Características
Es una variedad de calabaza, de la familia de las cucurbitáceas.
Su origen no está claro: unos lo sitúan en Oriente, ya que existen noticias de su consumo en Egipto o en la Antigua Roma, y otros aseguran que su cuna es América, al igual que otros ejemplares de su especie.
Hoy en día se cultiva en todo el mundo y está disponible durante todo el año.
Su forma puede ser alargada o redondeada y el color de su cáscara puede ser amarilla, verde, blanca, negra...
Propiedades nutricionales
Está constituido principalmente de agua.
Aunque aporta hidratos de carbono, su proporción no es muy elevada. Además, contiene fibra y minerales como el potasio magnesio, hierro, fósforo y sodio.
Contiene vitaminas A, en forma de carotenos, C y algunas del grupo B, entre las que destaca la B6, para metabolizar las proteínas.
Es muy apropiada para dietas de adelgazamiento, ya que su aporte calórico es de menos de 20 kcal por cada 100 gr de producto.
Variedades/Tipos
Existen varios tipos de calabacines, en función del color de su piel. Destacan las variedades 'clarita' y 'grison', con piel de color verde muy claro, y los oscuros 'samara' y 'sofía'.
También se diferencian según las formas y el color de la pulpa, que varía desde tonos blancos o amarillos hasta los más anaranjados.
Consejos de uso en la cocina
A la hora de comprarlos, seleccionaremos los de tamaño mediano, con piel brillante, sin manchas, y de gran peso; si tienen la piel arrugada o si son grandes de poco peso, los descartaremos porque han perdido mucho agua.
Los calabacines más pequeños tienen la pulpa mucho más tierna y menor cantidad de semillas.
Como entrante, podemos preparar flanes de calabacín o quiches vegetarianas mezclándolo con otras verduras.
En los primeros platos es donde encontramos un recetario más extenso. La crema de calabacín es uno de los platos más populares. Para el pisto también son imprescindibles. Si nos gusta la pasta, también combinan muy bien con ella. Además, se añaden a las tortillas.
En cuanto a los segundos, serán un complemento perfecto para carnes y pescados, como menestra o a la parrilla. Resultarán también deliciosos si los rellenamos con otras hortalizas o con carne picada, o si los horneamos con salsa de tomate o de queso.
Curiosidades
Al cultivo del calabacín le puede afectar una enfermedad que recibe el nombre de Odio.
Las flores del calabacín también se pueden cocinar de muchas formas: cocidas, asadas, fritas...
Recetas
Calabacines a la hierbabuena
Crema de calabacines al curry
Ensalada de calabacines
Tortilla de calabacines
Calabacines al gratín
Calabacines al horno
Pudin de calabacín
Mermelada de calabacín
Pisto
Calabacines rellenos