Cupcakes Hi Hat
¡Hola a tod@s! Por aquí seguimos con recetas navideñas, tenemos que aprovechar estos días, que sino luego tendrá que pasar un año entero hasta que podamos volver a preparar estas cosas tan ricas y bonitas que lucen en nuestras mesas.
La receta de hoy son estos Cupcakes Hi Hat con forma de arbolito de Navidad. Estos cupcakes son característicos por su “copete” en forma de sombrero alto (de ahí su nombre) hecho con merengue italiano. Para darle ese toque navideño yo he teñido el merengue de color verde, simulando un árbol de navidad, y los he decorado con sprinkles dorados, simulando ser los adornos del árbol.
La verdad que son muy fáciles de elaborar, lo único que puede tener un poco más de complicación es elaborar el merengue italiano y el manejo de la manga pastelera, pero con un poquito de práctica y paciencia es pan comido.
Para esta receta me voy a basar casi en su totalidad en mi receta de cupcakes de chocolate y plátano. Lo único que añadiré será la cobertura para el merengue.
Ingredientes:
12 Cupcakes de chocolate:
125 gramos de harina de trigo
1 huevo tamaño L
125 ml de leche entera o semi-desnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla
180 gramos de azúcar
75 ml de agua hirviendo
75 ml de aceite de girasol
35 gramos de cacao en polvo puro (tipo Valor)
5 gramos (1 cucharadita) de levadura química
2,5 gramos (1/2 cucharadita) de bicarbonato sódico
1 pellizco de sal
Frosting de merengue italiano:
100 gramos de claras de huevo (no pasteurizadas, pues éstas no montan bien)
300 gramos de azúcar
100 ml de agua
Colorante verde al gusto (tampoco mucho!!)
Cobertura de chocolate:
200 gramos de chocolate negro para postres
Preparación:
Comenzamos precalentando el horno a 170º. Preparamos 12 cápsulas de cupcakes y las disponemos en un molde de cupcakes para que no se nos abran al hornear.
Ahora tamizamos la harina, junto con el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato. Añadimos la sal y reservamos.
A continuación blanqueamos los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite de girasol y el extracto de vainilla.
Vamos integrando los sólidos que teníamos reservados, y los vamos alternando con la leche, empezando y terminando siempre por los sólidos.
Por último añadimos el agua hirviendo. Removemos hasta que quede homogéneo. Reposamos esta masa en la nevera durante 20 minutos.
Con ayuda de una cuchara de helado, rellenamos los cupcakes 2/3 de su capacidad aproximadamente.
Por último horneamos 20-22 minutos, o hasta que insertemos un palito de madera éste salga limpio. Una vez horneados dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.
Para hacer el merengue italiano calentamos el azúcar con el agua a fuego medio-alto y dejad que se caliente hasta los 116º-120º.
Mientras se hace el almíbar, vamos montando las claras en un robot o con varillas eléctricas, paramos justo antes de que lleguen al punto de nieve, solo queremos que se monten un poquito.
Cuando el almíbar ha llegado a la temperatura adecuada, retiramos del fuego, y lo vamos incorporando en forma de hilo y muy despacito a las claras semi-montadas, y seguimos batiendo mientras a velocidad baja.
Una vez incorporado el almíbar, subimos a velocidad media y batimos hasta que se monte el merengue y además haya enfriado, es decir, unos 10 minutos más o menos. Tampoco queremos que se nos pase el merengue y vuelva a estado líquido ¡ojo!
Una vez a temperatura ambiente añadimos un poquito de colorante verde.
Finalmente lo metemos en una manga pastelera con boquilla lisa de más o menos 1 cm y decoramos los cupcakes dándo forma de copete alto a nuestro frosting.
Metemos al congelador nuestros cupcakes con su “sombrerito” verde para que cojan aún más consistencia.
Derretimos en el microondas o al baño María el chocolate negro y lo ponemos en un vaso mas bien estrecho, lo justo para poder introducir nuestros cupcakes. Dejamos templar un poquito, pues si introducimos los cupcakes en el chocolate muy caliente se nos vendrá abajo el merengue.
Sacamos nuestros cupcakes del congelador (al menos que hayan estado unos 20 minutos) y los vamos introduciendo boca abajo con muchísimo cuidado en el vaso con chocolate, hasta bañar todo o casi todo el merengue. Escurrimos con mucho cuidado y decoramos con sprinkles al gusto. Ésto deberéis hacerlo justo después de bañarlos en el chocolate, pues en contacto con el merengue frío el chocolate cristaliza enseguida.
Y ya los tenemos listos. Estos cupcakes son jugosísimos y muy bonitos, super vistosos como a mi me gustan, ideales para nuestra mesa navideña. Ya van quedando poquitos días de fiestas, así que ¡aprovechad! para deslumbrar a los vuestros con dulces hechos por vosotros. Un besote a tod@s y ¡hasta la próxima entrada!
Andrea