Empieza a notarse la bajada de las temperaturas y poco a poco va apeteciendo más esos deliciosos platos de cuchara tan calentitos y ricos que nos hacen entrar en calor, verdad? Para tener unas ideas de qué comer cuando empiece el frío de verdad, hoy pasearemos por 8 fantásticos blogs de los que "robaremos" sus mejores platos de cuchara.
¿Qué os parece? estas recetas de Deliciosos platos de cuchara.
PATATAS A LA RIOJANA:
Un estupendo plato para entrar en calor, es éste: patatas a la riojana del blog Las Delicias de Isabel, un plato que a pesar de parecer laborioso no lo es y que además, está riquísimo por lo que merece la pena en tiempo que pasaremos en la cocina. Para prepararlo empezaremos rehogando la cebolla (picada o rallada) junto con los ajos bien picaditos. Cuando veamos que coge color, añadimos el chorizo cortado en trozos. Removemos un par de veces y añadimos el tomate junto con el pimentón. Sofreímos un par de minutos y agregamos las patatas. Tras remover un par de minutos, vertemos agua hasta cubrir y cocinamos a fuego medio-bajo unos 30-35 minutos. Pasados estos minutos, emplatamos y la podemos degustar este delicioso plato! ¿A que no era tan complicado?
ROPA VIEJA:
Otro plato muy tradicional en los días de frío es el que "robamos" del blog Cuadernos de Cocina: Ropa Vieja, un plato de aprovechamiento fácil de preparar por que lo haremos utilizando sobras del cocido y así, no tiramos nada de comida! Picamos todas las sobras y reservamos. Mientras, enn una sartén, pocharemos la cebolla cortada en juliana o rallada y cuando empiece a dorarse, añadimos una cucharada de pimentón. Rehogamos durante unos segundos con cuidado de que no se queme y añadimos las sobras del cocido. Echamos caldo (al gusto) para que no quede muy seco y servimos. Y solo nos queda emplatar!!
CREMA DE COLIFLOR CON ALMENDRAS:
Esta rica crema es la propuesta del blog Cocinando para mis Cachorritos para combatir el frío invierno, una deliciosa y nutritiva crema de coliflor con almendras. Para prepararla empezaremos cociendo las verduras en abundante agua con un chorrito de aceite y sal hasta que veamos que están tiernas. Pasamos por la batidora hasta obtener una crema fina y, en función de la textura que queramos obtener, añadimos leche. Una vez lista, añadimos las almendras y continuamos batiendo unos minutos más. Servir bien caliente con una cucharadita de almendra molida. ¿Quién puede resistirse?
POTAJE DE CUARESMA:
Otra receta muy típica y rica es la propuesta que traemos desde el blog De Pucheros y otros, este delicioso Potaje de Cuaresma que, como las anteriores propuestas es más fácil de preparar de lo que parece! Empezamos rehogando los ajos a fuego medio hasta que empiecen a dorarse, que será el momento de echar el tomate. Cocinamos un par de minutos antes de añadir el pimentón y removemos bien para evitar que se nos queme. Añadimos el agua y cuando empiece a hervir, echamos los garbanzos y las patatas. Dejaremos cocinar durante 30 minutos antes de añadir el huevo duro, las almendras y el bacalao. Cocinamos un poco más y....a comer!
SOPA DE GALETS:
Una receta catalana muy típica de las fiestas navideñas, la sopa de galets, es la propuesta del blog Para estar por casa. Lo primero que haremos es preparar la carne. añadiendo un ajo picado muy fino, sal, y pimienta negra molida y pasamos por la picadora. Y con esta carne rellenaremos (con muchísima muchísima paciencia nuestros galets). Ponemos el caldo (mejor si es casero) a calentar y cuando empiece a hervir, añadimos nuestros galets. Cocinamos unos 20 minutos a fuego medio y tras comprobar que la pasta está bien cocida, servimos. Solo nos queda disfrutar de este riquísimo plato!
Esta sopa de procedencia italiana es la propuesta del blog Cocina con Reina. Para prepararla, sofreímos la cebolla con el ajo picado y el bacon. Añadimos el caldo, el agua, junto con las verduras cortadas en trozos pequeños y cocemos durante 35 minutos. Añadimos las alubias y la pasta y cocemos alrededor de 12 minutos. Para terminar añadimos unas hojas de albahaca o hierbabuena y servimos con lascas de parmesano. Deliciosa, ¿verdad?
POTE DE BERZAS:
Como buena asturiana que es, del blog El Trasgu de las Galletas, nos propone este delicioso y reconfortante pote de berzas que nos templará el cuerpo en los días más fríos. Para empezar con nuestro pote, lavaremos bien las hojas de berzaantes de cortarlas en juliana y ponerlas a cocer cubiertas de agua unos 30 minutos. Mientras, cocemos el compango para quitarle un poco la grasa. Escurrimos las berzas, añadimos las patatas a gajos y la carne. Cubrimos con agua y cocinamos a fuego lento. Aprovechamos para preparar nuestro sofrito de ajo y cebolla al que añadiremos pimentón, azafrán y vino blanco. Lo añadimos a las berzas y pasados unos 35 minutos, rectificamos de sal (si es necesario). Dejamos que siga cociendo a fuego lento unos 30 minutos. Listo! A comer!
PATATAS ESTOFADAS:
Y por último, la propuesta de cuchareo que viene desde mi blog: patatas estofadas, un plato que mi abuela borda. Para prepararlo: salpimentamos la carne antes de pasarla por la harina. Rehogamos en una cazuela los ajos hasta que empiecen a coger color, momento en el que añadiremos la carne hasta que esté dorada y la reservamos. En la misma cazuela, hacemos nuestro sofrito de cebolla y tomate mientras vamos cortando las patatas (en lascas y rompiéndolas para que el almidón engorde la salsa) y las zanahorias. Incorporamos al sofrito y también añadimos la carne junto con un vaso de vino blanco. Dejamos reducir unos minutos. Cuando lo tengamos listo, cubrimos con caldo y dejamos cocinar unos 90 minutos siempre controlando que no se quede corto de caldo! Ahora solo nos queda emplatar y disfrutar de este plato!
Como véis son platos mucho más sencillos de lo que parecen a simple vista y que están deliciosos y calentidos, perfectos para los días de más frío!
Os recuerdo que el blog participa en los PREMIOS BITÁCORAS por lo que agradecería VUESTRO VOTO!!
Sólo tenéis que PINCHAR AQUÍ para ir directos a la votación
y poder votarme sin mayor complicación!
¡MIL GRACIAS!