Especializadas, curiosas, tradicionales y nuevas, de diseño, y hasta con actividades. En pocos años, y gracias a la proliferación de la cultura vitivinícola en toda la España, Barcelona se ha llenado de tiendas especializadas en vino que, además de ofrecer caldos de calidad, asesoran y realizan todo tipo de catas y degustaciones. Para comprar las mejores botellas en ocasiones especiales, para deleitar a tus invitados cuando vengan a cenar a casa, para entendidos y también para los que se inician en el mundo del vino de calidad, os ofrecemos un recorrido por las mejores tiendas vinícolas de la Ciudad Condal.
Vila Viniteca es una importante y antigua tienda de Barcelona que engloba un total de tres establecimientos especializados en vino, ubicados en Barcelona y Lleida. La primera fue fundada en 1932 por Joaquín Vila Consarnau y, actualmente, se encuentra en la tercera generación. A lo largo de los años, su especialización ha hecho incorporar vinos y licores finos de una gran variedad, con más de 6.000 referencias escogidas. Entre los últimos vinos que destacan en la tienda encontramos los tintos Capçanes Nastic 2001, DO Montsant y Les Terrasses 2004 DO Priorat. Próximamente también dispondrán de los caldos Château Strevic Godineau 2001 de Burdeos, o el Harlan 1995 de California, EE.UU. Además, celebran toda clase de catas, tanto de vinos, cavas y whiskys como de productos gastronómicos (quesos, jamón ibérico o foie).
En el centro de la ciudad, en los barrios del Gótico, el Borne y l¿Eixample se concentran la mayor parte de tiendas de vino de Barcelona. Si bien, cada barrio esconde una bodega por descubrir donde encontraremos geniales curiosidades nacionales e internacionales. Junto a Plaza Catalunya, hayamos el que es, sin duda alguna, uno de los locales con más historia de la Ciudad Condal. Estamos hablando de la Cava de los Faros, que, con más de 40 años de antigüedad, ofrece vinos, licores y productos de gourmet. Hay que destacar que esta tienda presenta en su interior una pequeña cava muy antigua que merece la pena visitar.
Entre Sants y el barrio de Les Corts, el Celler de Gelida era una antigua bodega que ha dado paso, hace 20 años, a una gran y especializada tienda de caldos. Ofrece una amplísima selección de vinos de todo el mundo: Francia, Italia, Austria, Alemania, Portugal... pero también vinos australianos, neozelandeses, californianos, chilenos, argentinos; y, naturalmente, todas las denominaciones de origen españolas.
A todo ello hay que añadir su oferta de más de 100 añadas, joyas de coleccionista -oportos desde 1886, burdeos y riojas desde principios de siglo- y las mejores reservas de las mejores marcas, sin olvidar una amplia oferta de cognac, armagnac, brandy, ron, whisky, aguardiente y licores de todo tipo y una variada selección de cervezas.
Rincones únicos
En el centro de la ciudad podemos encontrar otro magnífico exponente de las vinotecas barcelonesas: Padró i Esteve, ubicada en el centro de la ciudad. En ella ofrecen marcas de gran calidad y denominaciones de origen difíciles de encontrar.Por su parte, Vinosencasa.com es una bodega situada en la calle Nou de la Rambla que, como su nombre indica, también ofrece la posibilidad de comprar caldos on line. Esta tienda emblemática de la ciudad mantiene vivo el espíritu de sus abuelos, que no es otro que el de ofrecer a los clientes un esmerado servicio, un trato personalizado y una extensa variedad de productos de la mejor calidad a un precio ajustado.
Después de una intensa reforma en el año 2004, hoy cuentan con una de las tiendas mas modernas y bonitas de Barcelona, con 500 m² en dos plantas abiertas al público, zona de degustación y catas, mas de 3.000 referencias físicas en la tienda en vinos y licores, y un trato personalizado.
Muy espaciosas y con un diseño siempre innovador
Así es Lavinia, un nuevo concepto de tiendas dedicadas exclusivamente al vino y a los destilados. Su vocación es la de ofrecer a los clientes más exigentes la mejor selección de vinos y destilados del mundo, unas óptimas condiciones de conservación de los productos y un servicio profesional y personalizado.El almacenamiento y presentación de todas las botellas de vino en posición horizontal es uno de sus atractivos, además todos los locales disponen de un espacio específico mantenido a 14º, temperatura idónea para la conservación de las botellas más antiguas o de aquellos vinos que, por su proceso de elaboración particular (sin azufre, no filtrados... etc.) son más frágiles.
A todo ello le hemos de añadir una actividad de difusión de la cultura del vino mediante la organización de conferencias a cargo de personalidades destacadas de este mundo, catas organizadas con productores, cursos de enología, maridajes, viajes a viñedos, etc.