El proceso de fabricación de la cerveza

cerveza

España es un país con gran tradición cervecera que cuenta con numerosos grupos empresariales y otras tantas plantas de fabricación en las que podemos descubrir el modo de producción del preciado líquido. Elaborada ya por los egipcios y los romanos, venerada en Alemania y consumida ampliamente en los países mediterráneos, su modo de producción ha ido modificándose a lo largo de los años.

 

cerveza
Existen siete tipos diferentes de cerveza (lager pilsen, lager especial, lager extra, negra, de abadía y sin alcohol), e incluso se pueden disfrutar con ligeros toques afrutados, pero el proceso de fabricación no varía mucho de una clase a otra.

 

El mosto, punto de partida

La cebada, materia prima de la cerveza e ingrediente principal, es germinada artificialmente y tostada para obtener malta. Una vez molido el grano y mezclado con agua, debe someterse a un proceso de cocción, conocido con el nombre de brasaje.

Gracias a este proceso, el almidón que contiene la cebada se convierte en azúcares. En este primer paso se obtiene el líquido sobre el que se trabajará para obtener el producto final y que, de momento, no tiene ni el gusto ni el color de la cerveza que bebemos en la actualidad.

 

Filtración del líquido

cerveza negra
El mosto que hemos obtenido tiene que someterse a ebullición durante unas horas (normalmente dos), tras las cuales, se añade el lúpulo. Se trata de los frutos desecados de una planta trepadora muy común en España, y del mismo nombre. Al agregarlo, el mosto adquiere el aroma y el sabor amargo tan característico de la cerveza.

Para obtener una bebida con una textura agradable, se filtra y se elimina toda aquella sustancia que no se ha disuelto en los procesos anteriores. Después se somete a un cambio brusco de temperatura: de la ebullición pasa a estar a 8 ó 10º C. Hasta que no alcance esta temperatura no se puede añadir la levadura, otro de los ingredientes claves de la cerveza.

 

La fermentación y la maduración, último proceso

Las enzimas de la levadura degradan el mosto y producen, de manera natural, alcohol y CO2. El producto que hemos obtenido tras este proceso ya se denomina cerveza, aunque es una cerveza joven o verde que es necesario madurar.

 

cerveza
cerveza

 

El líquido permanece en tanques de guarda un periodo que puede oscilar entre la semana y el mes, a una temperatura de 0º C. El tiempo que permanece en estos depósitos depende del tipo y de la marca de la cerveza. Tras este tiempo, el sabor ya es el real y definitivo de las 'cañas' que degustamos en los bares o restaurantes. Aunque, para poder ser envasada y distribuida, aún debe filtrarse una vez más. Los posos y las pequeñas partículas son retiradas para poder dejar el líquido puro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La cerveza es una de las bebidas más consumidas. Ahora existen cervezas con ingredientes extras, especialmente frutas del bosque para obtener un sabor distinto. Descúbrelas.

Agua, malta, cereal, lúpulo y levadura… o lo que es lo mismo: cerveza … ese líquido dorado, milagroso contra la sed. La diversidad es infinita: tonalidades que van desde el dorado más brillante al negro… espumas ligeras o densas, sabores suaves o potentes amargos… catar cerveza es entrar en un mundo. Cerveza: explosión de matices y sabores en una copa.La malta es el grano germinado de la cebada y ...

Hacer cerveza casera es un proceso fascinante que combina la tradición con la creatividad.¿Te gustaría aprender a elaborar tu propia cerveza artesanal y convertirte en un maestro cervecero?En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo hacer tu propia variedad artesanal desde la comodidad de tu hogar.Como hacerlo, desde los ingredientes hasta el proceso de fermentación.esenciales, los diferente ...

Desde hace unos años nos reunimos con nuestros amigos del chiringuito de verano La Cabra Mocha (Piscina Natural Vadillo, Losar de la Vera) para durante el Otoño realizar un poco de cerveza artesana para consumo exclusivamente propio.Cebada malteada y molidaAviso Importante: Las cervezas que aparecen en este artículo son cervezas artesanas realizadas en casa que no se comercializan en nuestra tiend ...

Cómo hacer una cerveza negra casera paso a paso. La cerveza negra es una cerveza con cuerpo llena de matices. También es conocida por Porter, esto es debido a que era una cerveza usado por los porteadores de puerto ingleses. Haremos la cerveza de manera muy sencilla.INGREDIENTES6 kg de cebada Vienna250 gr cebada Chocolate600 gr copos de cebada50 gr de lúpulo Challenger flor1 Sobre levadura lallema ...

La Cerveza con tequila es una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo. Ambas tienen una larga historia y una gran variedad de sabores, aromas y matices.Pero, ¿qué pasa si mezclamos cerveza y tequila? ¿Qué desafíos tiene esta combinación?¿y si vamos a por chupitos? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta bebida tan original y deliciosa. Sigue leyendo. ¿Qu ...

La cerveza artesanal se ha convertido en una pasión para mucha gente. Algunos estudios sitúa a la cerveza en el antiguo Egipto. También hay constancia que los sumerios consumían cerveza. Los romanos también elaboraron su propia cerveza. Pero cuando hablamos de cerveza se entiende que no era la cerveza que hoy conocemos como tal. Antes de la edad media la cerveza se preparaba con una mezcla de hi ...

Muy pocas bebidas están consideradas como dignas de ser catadas. Pero la cerveza, se está haciendo hueco, gracias a la gran variedad que existe. Te damos más información.