Por suerte, en la cocina tenemos a nuestro amigo el microondas que nos va a facilitar el proceso, así que presta atención a esta receta fácil de arroz con leche al microondas.
Veremos también cómo podemos crear diferentes versiones del arroz con leche en el microondas, siempre jugando con las cantidades de determinados ingredientes, sobretodo, la leche y el azúcar. ¿Te lo vas a perder?
Además de calentar y descongelar, el microondas puede ir más allá, tan solo hay que ponerlo en práctica. Junto al arroz con leche de hoy, puedes elaborar verdaderas delicias, como los postres en microondas que han recopilado nuestros amigos de Recetas de Casa.
Esta receta me la pasó mi amiga Vanesa, una auténtica monsterchef que siempre anda versionando las recetas para hacerlas más fáciles. Como curiosidad, comentarte que ambos somos socios de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España (ACRAME), y claro, algo se pega.
¡Vamos con la receta!
INGREDIENTES:
1 vaso de arroz de grano redondo
2 vasos de agua
4 vasos de leche entera
3/4 vaso de azúcar
1 trocito de cáscara de limón
1 trocito de cáscara de naranja
2 trozos pequeños de canela en rama
2 cucharadas de mantequilla
Canela en polvo al gusto
PREPARACIÓN Y COMENTARIOS:
1. Ponemos en un bol apto para microondas el arroz con el agua. Removemos un poco, tapamos con film transparente (hacemos un par de agujeros para que salga el vapor) y lo dejamos 10 min a potencia máxima.
2. Sacamos el bol del microondas con cuidado de no quemarnos. Retiramos el exceso de agua que haya podido quedar y agregamos la leche, el azúcar, la mantequilla, la cáscara de limón, la cáscara de naranja y la canela en rama. Removemos, tapamos con film transparente y lo metemos de nuevo al microondas a potencia máxima.
3. Dejamos cocinar el arroz con leche en el microondas durante 16 min, pero en 2 intervalos, es decir, cuando hayan pasado los primeros 8 min, lo sacamos, removemos, dejamos reposar 2 min y volvemos a meterlo en el microondas durante otros 8 min.
4. Sacamos del microondas y dejamos reposar 5 min antes de servirlo en los cuencos. Dejamos enfriar y a la nevera a reposar unas horas antes de comerlo. Podemos espolvorear canela en polvo por encima.
Notas:
a) para las cantidades que pongo salen para más de 4 raciones
b) hay personas que suelen lavar el arroz antes de cocerlo, yo casi que prefiero dejarlo tal cual, porque no corremos el riesgo de que se nos pegue; ésta es una de las ventajas de hacerlo en el microondas.
c) puedes usar solo la cáscara del limón pero te animo que le añadas también la de naranja, verás que aroma.
d) procura no llevarte la parte blanca de las cáscaras de limón y naranja, así evitarás que el arroz con leche amargue.
DIFERENTES FORMAS DE HACER EL ARROZ CON LECHE
Tanto si lo haces de forma tradicional como si optas por la versión fácil en el microondas, puedes versionar la receta del arroz con leche como más te guste. Por ejemplo, Chusa, del blog Bienmesabe, ha recopilado 5 formas diferentes de hacer el arroz con leche, desde el clásico asturiano, pasando por el que lleva chocolate o llegando incluso al arroz con leche vegano.
Al principio, comentaba que podemos jugar con determinados ingredientes como la leche y el azúcar para obtener diferentes versiones del arroz con leche. La clave está en intercambiar las cantidades para obtener un arroz con leche más ligero, más cremoso, más dulce...
1) Versión clásica: leche entera y azúcar
2) Versión light: leche desnatada y azúcar o edulcorante
3) Versión cremosa 1: leche entera (800 ml), nata (200 ml) y azúcar
4) Versión cremosa 2: leche entera (800 ml), leche evaporada (200 ml) y azúcar
5) Versión golosa: leche entera (500 ml) y leche condensada (500 ml)
A partir de aquí, puedes combinar como más te guste. Mi preferida es la versión 3, con la leche evaporada se consiguen postres muy cremosos, como esta tarta de calabaza, sin necesidad de aportar la grasa de la nata.
Si por un casual, cometieras el error de pasarte con la leche (como me ha pasado alguna vez), usa esa leche merengada para hacer otros postres, como estos panecillos con leche o un pudin de leche merengada. ¡Aquí no se tira nada!
Espero que te haya gustado esta receta. Para ver más, puedes visitarme en mi página de Facebook.
¡Un saludín!