¿Cómo podemos conservar los plátanos más tiempo?

Si te gustan los plátanos pero detestas que maduren tan rápido y no sabes cómo hacer que aguanten más este artículo te sacará del apuro. Aprende a conservar los plátanos de forma muy sencilla.

Existen varias opciones que podemos utilizar para que podamos comprar más cantidad de plátanos sin estar sufriendo por si se nos ponen mal muy rápido. En este vídeo veréis algunos consejos:



Es muy común comprar un racimo de plátanos y que no aguanten ni una semana. Es decir, que si los compramos el lunes, el jueves ya están marrones y el viernes casi negros. Eso se debe a que maduran muy rápido pero podemos hacer que su maduración se ralentice. Hoy os voy a enseñar dos trucos para conservar los plátanos, el del vídeo y el que os enseño a continuación.

En el vídeo habéis visto una forma de lo más sencilla para lograrlo y aquí os dejo otra. El hecho de que se vuelvan marrones y luego negruzcos se debe a la actividad de la polifenol oxidasa y la fenilalanina aminio liasa que se encuentran en la piel del plátano si los almacenamos a bajas temperaturas. Por eso, el hecho de meterlos en la nevera no sirve para que se mantengan más tiempo.
Cuando las frutas u hortalizas se pelan o se cortan, se liberan las enzimas contenidas en las células de la planta. En presencia del oxígeno del aire, la enzima fenolasa cataliza un paso en la conversión bioquímica de los compuestos fenólicos formando así los pigmentos marrones conocidos como melaninas. Esta reacción, denominada pardeamiento enzimático, se produce fácilmente a temperaturas cálidas y cuando el pH está entre 5,0 y 7,0 según datos del Instituto Australiano de Ciencias y Tecnología de Alimentos.

El etileno favorece la maduración y abscisión de los frutos. Esto se conoce desde principios del siglo pasado. Desde 1934, se sabe que las plantas pueden producir etileno. Muchas frutas climatéricas, como las manzana, plátanos y tomates muestran un fuerte aumento en los niveles de etileno en la fase verde. Con la presencia de clorofila el etileno se degrada y se producen los pigmentos marronosos. Lo cual relacionamos con la maduración de la fruta.

El almidón y los ácidos orgánicos (y en algunos casos también los lípidos) se movilizan y se convierte en azúcares. La fruta se ablande.

Además, estas actividades metabólicas van acompañados por una alta tasa de respiración y, por lo tanto, por un alto consumo de oxígeno.

Dicho esto entenderéis por qué hay que hacer lo siguiente. Como se puede ver el racimo con el “truquito” ha aguantado más que el que no tiene nada. Están comprados el mismo día:

Plátanos, conservación


Para mantener un racimo de plátanos frescos durante más tiempo se deben envolver los tallos con alguna envoltura de plástico. Y siempre que cojamos uno hay que volver a cubrir los plátanos con la envoltura.

Este método evita que el gas de etileno, producido de forma natural en el proceso de maduración, pueda llegar a otras partes de la fruta y provocar la maduración prematura de las otras piezas.

¿Fácil, no?. Pruébalo y verás como también te funciona.

La entrada ¿Cómo podemos conservar los plátanos más tiempo? aparece primero en Mis vídeos de salud.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si quieres conocer cómo puedes conservar los plátanos para que duren más tiempo sin ponerse malos, en este artículo te damos una serie de recomendaciones para lograrlo y así evitar tener que tirarlos a la basura.Quizás ya te hayas dado cuenta que los plátanos son una de las frutas que maduran más rápido, por lo que si quieres comerlos en su punto de maduración óptimo, debes de darte prisa y no dej ...

El plátano es una de las frutas mas consumidas, pero tiene un inconveniente que maduran muy rápido y se ennegrecen pronto. Hoy vamos a ver un sencillo truco para conservar los plátanos mas tiempo frescos sin que maduren. Cuando escuche de este truco no me lo creía y tuve que probarlo para tener fe en el. Es un proceso natural el de la oxidación de la fruta. La fruta cuando es recogida de la mata ...

Qué rabia da el ir a coger un plátano que compraste hace 3 días y te lo encuentres con la cáscara totalmente negra y demasiado maduro al abrirlo.Hoy os doy un truco con el que conseguiréis que los plátanos no maduren demasiado rápido y los podamos disfrutaren su punto después de 6-7 días.Lo que vamos a hacer es envolver de forma individual cada plátano en papel film, de forma que queden bien sella ...

Los alimentos frescos como son frutas y verduras son fundamentales en una dieta sana. Por ello debemos aprender a mantenerlos frescos y sabrosos durante más tiempo. A continuación revelamos trucos para conservar los alimentos frescos más tiempo que te serán de gran ayuda!Elimina el plásticoGran parte de las frutas y verduras que compramos se encuentran envasadas en una bolsa de plástico. Al estar ...

Te mostramos cómo puedes conservar el calabacín para que aguante durante más tiempo en perfectas condiciones.¿Has recogido de tu huerta una cosecha abundante de calabacines? ¿Te han regalado una gran cantidad de esta verdura y no sabes si los podrás consumir próximamente? Si has acumulado varios calabacines en casa y no quieres que se te estropeen, a continuación te enseñamos distintas maneras que ...

Te mostramos cómo puedes conservar el calabacín para que aguante durante más tiempo en perfectas condiciones.¿Has recogido de tu huerta una cosecha abundante de calabacines? ¿Te han regalado una gran cantidad de esta verdura y no sabes si los podrás consumir próximamente? Si has acumulado varios calabacines en casa y no quieres que se te estropeen, a continuación te enseñamos distintas maneras que ...

La magia de un tomate perfectamente maduro dura muy poco. Disfrutemos del tomate en su mejor momento. Hoy en día  podemos comprar tomates prácticamente durante todo el año, (aunque no saben a nada si los comparamos con los tomates de temporada). Soy una entusiasta del tomate y me gusta conservar el tomate fresco durante el mayor tiempo posible. No dejemos que se nos estropean porque, entre otras c ...