Costilla de cerdo asada con salsa chimichurri ,historia:
Para la receta de hoy, os he preparado una costilla de cerdo asada con salsa chimichurri, adobo que lleva diversas especias, ajo, aceite y vinagre. Es una receta de cocina casera muy fácil y económica con la que quedaréis bien en días normales y en días de fiesta.
La mayor parte de los platos que os presento son de la gastronomía española, os hice uno de la gastronomía Argentina y hoy tengo el placer de combinarlas para enriquecer más si cabe nuestro recetario.
El chimichurri es un “adobo” Argentino que tiene un origen muy curioso. A mediados del siglo XIX llegó al país un comerciante inglés, llamado Jimmy Curry interesado en importar carne al Reino Unido, para ello llegó a Argentina a ver las ganaderías.
Para agasajarlo lo llevaron a una estancia cercana a Cañuelas y le prepararon un asado criollo. El inglés quedó maravillado con lo que vio sobre las parrillas y los asadores pero, fundamentalmente, por el aroma que inundaba el lugar. Consultó el hombre con qué se acompañaba esa carne, le dijeron que con nada y que simplemente se salaba. El señor Curry entonces, y a modo de agradecimiento a la comida que se estaba preparando en su honor, pidió algunos ingredientes (ajíes, morrones, tomates, cebollas y ajos), algunas especias (como orégano, romero y tomillo) y algunos condimentos (ají molido, sal y pimienta) y en una base de agua hervida preparó un aliño o un adobo para dar sabor y perfumar esa exquisita carne asada. En realidad preparó lo que hoy conocemos como el Chimichurri. A los presentes les encantó y comenzaron a prepararlo y a acompañar desde ese momento las carnes asadas. Y si bien la peonada recordaba cómo se había hecho ese verdadero manjar, no les había quedado muy claro el nombre y apellido del "gringo". Por deformación, entonces, de Jimmy Curry pasaron al Chimichurri que "sonaba" parecido.
Y ésa es la historia de este adobo que se popularizó, y se extendió por todo el país aunque en cada región se presenta con distintos ingredientes, aunque siempre conservando aquella base original que nació del gusto británico y culinario de don Curry.
Ingredientes
100 ml de aceite de girasol
Perejil fresco al gusto
100 ml de agua
1 pizca de orégano
100 ml de vinagre
2 Kilos de costilla de cerdo
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de pimentón dulce
Guindilla cayena (chiles picantes) al gusto
1 pizca de romero
1 pizca de comino Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este