Como cada lunes, os apuntaré alguna idea ligera para paliar los excesos del fin de semana. Pero en lugar de una, en esta ocasión comparto 3 recetas distintas que comparten dos aspectos fundamentales: que tienen como ingrediente principal el arroz y que no son pesadas.
Las ensaladas de arroz permiten tener un plato ligero y muy completo para comer donde sea, por lo que desde aquí las recomendamos, también, como una excelente idea de comida para el táper. La que comparto es la ensalada de arroz mediterránea de Hojadealbaca.
Ingredientes para 2 comensales
300 gr de arroz tipo Basmati,150 gr de queso feta,1 calabacín grande,80 gr de aceitunas negras,eneldo al gusto,aceite de oliva virgen extra,pimienta blancaHervir el arroz en abundante agua salada, al gusto. Una vez cocinado escurrirlo bien y pasarlo debajo del grifo del agua fría , para que se pare la cocción, dejando a escurrir el agua en exceso y que se enfríe mezclando de vez en cuando para que los granos no se peguen. Esperando que el arroz se enfríe, seguir con la preparación del condimento: limpiar y cortar a la julienne el calabacín y cortar en cubitos el queso feta.
Poner en un cuenco el arroz añadir el calabacín cortado, el queso y las aceitunas. Aliñar con el aceite extra virgen de oliva, la sal, el eneldo y la pimienta al gusto. Mezclar bien y poner en el frigorífico. Servir bien fresquito.
Otra propuesta es la de Marga2387, en la que el arroz, en este caso integral, se combina con aguacate y con un paté casero de pimiento rojo.
Ingredientes para 2 comensales
arroz integral,1 aguacate,orégano y pimentón rojo,aceite de oliva,salsa de soja,paté de pimientos asados (2 pimientos rojos grandes-1 tomate-aceite de oliva-semillas de sésamo blanco-salsa de soja-pimienta negra)Hervimos el arroz unos 10 minutos y escurrimos. Pelamos el aguacate y lo troceamos. Servimos el arroz y el aguacate y lo aliñamos todo con aceite de oliva, salsa de soja y las especies.
Preparamos el paté:
Debemos haber asado unos pimientos rojos. En un vaso de batidora le añadimos los pimientos ya asados y pelados, un tomate pelado, le añadimos dos cucharadas de semillas de sésamo, un chorro de salsa de soja, pimienta negra y aceite de oliva. Lo batimos bien y servimos. Si el paté se quiere más denso añadir un poco de levadura de cerveza o pan rallado.Dura en el frigorífico unos 3-4 días, tapándolo con papel film y añadiéndole unas gotas de zumo de limón para que no se oxide.
Finalmente, os recomiendo el original sushi vegetal, con verduras, arroz y sin pescado crudo, que compartió hace un tiempo SergioSG.
Ingredientes para 4 comensales
200 gr de hojas de espinacas,100 gr de arroz,1 zanahoria,1 calabacín,vinagre de arroz,sal,pimienta,salsa picante1.- Lo primero que haremos es limpiar el arroz varias veces, hasta que se vaya todo el almidón, lo ponemos en un colador y lo lavamos con agua muy fría. Cuando lo tengamos listo lo cocemos y dejamos enfriar durante 10 minutos.
2.- Cuando lo tengamos frío, echamos un chorrito de vinagre de arroz y un poquito de sal y reservamos.
3.- Ahora cocemos las espinacas en agua durante unos 30 segundos, hacedlo de poco en poco, y las pasáis a un bol con hielo, para que conserve el color y se corte la cocción, más tarde las usaremos para hacer los rollitos.
4.- En una tabla ponéis un trozo de film transparente y cubrir cuidadosamente con las hojas de espinaca, una a una, es un poco rollo pero luego el resultado es genial. Rellenáis con el arroz y ponéis un poco de salsa picante y la verdura cortada en bastones. Poned como 1 bastón de cada tipo de verdura, yo las he puesto crudas porque me gustan así, pero las podéis pasar un poco por la plancha si queréis.
5.- Enrolláis con muchos cuidado el film como podéis apreciar.
6.- Metéis en la nevera durante una media hora para que luego podamos cortarlo más facilmente.
7.- Ahora lo cortáis y emplastáis, y a comer sushi sin tener que comer pescado crudo jejeje.
¿Nos apuntas más recetas ligeras con arroz?