Las costillas de cerdo al horno son a mi entender una de las recetas al horno preferida por muchos, de hecho, hacer costillas a la parilla o al aire libre es muy común en el compartir de las barbacoas en verano o primavera.
Y esta receta que hoy aprendes a preparar tiene algo muy especial, es que puedes tener costillas al horno todo el año; lo mejor de nuestra receta es que se pueden hacer sin importar las condiciones de clima exterior, simplemente es suficiente con tener un horno en casa y listo.
Estas costillas al horno preparadas a temperatura en fuego bajo y lento son súper deliciosas y se caen del hueso, tienes que probar este expectáculo de receta.
Combinadas con una salsa de bbq hecha en casa, como esta que te enseñamos a cotninuación te permite caramelizarlas, llenando tu casa de un olor increíble y dandole un gusto y sabor que hara que te chupes los dedos.
Así que, vamos a comenzar, aprenderás a preparar unas sabrosas costillas de cerdo al horno y además una salsa de barbacoa o bbq que definitivamente hará la combinación perfecta que sin dudas hará que la quieras preparar una y otra vez.
Como hacer costillas de Cerdo al horno?
Ingredientes
2 costillas de costillas de cerdo aproximadamente 6 libras
1 jarra de salsa barbacoa
1/2 taza de azúcar moreno
Una 1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharadita de sal
bbq rub
Una 1 cucharada de chile en polvo
2 cucharaditas de comino
2 cucharadas de pimentón ahumado
1-2 cucharaditas de pimienta de cayena dependiendo del nivel de calor que te gusta
Ahora vamos a preparar nuestras costillas al horno:
Precalentar el horno a 275 grados
En un tazón pequeño, mezcla el bbq rub hasta que se combine y deje de lado
Enjuaga las costillas de cerdo y seca con toallas de papel
Retire la membrana de la parte posterior de las costillas, aquí hay una gran forma de cómo vincular
Extiende el bbq rub sobre las costillas y asegúrate de cubrir ambos lados.
Envuelva las costillas firmemente en papel de aluminio, colóquelas en una bandeja para hornear
Hornee por 3 horas para las costillas de repuesto, 2 horas para las costillas de la espalda del bebé o hasta que se forme un tenedor
Abra la lámina y drene el líquido de las costillas. adoba con tu salsa de barbacoa favorita en las costillas, ase durante 5 minutos
Retira y deja que las costillas descansen de 5 a 10 minutos antes de cortar. Sirve 4-6
Tips importantes para el asado de las costillas de cerdo al horno:
Quitar la membrana ayuda a que todo el delicioso bbq rub llegue a ambos lados de las costillas. Lo cual a cambio hace que las costillas sean tan tiernas y sabrosas como sea posible.
Envolver las costillas apretadas con papel de aluminio les da vapor para que salgan súper tiernas. ¡Además hace que limpiar sea muy fácil!
Mira este video como preparar sabrosas costillas de cerdo al horno
Y hablando de la salsa, no se puede quedar esta receta de adobo para costillas de cerdo al horno:
Esta salsa sin duda produce un gran estante de costillas de barbacoa.
Ya sea que sean ahumados bajos y lentos u horneados en el horno de la cocina esta salsa de barbacoa para costillas agregará un toque de color, un poco de humo y mucho sabor. Si te gusta aún más, puedes agregar Cayena para alcanzar tu nivel de especias.
Lo que lo hace una salsa de barbacoa clásica es que está en el estilo de Kansas City que domina la salsa de barbacoa embotellada.
Es el sabor que te da cuando piensas en barbacoa. Tiene una cantidad importante de tomate y azúcar junto con las especias.
El humo líquido se usa para asegurarse de obtener un sabor ahumado, especialmente si no está fumando las costillas o si desea ese sabor ahumado cuando lo usa como salsa de mesa.
Como esta salsa tiene mucha azúcar, no debe usarse a temperaturas más altas o obtendrá azúcar quemada. Úselo solo al final de la cocción cuando la temperatura sea más baja o la carne no estará mucho más caliente.
Ingredientes para nuestra salsa:
1/4 taza / 60 mililitros de cebolla (picada)
Dos 2 cucharadas / 30 mililitros de agua
2 cucharadas / 30 mililitros de aceite de oliva
2 tazas / 475 mililitros de ketchup
1/3 taza / 80 mililitros de azúcar moreno
3 dientes de ajo (aplastados)
Una 1 cucharada / 15 mililitros de vinagre de sidra de manzana
1 cucharada / 15 mililitros de pasta de tomate
una 1 cucharada / 15 mililitros de salsa Worcestershire
1 cucharadita / 5 mililitros de humo líquido
1 cucharadita / 5 mililitros de mostaza seca
Opcional: 1/2 cucharadita / 2.5 mililitros de Cayena
Pimienta fresca molida, al gusto
Preparando la salsa bbq o adobo para nuestras costillas de cerdo al horno:
Mezcla la cebolla picada y el agua en un puré.
Calienta una sartén de tamaño mediano a fuego medio. Agregue el aceite de oliva. Cuando el aceite esté tibio, vierta el puré de cebolla. Cocine a fuego lento de 2 a 3 minutos.
Agrega el resto de los ingredientes (salsa de tomate, azúcar moreno, ajo picado, vinagre de sidra de manzana, pasta de tomate, salsa Worcestershire, humo líquido, mostaza seca, pimienta molida fresca y cayena opcional).
Mezcla bien y cocina a fuego lento a baja temperatura durante 12 a 15 minutos.
Una vez cocinado, deja que la salsa se enfríe a temperatura ambiente antes de usarla, aproximadamente 30 minutos.
Si está preparando la salsa antes de tiempo, colócala en un recipiente hermético y guárdala en el refrigerador hasta por una semana.
La manera correcta de agregar salsa a las costillas de cerdo es esperar hasta que la temperatura interna sea de 170 F, cuando las costillas estén a punto de terminarse.
Ahora tiene una opción sobre cómo terminarlos.
Para obtener una superficie crujiente cubierta con salsa barbacoa, sácalas del ahumador o sube el fuego en la parrilla para que queden crujientes a fuego alto durante dos minutos.
Procede a poner la salsa de barbacoa y regresar las costillas al horno o calentar a fuego medio-bajo en la parrilla para que la salsa se hunda.
O bien simplemente puede aplicar la salsa después de que esté crujiente y cortar y servir.
Si ha envuelto sus costillas en papel de aluminio y no está crujiente en la superficie, aplique la salsa cuando retire la lámina y continúe fumando las costillas. La salsa absorberá más humo y se cocinará en la superficie, haciendo que las costillas estén pegajosas.
En este video vemos como adobar las costillas de cerdo al horno, este video puede servirte de mucho.
Listo! ya tienes una fabulosas costillas de cerdo al horno que podrás preparar cuando te plazca, especial para compartir con la familia, amigos o simplemente para compartir en pareja una sabrosa cena o comida.
Te invitamos a ver nuestras recetas al horno que hemos seleccionado especialmente para ti, nuestra selección de carnes es fantástica.