Existen infinidad de recetas de tartas de queso que se distinguen por la masa que sirve de base, pro los tipos de queso que se emplean y por si se cocinan en el horno o sólo necesitan frío para solidificarse.
De las que más existen sin duda son de las que se hornean, destacando dentro de ellas la New York cheesecake. Hoy, sin embargo, hablaremos de las tartas de queso no necesitan cocinarse en el horno. Para conseguir que la masa de queso cuaje, se suelen usar dos ingredientes: sobres de cuajada, sin embargo, en muchos países estos polvos de preparado instantáneo no existen; y por otro lado, la gelatina neutra. Precisamente las dos tartas con queso que comparto aquí usan gelatina como método de consolidación.
Primero, os mostramos cómo hacemos una tarta de queso sin horno nosotros. Es la receta más básica y que más se hace, con una base de galletas maría y mantequilla, y con una masa de queso crema, nata para montar y azúcar. Por supuesto, también usamos unas hojas de gelatina neutra.
La segunda receta es una tarta de queso diferente que compartió hace un tiempo con nosotros Recetariomari. En este caso es una tarta de mousse de queso cubierta de gelatina de melocotón.
Ingredientes para 8 comensales
base (1/2 paquetes de bizcochos de soletilla-100 gr mantequilla con sal),mousse de queso (300 gr de queso crema-500 gr de nata para montar-75 gr de azúcar-1 lata de melocotón en almíbar de unos 420 gr-30 ml de licor de naranja-7 hojas de gelatina neutra),cobertura (3 hojas de gelatina neutra-200 gr de mermelada de albaricoque-150 ml de agua)Poner las hojas de gelatina para la mousse en un poquito de agua para hidratarlas. En una batidora de vaso, triturar los melocotones con su almíbar y una vez bien triturados ponerlos en un caldero, añadirle el licor y calentar un poco. Apartar del fuego y añadirle la gelatina que teníamos en remojo, escurrida, y disolver bien todo. Se deja templar un poco, pero no enfriar por completo ya que se cuajaría.
Montar la nata (crema de leche) junto con el azúcar y añadirle el queso, mezclarlo bien para luego añadirlo a la mezcla con melocotón. Con mucho cuidado, se lían bien las dos mezclas, con movimientos envolventes de abajo arriba. Verter esta mezcla sobre la masa de bizcochos e igualar la superficie. Llevarlo a la nevera, yo lo deje de un día para otro para que cuajara bien.
Al siguiente día preparamos la cobertura. Ponemos las hojas de gelatina para la cobertura en remojo, por 5 minutos. Triturar la mermelada con el agua. Templarlo y añadirle la gelatina hidratada, previamente escurrida. Colarlo y dejar enfriar. Una vez frío ponerlo sobre la mousse y decorarlo a gusto.
¿Nos apuntas otras formas de hacer tarta de queso sin horno?
Imágenes: primera, rusvaplauke/Flickr; segunda, facilisimo.com/recetariomari