Lo cierto es que cada vez más, se detecta la intolerancia alimentaria a estos cereales tan presentes en nuestras comidas. Al principio esto produce un shock luego del diagnóstico, sobre todo a la hora del desayuno y de la merienda, momentos en que recurrimos casi siempre a la panificación, ya sea panes galletas o bizcochos... Las opciones más habituales y accesibles para reemplazar los alimentos con gluten no son precisamente muy apetitosas, ni para la persona con intolerancia ni mucho menos para el resto de la familia, lo que ocasiona que quien tiene la intolerancia, quede "marginado". Es por eso que me parece un desafío muy interesante encontrar recetas que sean ricas para compartir con todos los familiares y amigos. Estas magdalenas son un clásico y se hacen en un periquete! Con una rica mermelada y crema de manteca, se pueden armar cupcakes. Además, con esta receta también pueden preparase bizcochuelos para tortas e incluso hacer vainillas.
Ingredientes:
(salen unas 18-20)
- huevos, 4
- azúcar, 125g
- pasta de vainilla, 1 cdita (o las semillas de una chaucha de vainilla)
- sal, 1 pizca
- manteca (mantequilla), 125g
- harina de arroz, 70g
- harina de papa, 70g (se puede utilizar harina de mandioca, yo la prefiero pero aquí no la consigo)
- almidón de maíz, 60g
- polvo de hornear, 1 cdita colmada
(Normalmente preparo previamente una mezcla de harinas y la tengo reservada: harina de arroz, 350g; harina de papa, 350g y almidón de maíz 300g) y de allí utilizo 200 gramos. Aquellos que puedan comer trigo, pueden reemplazar la mezcla de harinas por harina común que las magdalenas salen geniales).
- azúcar extra para espolvorear
A batir se ha dicho!
Precalentar el horno a 200º (moderado-alto). Colocar los pirotines o cápsulas de papel en un molde para muffins.
Derretir la manteca (en microondas o en una sartencita) y dejar que se enfríe.
Colocar los huevos en un bol con el azúcar, la vainilla y la pizca de sal y batirlos hasta obtener el punto "letra" (es decir que está muy pálido, las burbujas del batido son finísimas y cuando se mueve el batidor persiste el dibujo, acá hay una foto).
Mientras los huevos se baten, aparte tamizar dos veces la mezcla de harinas junto con el polvo de hornear.
Agregar las harinas al batido de huevos con movimientos envolventes utilizando una espátula de goma.
Incorporar de a poco la manteca derretida y fría (remover con suavidad).
Colocar la mezcla en las cápsulas de papel (yo lo hago con una cuchara de servir helados que es super práctico y tiene la medida justa) y espolvorear por encima con azúcar.
Hornear 15- 20 minutos a 200 ºC, dejar enfriar un poco y desmoldar.
Cest fini!
A disfrutar!
Importante! Como son bizcochitos un poco secos es mejor guardarlas en un recipiente hermético bien cerrado.