El origen de la salsa chimichurri es tan incierto como la leyenda de la chica de la curva. Existen varias teorías; pero hay una, de origen popular, que cuenta que un hombre llamado James McCurry, inmigrante irlandés que vivía en la zona del Río de la Plata (Argentina), solía pedir el condimento para acompañar sus comidas. Su escaso conocimiento del español provocaron aquel despropósito, un malentendido de vocablos o una sorna de los lugareños concluyeron en el nombre final: chimichurri. Se cuenta que los inmigrantes ingleses, o el mismo James, echaban de menos la salsa Worcestershire, y con intención de crear algo inexistente por entonces en Argentina, acabaron por crear lo que sería una de las salsas más conocidas del mundo. Yo la probé hace seis años, aproximadamente, en Barcelona, en el bar de un argentino que la servía con chorizo criollo, receta de la que os hablaré otro día. Espero que la disfrutéis y os sugiero que os apuntéis a mi canal de YouTube, gracias.
¿Cómo hacer Salsa Chimichurri?
INGREDIENTES DEL CHIMICHURRI
4 dientes de ajo machacados
1 chile (ají). Se puede sustituir por una cucharadita de cayena
2 cucharadas de orégano fresco bien picado
1 cucharada de tomillo
½ taza de perejil picado
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1/2 vaso de aceite de oliva (la receta original no lleva pero lo prefiero)
1 cebollín fresco picado
1 cucharada de jugo de limón fresco
1 hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
Si te gusta muy picante, puedes aumentar la cantidad de chile o cayena.
Aunque si te da mucha pereza hacerla en casa, siempre la puedes comprar hecha. Aunque no es lo mismo.
ELABORACIÓN CHUMICHURRI
En un bol mezclaremos todos los ingredientes. Todo debe ir muy bien picado, los ajos machacado como puse en la lista de ingredientes. Es preferible que todo sea fresco pero si no dispones de ello, intenta hidratar con poco de agua los ingredientes secos.
Para que todo alcance el sabor deseado, es recomendable tapar y guardar en el frigorífico durante 48 horas. Así tendrá el aroma perfecto.
La salsa chimichurri suele usarse para acompañar platos de carne asada, o a la plancha. En breve subiré una receta típica argentina en la que la mezcla de ambas cosas casa a la perfección.
Te recomiendo otro vídeo interesante:
Suscríbete a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos los vídeos y recetas.
Israel Esteban
Actividades, restaurantes, espectáculos y viajes. Descubre las ofertas del momento con Atrapalo.com
.