Aunque su origen es la India, hoy en día se utiliza curry en las cocinas de todo el mundo y como cada zona y región prepara la mezcla a su manera y a su gusto, existen multitud de clases de curry, tanto en sabor como en color. La palabra curry viene del término “kari” (del sur de la India) y la expansión en Europa de los platos elaborados con curry lo debemos a Reino Unido y Holanda.
Las hierbas que se incluyen son: nuez moscada, azafrán, albahaca, comino, cilantro, cardamomo, pimienta de cayena, canela, jengibre, clavo y cúrcuma que es precisamente la especia que le confiere el típico color amarillento. Por esto, el curry puede ser más o menos picante y de un color u otro.
Tipos de curry
Curry De Madrás, picante y muy aromático
Curry Mild, algo más suave, originario del nordeste de India
Curry Punjabi, de Pakistán, es un curry que no lleva cúrcuma.
Curry de Malasia, ricos en cúrcuma y añaden leche de coco, chalotas, chile y ajo.
Curry tailandés, emplean lima y leche de coco, siendo un curry más aromático que el típico de la India.
Karahi, en Pakistán, se trata de un curry que incorpora ajo y vinagre.
Curry japonés, es algo más denso y dulce, no es tan picante como en India o Tailandia. Añaden zanahorias, patatas, manzanas asadas e incluso miel.
La lista de variantes y platos con curry seguiría (curry africano, curry de cabra en Caribe, etc.) pues según comentábamos al principio, la mezcla de hierbas y especias del curry depende de la zona geográfica y los gustos personales para preparar el curry.
Beneficios del curry
1. Previene el Alzheimer
En primer lugar, determinados estudios demuestran que uno de los beneficios del curry para la salud tiene que ver con la prevención del Alzheimer. Estos estudios establecen que el curry (por la presencia de la cúrcuma) ayuda a la recuperación y autorreparación de las funciones del cerebro.
2. Es bueno para el estómago
Al contrario de lo que pueda parecer, el curry es bueno para el estómago. Esto tiene que ver con la presencia del cardamomo en el curry. Esta especia posee una serie de aceites volátiles que son potentes antiespasmódicos,y por tanto, se emplean para tratar todo tipo de problemas digestivos, caso del mal aliento y cólicos.
3. Tiene efectos antioxidantes
Además, el curry tiene efectos antioxidantes. En este caso, tiene que ver con la presencia de cúrcuma. Esta se trata de un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres en las proteínas, las células o el ADN.
4. Fortalece el sistema inmunitario
Otro de los beneficios del curry tiene que ver con el fortalecimiento del sistema inmunitario. El curry nos sirve para combatir numerosas bacterias patógenas, aumenta los niveles de péptidos antimicrobiano y, en consecuencia, refuerza el sistema inmunológico.