Pues si te gustan tanto como a mí, aquí tienes la receta definitiva de estas costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa, o BBQ pork ribs americanas, tan, tan tiernas, que podremos separar el hueso de la carne sin apenas esfuerzo.
Lo mejor de estas costillas barbacoa es que son facilísimas, no tienen ninguna complicación, y el resultado es espectacular. Yo uso un costillar de cerdo aproximadamente de kilo o 1,2 kg para dos personas (porque somos unos bestias comiendo jeje) y por supuesto siempre las acompaño de mis sencillas y buenísimas patatas deluxe saludables, que haremos al microondas en solo 10 minutos.
Si queréis que la carne tenga un sabor aún más intenso, podéis dejarla macerar en las hierbas provenzales secas (orégano, tomillo, romero…) hidratadas en aceite, pincelando previamente el costillar de cerdo con vinagre, lo cual no da sabor y hará que queden más tiernas.
Mi compi y amiga Mery de Cocina para Todos tiene en su último libro una receta de estas costillas de cerdo al horno en salsa barbacoa. Yo la he orielizado, añadiendo un extra de picante y hierbas aromáticas frescas de mi huerto. Síii, tengo un rinconcillo de huerto en mi jardín donde tengo hierbabuena, cebollino, perejil, orégano, laurel y tomillo
El resultado ya os adelanto que es brutal. Unas costillas en salsa barbacoa supertiernas, de las que separas el hueso de la carne sin problemas. Y superjugosas ñam ñam. Ya estoy salivando solo de recordarlas jaja.
El truco para que queden tan tiernas es cocinarlas al papillote, envueltas en papel de alumino para que se cocinen en su propios jugos y vapores. Primero las hornearemos así cubiertas durante 45 minutos. Y después apagamos el horno, y sin abrir la puerta, dejamos las costillas dentro cocinándose lentamente durante una hora más.
Así podríamos comerlas perfectamente, pero el puntazo final de estas costillas de cerdo al horno es el doble lacado en salsa barbacoa. Cuando mayor calidad la salsa, más rica quedará. Yo compro uno de Mercadona que tiene un puntito picante que me encanta. Las pincelamos bien de barbacoa y al horno otros cinco minutos. Y así las lacamos tantas veces como queramos jeje Pero bueno con dos es suficiente…. (o no)
Receta de costillas de cerdo al horno en salsa barbacoa
Aquí os dejo esta maravillosa receta de costillas barbacoa al horno, brutales, supertiernas y jugosas. Nunca más querrás hacerlas de otra manera. También podéis ver la video-receta paso a paso. Y tú ¿con qué las acompañarías?
Imprimir
Costillas de cerdo al horno en salsa barbacoa
Deliciosas y supertiernas costillas de cerdo en salsa barbacoa al más puro estilo americano, asadas al horno
Plato Carne
Cocina American
Keyword BBQ ribs, costillas barbacoa, costillas de cerdo al horno
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 55 minutos
Tiempo total 2 horas
Raciones 2 personas
Ingredientes
1 costillar de cerdo 1 kg. aprox.
2 cdas. de vinagre de vino
2 cdas. de aceite de oliva
Hierbas provenzales secas
Orégano y tomillo frescos
Salsa tabasco (opcional)
120 g. de salsa barbacoa aprox.
Pimienta negra molida
Sal
Elaboración paso a paso
Colocamos el costillar de cerdo en una fuente apta para horno. Si fuera muy largo lo cortamos en dos partes.Añadimos el vinagre y lo aplicamos con las manos por todo el costillar.
En un bol mezclamos el aceite de oliva, las hierbas provenzales secas y opcionalmente unas gotitas de Tabasco. Con una brocha pincelamos el costillar con este aliño por ambas caras y salpimentamos. Añadimos también el orégano y el tomillo frescos por toda la fuente.
Cubrimos la fuente con papel de aluminio bien ajustado, y horneamos durante 45 minutos a 220ºC en el horno ya precalentado.
Cuando pasen los 45 minutos, apagamos el horno y sin abrirlo, dejamos el costillar dentro una hora más haciéndose lentamente dentro del aluminio.
Pasamos el costillar a una bandeja forrada con papel de hornear y lo pincelamos con salsa barbacoa por ambas caras. Horneamos 5 minutos más a 220ºC.
Sacamos del horno y volvemos a pincelar una segunda vez ambas caras con salsa barbacoa. Horneamos otros 5 minutos.