Trucos para conservar la fruta y la verdura

¿Alguna vez has pelado un plátano con buen aspecto y te has encontrado con que estaba totalmente pasado? ¿Y el tomate que habías guardado en la nevera no solo estaba prácticamente helado sino que además estaba duro y había perdido todo su sabor? Son situaciones habituales porque no siempre sabemos dónde ni cómo guardar los alimentos. Conservar las frutas y verduras para que duren más tiempo, en mejor estado y manteniendo textura y sabor no es complicado si sigues los consejos que te damos desde Vivienda Saludable

Cómo guardar las frutas y verduras más comunes 


Como consejos general te diremos que es conveniente no guardar las frutas y las verduras juntas, puesto que las primeras producen un gas denominado etileno que puede dañar a las verduras. 

Aguacate. Mételo en una bolsa de plástico y saca todo el aire, o bien envuélvelo en papel film, e introdúcelo en la nevera. 

Ajo. La temperatura ambiente es la que mejor le va, así que solo tienes que dejarlo en un lugar fresco y seco, dentro de un tarro de vidrio con algún agujerito en la tapa. 

Alcachofa. Necesita frío, así que tienes que meterla en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico sin aire. 

Berenjena. Como el aguacate, envuélvela en papel film y a la nevera. También la puedes congelar y no perderá ninguna propiedad ni sabor.

Calabaza. Si puedes, no la trocees, pues se conservará mejor si la guardas entera en un lugar fresco y seco, a una temperatura de entre 10 y 16ºC.

Cebolla. Es un alimento delicado, por lo que debes tomar algunas precauciones. No la metas nunca en bolsas de plástico, es mejor que la envuelvas en papel absorbente y la meta en la nevera o en un lugar fresco donde no reciba luz directa.

Col, acelgas, berzas. Puedes recurrir a una bolsa de plástico agujereada. Metes dentro estas verduras... y a la nevera.

Coliflor. Envuelve la coliflor en un papel absorbente, después métela en una bolsa de plástico cerrada y guárdala en el cajón de verduras de la nevera.

Fresas. No las laves ni les quites las hojas. Lo que tienes que hacer es tirar las que estén malas y guardar las buenas en la nevera dentro de un recipiente amplio (si no se tocan entre ellas, mejor) y que transpire. En cualquier caso, por muchas medidas que tomes durarán pocos días porque se pudren rápidamente.

Espinacas. También durarán más si las metes en el cajón de las verduras de la nevera. Siempre dentro de una bolsa de plástico pero, cuidado, ¡no las aplastes! 

Judías verdes. Igual, siempre en la nevera envueltas en papel de estraza. Si no tienes, también vale un táper con la tapa perforada.

Kiwis. Aguantan hasta dos semanas dentro de la nevera. Si quieres que maduren antes, puedes mantenerlos a temperatura ambiente metidos en una bolsa de papel. 

Lechuga. Durará más tiempo si no la cortas, así que es mejor que guardes las hojas enteras. El método más eficaz para conservar esta delicada hortaliza es en el cajón de las verduras de la nevera, dentro de un recipiente con las hojas unas encima de otras y separadas cada una de ellas por un papel absorbente.

Limón. A temperatura ambiente se seca rápido por la porosidad de su piel, así que es mejor meterlo en el refrigerador, dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. 

Manzanas. Si quieres que tus manzanas te duren entre cuatro y seis semanas, mételas en la nevera dentro de una bolsa de plástico. Si está cortada y no quieres que se oxide, métela en un bowl con agua y un tercio de zumo de limón. La sacas, la secas bien, la envuelves en film y a la nevera.

Melocotón, ciruela, albaricoque, paraguaya. No es necesario que las metas en una bolsa, las puedes introducir tal cual en el cajón de la fruta de la nevera. 

Melón. Si lo vas a guardar entero, entonces déjalo a temperatura ambiente en un lugar donde esté fresco y lejos de otras frutas que lo puedan dañar. Si, por el contrario, ya lo has cortado y lo quieres conservar, entonces sí, mételo en la nevera envuelto en film. 

Naranja, mandarina. Para mantener todo su sabor, lo mejor es que estén fuera de la nevera. Si vamos a dejar pasar un tiempo hasta consumirlas, podemos meterlas en un recipiente con papel absorbente en la nevera. 

Patatas. No las debemos introducir en bolsas de plástico. Las patatas necesitan oxígeno y por eso siempre vienen en redes. El frío no les conviene, así que olvida la idea de meterlas en la nevera, es mejor que estén en un lugar oscuro dentro de su red, en un cajón de madera o en una bolsa de tela.

Pepinos. Para mantenerlos frescos, lávalos, sécalos y mételos dentro de la nevera en una bolsa que no tenga cierre hermético (necesitan aire).

Pera. Las peras maduran mejor a temperatura ambiente, así que te recomendamos que las dejes fuera. Si están todavía verdes y deseas una maduración más rápida, puedes ponerlas cerca de los plátanos. Y, al contrario, dentro de la nevera durarán más pues madurarán a un ritmo mucho más lento. 

Pimientos. Como los melocotones, en el cajón de la nevera y sueltos (como mucho dentro de una red). Ojo, porque si los metes en un recipiente tapado se pudrirán rápidamente.

Plátanos. ¿Quieres que te duren más tiempo? Entonces apunta este truco: envuélvelos en papel, que no sea de periódico, y mételos en la nevera. Así de fácil.

Tomates. Su temperatura ideal son entre 13ºC y 20ºC, así que nuestro consejo es que los guardes en una bolsa de papel o de tela en un sitio seco y fresquito, sin luz directa pero que tenga ventilación.

Zanahoria. Curiosamente, la zanahorias se conservan mejor cuando están húmedas, así que puedes introducirlas en un recipiente con agua dentro de la nevera. ¡Verás cuánto duran!

Recuerda que conviene sacar la fruta de la nevera un rato antes de consumirla y lavar la fruta y la verdura justo antes de comerla. Muchos más consejos útiles, próximamente, en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina consejos de cocina ahorro ...
Frutas, verduras y embutidos

Una de las mejores formas de ahorrar en la cocina es almacenar y conservar los alimentos de forma adecuada para que no se echen a perder antes de tiempo. Te apuntamos una serie de trucos y consejos en vídeo para prolongar la caducidad de algunas frutas, verduras y embutidos.

nevera frigorífico trucos y consejos ...

El mejor ahorro que podemos hacer en cuanto a comida, además de adquiriendo las mejores ofertas, es usar todo lo que compramos. Muchos pensaréis que es lógico, pero lo cierto es que en ocasiones tenemos que tirar algunos sin probarlos, sobre todo frescos, porque se han puesto 'malos'. La conservación de los mismos es crucial para evitar esto y en los foros hemos dado consejos y los propios ...

Ideas Técnicas y Varios

Me encanta el ajo y lo uso en muchas preparaciones: salsas, sopas, tostadas, guisos, pasta, huevos, patatas.. y me gusta tener siempre ajo a mano. ¿Cómo conservar los ajos para que nos duren más tiempo y más frescos? En comparación con muchas verduras el ajo dura mucho tiempo pero si queremos conservarlo más fresco durante muchísimo tiempo tendremos que guardarlo en unas condiciones específicas. ...

hogar alimentos frescos antioxidante ...

Los alimentos frescos como son frutas y verduras son fundamentales en una dieta sana. Por ello debemos aprender a mantenerlos frescos y sabrosos durante más tiempo. A continuación revelamos trucos para conservar los alimentos frescos más tiempo que te serán de gran ayuda! Elimina el plástico Gran parte de las frutas y verduras que compramos se encuentran envasadas en una bolsa de plástico. Al esta ...

Quesos manchegos

7 consejos para conservar el queso manchego ¿Quieres saber cómo conservar el queso manchego en buen estado? Coge papel y lápiz, porque si eres un amante del queso estás de enhorabuena. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de este delicioso manjar durante más tiempo. ¿Qué es el queso manchego? Existen muchas variedades de queso en toda España, pero pocas ta ...

trucos y consejos otros alimentos trucos de hogar para los alimentos ...

Si te animas a utilizar este truco para conservar el pan de molde en buen estado ahorrarás dinero y evitarás tener que tirar comida a la basura. Y es que los trucos de hogar caseros son fantásticos para impedir que la comida se ponga mala y para alargar la vida de un sinfín de alimentos. Sobre todo cuando nos ayudan a conservar el pan de molde en buen estado, ya que nos encontramos ante un ingredi ...

trucos y consejos trucos de hogar para los alimentos verduras y hortalizas ...

Para conservar los espárragos trigueros en buen estado no es necesario recurrir a técnicas extrañas o a remedios caseros de lo más estrambóticos. Y es que existen truquitos de lo más prácticos y sencillos que resultan ideales para las personas que desean conservar los espárragos en perfecto estado durante varios días. Uno de ellos es el que encontrarás a continuación. Se trata de un tip fácil de p ...

miscelánea mantequilla

La mantequilla es una de las grasas preferida para muchas recetas de cocina, como la preparación de salsas, masas, o simplemente para untar en pan. Es rica y cremosa y tiene un sabor sublime. Pero… ¿sabemos cómo conservar la mantequilla? La mantequilla se consume muchísimo en un gran número de países. Se funda y unta muy bien y tiene una gran versatilidad en usos culinarios. Desde las trad ...

otros alimentos trucos de hogar para los alimentos cómo conservar las fresas en buen estado ...

La llegada de la primavera lleva a multitud de personas a preguntarse cómo conservar las fresas en buen estado, ya que estos frutos adquieren un gran protagonismo durante esta época del año. Sin embargo, las fresas no suelen durar más de tres o cuatro días en la nevera, aunque con algunos trucos sencillos es posible lograr que permanezcan hasta una semana en buen estado. ¿No sabes cómo conservar l ...

recetas postres como conservar fondant conservacion fondant ...

Después de un tiempecillo sin publicar ningún tutorial, hoy os traigo uno que tenía pendiente ya desde hace bastante... Básicamente son consejos y más consejos para conseguir que el fondant se conserve mejor, sin que se nos endurezca tantísimo y que así podamos reutilizarlo sin tener que tirar la mitad! Que oye, yo más de una vez me he encontrado piedras-fondant que si le doy a alguien en la cabez ...