El ajo es un ingrediente muy popular en la gastronomía mediterránea. Los primeros conocimientos que tenemos sobre su consumo se relacionan con la cultura egipcia, hace más de 6.000 años. Este ingrediente suele estar presente en una gran cantidad de recetas como las ensaladas, sofritos, gazpachos y un sinfín de otras elaboraciones donde este elemento aporta un toque diferencial a los platos gracias a su sabor tan característico y reconocido por todos. Además, consumir ajo aporta multitud de propiedades beneficiosas a nuestro organismo, pues tiene propiedades depurativas y antibióticas, ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario, a combatir el colesterol y la hipertensión, entre otros. Eso sí, si quieres evitar que el ajo repita, debes quitarle el germen que tiene en su interior antes de elaborar con él cualquier plato.
A continuación te enseñamos cómo debes conservar los ajos todo el año en casa, para que permanezcan con todo su sabor y propiedades más tiempo.
¿Cómo conservar los ajos? Los mejores trucos
¿Sabías que los ajos pueden durar entre 8-12 meses en perfecto estado siempre que los conservemos correctamente? Eso sí, tenemos que guardarlos en el sitio adecuado para que puedan mantenerse en perfectas condiciones y no pierdan su sabor característico hasta que los utilicemos para elaborar alguna receta.El principal enemigo de la conservación de los ajos son los cambios bruscos de temperatura. Por este motivo, si los ajos son expuestos a un frío intenso durante varios días y, posteriormente, se suceden algunos días cálidos, estos picos de temperatura provocarán que los ajos comiencen a brotar y a estropearse. Otros aspectos que tampoco favorecen la conservación de los ajos son la humedad y la luz.
A continuación te contamos dónde y cómo debes guardar los ajos para que duren más tiempo en condiciones óptimas:
1. Antes de comprarlos
Es muy importante que, cuando vayas a comprar los ajos te fijes en que las cabezas estén duras, bien prietas y que no tengan brotes. Si al tocarlos ves que están blandos, huecos o que tienen un color demasiado amarillento no los compres, ya que esto es una señal indicativa de que el ajo puede estar en malas condiciones.2. Si los ajos tienen mucha tierra
En el caso de que hayamos cultivado nuestros propios ajos y al recogerlos tengan un exceso de tierra, lo primero que tendrás que hacer es lavarlos bien para quitar todos los restos de tierra y, posteriormente, es imprescindible secarlos para que no tengan humedad que haga que se estropeen.3. Cero humedad
Si notamos que los ajos están húmedos, antes de guardarlos debemos secarlos bien para que no se pongan malos rápidamente. Para ello, lo mejor que puedes hacer es colgarlos de su tallo y dejarlos reposar en esta posición durante una semana. También puedes utilizar papel absorbente o servilletas, para retirarles el exceso de humedad.4. ¿Dónde guardar los ajos?
El principal truco para conservar los ajos está en buscar el lugar adecuado para guardarlos. Como decíamos en líneas anteriores, los mayores enemigos de la conservación de los ajos son los cambios de temperatura, la luz y la humedad. Estos factores hacen que los ajos se conserven peor y se pongan malos antes. Precisamente por esta razón, el frigorífico no es un lugar recomendable para conservar los ajos, ya que es un lugar con bastante humedad que hará que los ajos se reblandezcan y se estropeen antes.En este sentido, para guardar los ajos en casa y que duren más tiempo, debemos procurar buscar un lugar oscuro, seco y bien ventilado donde la temperatura esté sobre los 15ºC. Te vendrá bien saber que existen recipientes especiales para guardar los ajos. Se trata de recipientes de cerámica que cuentan con unos pequeños agujeritos que permitirán la ventilación de los ajos que guardemos en su interior.
También es muy importante asegurarnos de que haya espacio entre los ajos cuando los guardemos y que no estén apelotonados o superpuestos entre sí, ya que el aire debe circular entre las cabezas o dientes.
5. Conservar los ajos en aceite
Se trata de una de las mejores soluciones si estamos buscando cómo conservar los ajos pelados. Para conservar los ajos en aceite simplemente tendremos que obtener sus dientes, pelarlos, meterlos en un recipiente y cubrirlos con aceite de oliva.Para guardar los ajos en aceite, lo mejor es escoger un recipiente hermético o de cristal, típico donde se suelen almacenar y guardar las conservas.
Esperamos que con esta pequeña guía sobre cómo conservar los ajos ya tengas claro los pasos que debes seguir para que tus ajos duren más tiempo en perfectas condiciones. Y tú, ¿cómo guardas los ajos en casa? ¿Tienes algún truco infalible que te dé buenos resultados?
Estaremos encantados de leerlo en el hilo de comentarios de este artículo.
¡Buen provecho!