¿Talvez la has visto en el supermercado o de probarla en algún restaurante pero estáis seguros de saber de verad que cosa es y como se prepara la pasta filo?
¿Has pensado en utilizar la pasta filo para la preparación de un dulce riquísimo y veloz y no sabes como hacer? Descubramoslo juntos:
¿Qué es la pasta filo, su origen, para que sirve y como se prepara?
¿Qué es la pasta filo?
Se trata de un tipo de hojaldre ligero y sutil transparente como una hoja de papel, esta compuesta por agua, harina, aceite y vinagre blanco, a veces en vez del vinagre se usa el raki (licor nacional de turquia). También son usadas yemas de huevo pero raramente. Usted también puede prepararla en casa pero puesto que la elaboración solicita un poco de tiempo y paciencia es preferible comprarla ya lista en el supermercado.
¿Su origen?
El nombre viene del griego phyllo que significa hoja y subraya la extrema sutileza de sus hojas laminadas de que es compuesta. En turco el término que se usa es yufka que significa lo mismo: hoja; en Egipcio se dice gollash, en los Países Balcanes es kori y en Albania pete. Es muy utilizada sobre todo en las cocinas del Medio Oriente, Grecia y de los Balcanes, también es muy difusa en China, sudamérica, un poco en todo el mundo incluida la Italia.
¿Para qué sirve?
Generalmente es utilizada para preparar saquitos, cannoli, rollitos rellenos, tartas, milhojas, canastas sean dulces o salados y hasta lasañas crujientes. Siendo muy sutil es aconsejable siempre sobreponer dos o tres hojas en lugar de utilizar sólo una. Se unen entre ellas con pinceladas de aceite o mantequilla fundida y para hacer de modo que tome la forma que uno desea se puede pincelear con poca agua.
¿Y cómo se prepara?
Como hemos dicho antes es una pasta sutil (fina) las hojas de masa suelen ser redondas y llegan a ser muy grandes; tradicionalmente se extienden y se manipulan con ayuda de un palo largo y fino, sobre una mesa redonda. La masa se espolvorea constantemente con harina entre capa y capa para que no se desgarre y debe ser trabajada o amasada con mucha precisión y premura de modo de no hacerla secar mucho porque sino la pasta se seca y se rompe.
¿Y cómo se cocina?
Se puede hornear, freir o asada en plancha y el tiempo de cocción son unos minutos ya que la pasta filo cuece muy de prisa. Si por "a" o "b" motivo te queda pasta filo podéis conservarla enrollada en papel de horno o aluminio en la nevera por un par de días y eventualmente podéis congelarla también.
Actualmente existen miles de recetas con la pasta filo pero para darle un toque especial a este post les quisimos presentar dos recetas muy sencillas y fáciles de preparar que vuestro paladar agradecerá la primera se trata de un dulce de origen turco y la otra un plato típico de Bulgaria:
Baklava-de-frutos-secos del Blog Persucar-hipa
Banichki del Blog Pan uvas y queso
Con esta sencilla información y con estas fantásticas recetas podemos preparar un delicioso plato y sorprender a todos. Hasta la próxima
Saludos Chele ìì ;-)
Buon appetito ìì
Sigueme en Facebook, Twitter e Instagram.