Como cada Lunes, os hablamos de recetas e ideas ligeras para cuidarse de los excesos tras el fin de semana y, en este caso, tras la Semana Santa y los platos y postres que se han degustado esos días. Sin embargo, en lugar de dar una receta en concreto, me gustaría apuntaros una idea saludable para tener en cuenta siempre.
Esta idea es que intentemos que la mayor parte de lo que comamos lo hagamos nosotros mismos, es decir, que intentemos comprar menos productos ya hechos envasados. Muchos de ellos, como las salsas y los caldos, traen muchos aditivos y especialmente altas concentraciones de sal que poco ayudan, por ejemplo, a la tensión arterial.
Una de las salsas que ha ganado mucha fama en los últimos años es la salsa césar. La podemos encontrar ya hecha envasada, pero si la hacemos nosotros mismos es más ligera y más saludable. Te dejamos la receta en vídeo para que te animes a hacerla tú mismo la próxima vez. Necesitas queso rallado, anchoas, salsa Perrins, mostaza, pimienta y aceite.
Esta salsa césar se usa, sobre todo, para la famosa ensalada del mismo nombre. En este ensalada se añaden, además de pollo, lechugas y otros ingredientes, los denominados croutons o picatostes, pequeñas porciones de pan tostado. Igual que ocurre con la salsa, podemos encontrar los croutons ya envasados, pero hacerlos en casa es muy fácil. En este vídeo te mostramos cómo hacerlos en el horno, para que sean más ligeros que si se hacen fritos.
Las pastillas de caldo para hacerlo a partir de agua y los brick, aunque han mejorado con los años y ya no tienen tantos aditivos como antes, siguen siendo menos saludables que si preparas los caldos en casa. En el canal de vídeos de cocina de facilisimo.com en Youtube encontrarás varias recetas de caldos caseros como éste de verduras.
¿Procuras consumir la mayor parte de salsas, caldos y otros caseros?
Segunda imagen: kevinmarsh/Flickr