Quizás ya te hayas dado cuenta que los plátanos son una de las frutas que maduran más rápido, por lo que si quieres comerlos en su punto de maduración óptimo, debes de darte prisa y no dejarlos demasiado tiempo olvidados en tu cocina. Y es que en pocos días los plátanos comienzan a adquirir un color negro y a ponerse blandurrios, algo que hace que no podamos disfrutar de su sabor al máximo. A continuación te explicamos cómo puedes conservar los plátanos (tanto en verano como en invierno) en casa para que aguanten más tiempo sin ponerse malos. ¡Comenzamos!
Los plátanos son una de las frutas más consumidas en España y que más suelen gustar a los niños, gracias a su sabor dulce y a su facilidad a la hora de pelarse. Además, se trata de una fruta que posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Entre las más destacadas podemos señalar su elevado contenido en potasio, magnesio o ácido fólico, una vitamina especialmente importante para las embarazadas. Su alto contenido en fibra también convierte al plátano en un alimento perfecto para aquellas personas con problemas de estreñimiento.Eso sí, si estás a dieta también te resultará útil saber que se trata de una de las frutas con mayor cantidad de hidratos de carbono, lo que hace que tenga más calorías que otro tipo de frutas más ligeras.
¿Consumes mucho plátano en casa? Si tu respuesta es sí, puedes emplearlo en numerosas recetas de cocina como batidos, bizcochos, helados o polos o relleno de crepes. Y si has comprado plátanos en el supermercado que ves que te pueden estropear en poco tiempo, puedes hacer un snack saludable muy rápido cortando el plátano en trocitos y congelándolo en un táper. Seguro que te encantará tomar de esta manera el plátano en verano.
Trucos para conservar el plátano en casa
¿Eres de los que pensaba que la mejor forma de conservación de los plátanos era guardarlos en la nevera? Pues seguro que te sorprenderá saber que NO, aunque esto no quiere decir que no se pueda guardar los plátanos en el frigorífico, sino que este no es el mejor lugar para su correcta conservación.En este sentido, al tratarse de una fruta tropical, la mejor forma de conservar el plátano es a temperatura ambiente, siendo los 10-15ºC su temperatura óptima de maduración. No obstante, otros de los trucos más útiles son los siguientes:
En el momento en el que los vayas a comprar, fíjate en que no estén golpeados o un poco abiertos.
Conserva los plátanos en un lugar fresco y seco, en el que la temperatura oscile los 10-15ºC, pero donde no estén expuestos a corrientes de aire.
Evita ponerlos en sitios donde reciban la luz directa del sol o bajo otras frutas en el frutero, que los aplasten con su peso.
Siempre que puedas, no los separes del racimo que los une, ya que así tardarán más tiempo en madurar.
Para que aguanten durante más tiempo, puedes envolver el pedúnculo (la parte que los une en forma de racimo) con un film transparente. De esta manera, se desprenderá menos etileno y madurarán más tarde.
¿Cómo conservar los plátanos en la nevera?
Como ya hemos dicho antes, aunque el frigorífico no es la manera más adecuada para conservar los plátanos, sí que es un medio útil para retrasar su maduración y evitar que se pongan negros rápidamente. Por ello, si has comprado demasiados plátanos y decides optar por guardarlos en el frigorífico, puedes aplicar los siguientes trucos para que maduren más tarde:Envuelvelos en papel
Es muy habitual encontrarnos con personas que envuelven los plátanos en papel de periódico para meterlos en el frigorífico, ya que esta técnica reduciría su humedad. Y aunque esta práctica es realmente útil, utilizar papel del periódico no es la mejor opción debido a la presencia de tinta en las hojas de papel, algo que puede ensuciar nuestra nevera. No obstante, la solución está en sustituir el papel de periódico por papel de cocina, que es igual de efectivo y no mancha.
Guárdalos en una bolsa hermética con medio limón partido
De esta manera, el limón impedirá que los plátanos se oxiden rápidamente y aguantarán más días en perfectas condiciones.
Por último, recuerda que tampoco debes guardar el plátano ya pelado y partido (a no ser que lo congeles), ya que todas las frutas que tienen piel deben mantenerse así hasta su consumo.