Hay numerosos modelos y marcas de hornos. Aunque cada marca puede variar sus recomendaciones de limpieza, en general este artículo vale para limpiar cualquier horno. Algunas de las marcas principales que encontrarás son Balay, Bosch, Siemens...
Te ayudaremos con consejos sobre por qué es importante fregar el horno y con qué frecuencia debe hacerlo.
¿Con qué frecuencia debo limpiar mi horno?
Hay tres señales reveladoras de que puede ser el momento de fregar el horno.El primero: apariencia general. ¿Notas costras o residuos en el fondo? ¿Está la puerta cubierta o salpicada de grasa o suciedad?
El segundo: olor. Cuando enciendes tu horno, ¿surge un olor distinto? Oler un olor apestoso antes de cocinar cualquier cosa significa que hay grasa, suciedad o comida en el interior.
El tercero y último: arder. Un horno limpio no debe arder, por lo que esto también puede significar acumulación.
La frecuencia con la que use su horno afectará la frecuencia con la que debe limpiarlo. Para los cocineros y panaderos ávidos que confían regularmente en él, una regla general es restregarlo una vez cada tres meses. Si rara vez enciende su horno (digamos, solo un par de veces al mes), limpiarlo una o dos veces al año debería ser suficiente. Por supuesto, preste atención a las señales enumeradas anteriormente, y si surge algo, no se demore en una limpieza solo porque no ha pasado tanto tiempo desde la última.
¿Por qué es importante un horno limpio?
Aunque ciertamente no es una tarea glamorosa, y fácilmente puede ser algo que “no se ve, se olvida”, limpiar el horno con regularidad mejora la calidad de los alimentos que cocina en él.¿Qué materiales necesito para limpiar mi horno?
- Un limpiador de calidad : aquí tienes varias opciones.- Limpiador de hornos comprado en la tienda: este es el proceso más fácil y rápido y eliminará grandes cantidades de grasa y suciedad. La advertencia: el limpiador de hornos puede ser bastante cáustico, por lo que si es sensible a los productos químicos agresivos o prefiere un enfoque totalmente natural, es posible que desee elegir la opción 2 o 3.
- Bicarbonato de sodio, agua, vinagre y una botella con atomizador: este método de bricolaje es bueno si tiene mucha acumulación. Hará una pasta con bicarbonato de sodio y agua que deberá reposar durante 10 a 12 horas (o durante la noche), así que asegúrese de sacar el tiempo suficiente.
- Limones (2) y agua. Otra opción de bricolaje que tarda entre 1 y 2 horas; bueno si su horno está ligeramente sucio y sus parrillas no necesitan una limpieza.
Guantes de limpieza de goma : no utilice guantes desechables.
- Gafas protectoras de seguridad: para proteger sus ojos del limpiador. No los necesitará con las opciones 2 o 3.
- Periódicos viejos o toallas de papel: para acolchar el piso alrededor de su horno, en caso de que algo gotee mientras está limpiando.
- Trapo (s) de paño húmedo: Para limpiar la suciedad una vez que se haya aplicado el limpiador. Es posible que necesite más de uno si su horno está especialmente sucio.
- Esponja de microfibra (opcional): Útil si está tratando de hacer frente a una gran cantidad de acumulación.
- Bolsa de basura de plástico grande: la necesitará para limpiar las parrillas del horno con la opción 1.
Cómo limpiar su horno con productos de limpieza comprados en la tienda
Podrás comprar tus productos de limpieza de hornos en tiendas especializadas como Marube o en Marketplace generales como Amazon.1. Retire todo de su horno: parrillas, piedra para pizza, termómetro, etc.
2. Coloque periódicos o toallas de papel en el piso debajo de su horno.
3. Ponte los guantes y las gafas de seguridad. Rocíe el limpiador de hornos alrededor del interior de su horno, cubriendo la parte posterior, los lados, la parte inferior, la parte superior, la puerta, las esquinas y las grietas. Si tiene un horno eléctrico, no rocíe los elementos calefactores; en su lugar, simplemente levántelos y rocíe debajo. Si tiene un horno de gas, no rocíe por donde entra el gas. Cierra el horno cuando hayas terminado.
4. Deje reposar el aerosol durante el tiempo que se indica en la etiqueta (la mayoría de los limpiadores necesitarán entre 20 y 30 minutos).
5. Mientras tanto, saque las parrillas del horno afuera, rocíelas con el limpiador y colóquelas en una bolsa de basura de plástico grande. Ate o gire la tapa para cerrarla. Deje las rejillas afuera en la bolsa durante el tiempo que se indica en la etiqueta de limpieza.
6. Una vez transcurrido el tiempo adecuado, tome un trapo de tela húmedo, abra el horno y limpie todas las superficies. Si hay más puntos pegajosos, use una piedra pómez para fregar húmeda, una esponja de microfibra u otra herramienta abrasiva para eliminar toda la suciedad. Asegúrese de golpear realmente cada grieta y hendidura para que no deje ningún rastro de suciedad o limpiador.
7. Saque las rejillas de la bolsa y enjuáguelas en su fregadero con agua caliente y jabón. Nuevamente, use una piedra pómez, una esponja u otra herramienta abrasiva según sea necesario en los trozos con costra. Seque las parrillas y vuelva a colocarlas en el horno.
¡Listo!