¡Me encanta la leche de coco, ya sea para un postre, un plato de curry o pasta, o simplemente para beberla bien fresquita! Pero, lo cierto, es que su precio ya no me gusta tanto, pues al menos donde yo vivo suele ser algo cara. Y los cocos frescos, a veces me cuesta encontrarlos donde yo vivo ¡Es por eso que con esta receta he descubierto un mundo nuevo!
Y es que hacer casi 400 ml de leche tan solo me ha costado 0,75 céntimos, y tengo la certeza de que esta leche es 100% vegetal, y no tiene ningún tipo de aditivo.
Pero lo mejor, es que, si lo deseas, puedes aprovechar el coco, y volver a transformarlo en coco rallado, para acompañar tu muesli, decorar tus tartas o copas, tus smoothies, o un yogur. Pues el coco que veis en la foto es el mismo que he usado para hacer la leche de coco.
Pues no perdamos más el tiempo y vamos a elaborar esta riquísima leche de coco:
Ingredientes:
100gr. de coco rallado seco
400ml de agua mineral. (Puede ser un poco menos si lo deseas más concentrado)
Primero vamos a rehidratar el coco, para ello vamos a agregar el coco a un bol y agregar la mitad del agua, caliente pero no debe llegar a punto de ebullición, solo a crear las primeras burbujas. Remover y tapar para que conserve la calor, dejar reposar un mínimo de 30 minutos. Una vez se ha rehidratado, agregar en una licuadora o vaso batidor, y batir, ya sea con la licuadora o la tourmix. Una vez quede bien batido, agregar el resto del agua y batir unos 2 minutos a máxima potencia.
Ahora tenemos que colarlo, para ello nos ayudaremos de un colador de tela o una gasa de tela, o en su defecto de un colador, y estrujaremos bien la mezcla,sacando el máximo jugo posible del coco.
Ya solo queda verter la mezcla en una jarra, preferiblemente con cierre o un tarro hermético, y reservar en la nevera un máximo de 4 días. Una vez frío observaremos que la leche se separa en tres capas, la grasa del coco, el jugo o leche de coco, y el agua. Simplemente hay que agitar la botella o tarro y la leche de coco se volverá a juntar.
El resultado es una leche de coco, algo más ligera que la crema de coco o leche de coco que se usa para cocinar, pero sorprendentemente algo más intensa de sabor, recuerda que en el vídeo te dejo más tips y te muestro la diferencia entre una leche de coco comprada y la leche de coco casera.
¿Y que podemos hacer con el coco que nos ha sobrado? ¡Ni se os ocurra tirarlo a la basura!
El coco sobrante lo esparcimos en una bandeja con papel de horno y lo secamos, a 100ºC unos 45/60 minutos y ya tenemos de nuevo coco seco rallado. Este no tiene un sabor tan intenso porque le hemos extraído la sustancia, no nos servirá para hacer coquitos o galletas, pero si que nos servirá para hacer smoothies, decorar tartas,copas y dulces, o mezclar con el muesli o los yogures.
Espero que te os haya gustado esta receta de leche de coco que podeís utilizar en múltiples recetas como este rico smoothie de piña colada, que viene genial, con estos calores:
Y ahora si que nos despedimos y recordad que podéis ver otras deliciosas y sencillas recetas en nuestro canal de youtube o directamente desde nuestro blog: la cocina fácil de lara