Cómo hacer una cerveza negra casera paso a paso. La cerveza negra es una cerveza con cuerpo llena de matices. También es conocida por Porter, esto es debido a que era una cerveza usado por los porteadores de puerto ingleses. Haremos la cerveza de manera muy sencilla.
INGREDIENTES
6 kg de cebada Vienna
250 gr cebada Chocolate
600 gr copos de cebada
50 gr de lúpulo Challenger flor
1 Sobre levadura lallemand Windor ALE
30 L de agua
PROCESO
Calentamos 15-17 L de agua a 70ºC. Una vez caliente la pasamos al macerador. Echamos todo el grano menos el Chocolate que sólo echaremos la mitad. Cuando falten 10 minutos echamos el resto. Removemos el grano para que no queden grumos. Cerramos el macerador 90 min.
Mientras calentamos el resto de agua a 77ºC. Una vez terminamos de echar el grano Chocolate y trascurridos 10 minutos, procedemos al lavado del grano. Con el agua caliente a 77ºC rociamos en forma de lluvia sobre el grano. Sacamos mosto con el grano y colamos y lo volvemos a meter en forma de lluvia. Lo haremos un par de veces y terminamos de echar toda el agua.
Colamos todo el mosto sobre la olla y llevamos a ebullición durante 90 min. Cuando empieza a hervir contamos 30 min y echamos el lúpulo. Dejamos hervir 60 min más.
Retiramos el mosto del fuego. Previamente tendremos un barreño con agua muy fría y hielo. Metemos la olla e intentamos bajar la temperatura muy rápido a 20ºC.
A partir de ahora todo lo que toque el mosto de cerveza debe estar esterilizado. Metemos el mosto en el fermentador colándolo nuevamente y añadimos la levadura. Agitamos para oxigenar y cerramos herméticamente. Añadimos agua al airlook y esperamos a su fermentación.
Esperamos 7 días antes de embotellar. Preparamos 5,5 gr de azúcar por L. Embotellamos y dejamos las botellas en un lugar fresco y sombrío durante 5 semanas.
Ahora a disfrutar de una cerveza negra casera llena de matices y aromas.