Me encanta el ajo y lo uso en muchas preparaciones: salsas, sopas, tostadas, guisos, pasta, huevos, patatas.. y me gusta tener siempre ajo a mano. ¿Cómo conservar los ajos para que nos duren más tiempo y más frescos?
En comparación con muchas verduras el ajo dura mucho tiempo pero si queremos conservarlo más fresco durante muchísimo tiempo tendremos que guardarlo en unas condiciones específicas. Ahora veremos.
A la hora de comprar el ajo
Cuando compremos ajos deberemos asegurarnos de estén lo más frescos posible. Al elegir las cabezas de ajo busquemos las que sean firmes, es decir, que no cedan al apretarlas, y por supuesto que estén libres de moho.Si veis brotes verdes que emergen de la parte superior tampoco las compréis ya que están germinando.
Guardad los ajos en un sitio fresco ¡pero no demasiado frío!
Un factor a tener en cuenta a la hora de almacenar los ajos es la temperatura. Y la mejor temperatura para almacenar el ajo es fresca, pero no demasiado. La temperatura ideal es de entre 15º a 18ºC, ni mas ni menos.Pero las cocinas rara vez están a esa temperatura ideal, especialmente durante el verano. Tendremos que resignarnos, buscar el lugar más fresco que encontremos en la cocina y guardar allí los ajos. Eso sí, hay que mantenerlos lejos de las fuentes de calor (encimeras, horno,…) y procurar que no les de el sol, como por ejemplo dentro de un armario.
En el frigorífico, por supuesto, estarán a menos temperatura por lo que no es el lugar más indicado para guardar los ajos. Podemos guardarlos en el frigorífico durante períodos cortos, y en ciertos casos que veremos después, pero, en general, mejor lo evitamos.
Guardadlos en un ambiente seco
Otro enemigo del ajo es la humedad. Un ambiente húmedo hará que el ajo se pudra. Y dependiendo del clima donde vivamos, es posible que no tengamos ningún control sobre esto, especialmente en el verano. Pero hay un par de cosas que podemos hacer para conservar los ajos.Primero, nunca guardemos las cabezas de ajos en bolsas de plástico de ningún tipo. Esto no solo evitará la circulación de aire, sino que también atrapará la humedad natural del ajo, acelerando así el deterioro.
Segundo, si no tenemos más remedio que guardar los ajos en el frigorífico, dejémoslos en la parte media del frigorífico y no en los cajones para verduras, excepto si nuestro frigorífico dispone de un cajón para frutas y verduras en el que se pueda graduar la humedad.
Los ajos necesitan respirar
El ajo necesita respirar para mantenerse fresco, de lo contrario puede pudrirse o enmohecerse. Y, sin embargo, ya hemos dicho que un armario de la cocina es el mejor lugar para almacenar el ajo y, obviamente, dentro del armario no hay flujo de aire. Pero, si tenemos que elegir, la temperatura es más importante que la ventilación.Aún así, aunque no haya mucho aire en un armario, hay menos en un cajón. Así que si tenemos la opción, mejor eligir el armario que el cajón. Del mismo modo, si tenemos un armario a tope de cosas y uno vacío, usemos el vacío. Las bolsas de papel son mejores que las de plástico y las de malla son mejores que las de papel. Lo mejor es no guardarlos dentro de una bolsa y ¡nunca dentro de una bolsa de plástico!.
¿Y si guardamos los ajos en el frigorífico?
Podemos hacerlo pero no durarán tanto. Esto puede parecer contradictorio, pero refrigerar el ajo hace que, debido a la humedad del frigorífico, brote mucho más rápido.De todos modos, tengamos en cuenta que el ajo germinado es perfectamente seguro para comer, pero puede dejar un sabor amargo. Si el ajo comienza a germinar simplemente pelad y cortad los dientes de ajo a lo largo y quitadle el brote verde del centro del diente con los dedos o la punta de un cuchillo.
Guardad las cabezas de ajo enteras
Una de las razones por las que el ajo dura tanto es que su estructura natural de dientes envueltos individualmente y cubiertos por una piel exterior, parecida al papel, es notablemente eficaz para mantener los dientes frescos y secos mientras les permite respirar.De hecho, asumiendo que todas las demás condiciones, temperatura y humedad, son aceptables, una cabeza de ajo entera puede mantenerse fresca y sin germinar durante varios meses.
Pero todo eso cambia cuando se rompe la cabeza de ajos. Una vez que comencemos a separar los dientes, lo que quede se deteriorará en 10 días aproximadamente.
Ahora ya sabemos como conservar los ajos durante más tiempo. El ajo se puede utilizar en múltiples recetas, muchas de ellas tradicionales, como sopa de ajo, los “all i pebres“, el “all i oli“, guisos,arroces, y muchísimas más.
Disfrutemos de sus efectos beneficiosos para la salud.