Por suerte, en los últimos años la mayoría de la sociedad ha tomado conciencia de este padecimiento, por lo que cada vez más veréis en las tiendas y comercios una gran cantidad de marcas que ofrecen productos libres de gluten, apropiados para celíacos.
No obstante, he elaborado una serie de consejos para ayudar a los que tengáis parientes con esta enfermedad o la padezcáis. Siguiendo estos consejos, conservaréis vuestra salud y vuestra alimentación intactas, y podréis hacer vida normal sin problema:
1. Para empezar, el consejo primordial para seguir esta dieta es que debe seguirse estrictamente durante toda la vida. Aunque hay distintos grados de severidad en esta enfermedad, el consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede dañar severamente las vellosidades intestinales.
2. Otro consejo muy importante es eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente: trigo, avena, cebada, centeno y triticale, así como sus derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias... En cambio, pueden consumirse sin problemas alimentos como leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras y legumbres. Eso no significa que los cereales no puedan consumirse, pues existen unos cuántos que están permitidos, como el maíz, el arroz, el mijo y el sorgo.
3. También debéis tener precaución con la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, comedores colectivos y de colegios. Para evitar complicaciones innecesarias, consultaremos la forma de elaboración e ingredientes de cada plato antes de consumirlo.
4. Una medida fundamental que se debe realizar siempre es comprobar siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta, al adquirir productos elaborados y envasados. Controlando estos ingredientes, podremos evitar problemas. A continuación, os expondré una lista de los ingredientes de estos alimentos que pueden contener gluten: Gluten, Cereales, Harina, Proteína vegetal, Hidrolizado de proteína/ Prot. Vegetal, Malta, Jarabe de malta, Amiláceos, Fécula, Fibra, Espesantes, Sémola, Proteína, Extracto de malta, Levadura, Especias Aromas (por los soportes) y Almidón.
Fuente: cocina.facilisimo.com
¿Conoces a alguien con intolerancia al gluten? ¿Qué te parecen estos consejos?