Blog de Entrecalderos Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Aprende a catar cerveza



Agua, malta, cereal, lúpulo y levadura… o lo que es lo mismo: cerveza … ese líquido dorado, milagroso contra la sed. La diversidad es infinita: tonalidades que van desde el dorado más brillante al negro… espumas ligeras o densas, sabores suaves o potentes amargos… catar cerveza es entrar en un mundo. Cerveza: explosión de matices y sabores en una copa.

La malta es el grano germinado de la cebada y el ingrediente esencial para hacer cerveza, el que le aporta su carácter y personalidad. El lúpulo es una flor. Los aceites esenciales de sus pétalos le dan a la cerveza su característico amargor y aroma. Y luego está la levadura, necesaria para la fermentación alcohólica de la cerveza. Y el último ingrediente, pero no por ello menos importante: el agua… de hecho, si no es de buena calidad, es imposible obtener un buen resultado final.

Desde Mesopotamia… tomando cerveza

La invención de la cerveza más similar a la que tomamos hoy en día, se atribuye a la civilización egipcia. Sin embargo, la primera civilización mesopotámica, los sumerios, ya fermentaban cereales macerados en agua. De la misma forma los primeros pueblos indígenas americanos fermentan maíz –la que aún hoy se conoce como chicha-, los pueblos de buena parte de África fermentan mijo y en la antigua China también se fermentaban varios cereales.

La invención de la cerveza, o de la técnica de elaboración de cerveza tal y como se conoce hoy en día, se produjo, cómo no, en Bélgica. Y aunque hay algunos documentos del año 868 en la abadía de Lobbes, que asocian el lúpulo y la cerveza, es a un monje benedictino de la abadía de Oudenbug, en Flandes, a quien se le atribuye el honor de haber definido la técnica para hacer cerveza, en el siglo XI. Más tarde, sería Alemania quien estableciera, a través de la Ley de la Pureza que solo se pueden utilizar 4 elementos para elaborar cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura.

Entre Lagers, especiales, Ales y ‘sin’ anda el juego

Podemos diferenciar las cervezas en función de diferentes criterios. En primer lugar, el proceso de fermentación de la cerveza da lugar a varios tipos de cerveza: Lager (las cervezas de fermentación baja); Ale (fermentación alta); y Lambic (cervezas de fermentación espontánea). Las cervezas Lager, las más consumidas en todo el mundo, son claras, y no tienen un perfume ni sabor marcado. En el Reino Unido se denominaba barley wine (vino de cebada) a las cervezas Ale por sus semejanzas con algunos vinos: cuerpo denso, sabor profundo, presencia clara del alcohol…

También podemos diferenciar a las cervezas según el volumen de ingredientes orgánicos que presenten… porque su calidad final depende del volumen de cereal, lúpulo y levadura que presente el mosto antes de su fermentación. Así, las cervezas serán corrientes cuando presenten hasta 13 gramos de orgánicos por cada 100 gr. de mosto. Las cervezas son especiales cuando presenten entre 13 y 15 gramos de orgánicos. Finalmente, hay cervezas extras (las que presentan más de 15 gr. de materiales orgánicos por cada 100 gr. de mosto).

A su vez, la cerveza puede clasificarse en función de su graduación alcohólica. Así, serán cervezas sin las que tengan una graduación alcohólica menor al 1%.

Claro que la nacionalidad, también da lugar a un sinfín de tipos diferentes de cervezas: las cervezas Pilsner o Pils son originarias de Bohemia; la Stout es la cerveza irlandesa por excelencia, alta graduación, color oscuro y espuma densa color avellana. Biere blanche y Wwissbier son cervezas de trigo, pero la primera belga y la segunda alemana, etc.

A demás de cervezas diferentes… también existen diferentes formas de tirarla. Por ejemplo, en Alemania se tira en varias veces para ir creando una corona de espuma sutil y suave. En Bélgica, en cambio se tira de una sola vez y el exceso de espuma, literalmente, se corta.



¿Cómo degustar una buena cerveza?

Lo primero que hay que hacer es servir la cerveza…. Un paso nada baladí, ya que hasta la mejor de las cervezas se puede arruinar si se tira mal. En general, la mejor manera de degustar una cerveza es en copa y lo ideal es echarla colocando la copa en un ángulo de 45 grados que se irá enderezando a medida que vamos terminando, para que se forme la espuma.

Antes de catar cervezas… es importante tener en cuenta que, para no saturar nuestros sentidos, se debe comenzar con las de menor graduación e ir subiendo. Lo primero que hay que hacer es mirar la cerveza. Observa el aspecto de la cerveza… debe ser clara y brillante… debe tener vida, tener movimiento y brillar en la copa, y tras el trago, debe dejar un rastro de espuma adherido al cristal. Las cervezas de baja graduación tienen un tono amarillo dorado, con burbujas muy pequeñas y totalmente translúcidas. A medida que sube la graduación, la burbuja se hace más gruesa, la espuma espesa y abundante, aunque va desapareciendo poco a poco.

Tras la mirada… llega el olfato. Y es la nariz donde descubrimos la enorme cantidad de matices y diferencias que esconden las cervezas. La malta aporta a la cerveza sus aromas a cereales, frutos secos, granos de café, galletas, chocolate, toffee y caramelo. Los lúpulos, por su parte, aportan fragancias a especias, resinas, pimienta, cítricos, hierbas y flores. En las cervezas más fuertes, las levaduras, también pueden aportar aromas que pueden ir desde notas afrutadas a notas de tierra. En la parte olfativa, es donde más se aprecian las diferencias entre las cervezas de alta y baja graduación.

Y por fin, el sabor. La lengua percibe los sabores dulces en la punta, los salados y agrios a los lados y lo amargo en la parte posterior. Hay que permitir que la cerveza se deslice a lo largo de la lengua para identificar todos sus sabores. A diferencia del vino, la cerveza nos se escupe cuando se cata, para poder percibir su retrogusto. Si es amargo, es por efecto del lúpulo, y si es seca es por el efecto de la malta.

Fuente: este post proviene de Blog de Entrecalderos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pollo a la plancha

Esta sencilla receta será un deleite para sus invitados, solo tiene un secreto, paciencia. INGREDIENTES Para 4 personas - 4 muslos de pollo granditos - 12 dientes de ajo - Perejil al gusto - Sal gor ...

Recomendamos

Relacionado

general recetas cabra mocha ...

Cerveza Artesana: ingredientes, materiales y modo de elaboración en casa

Desde hace unos años nos reunimos con nuestros amigos del chiringuito de verano “La Cabra Mocha” (Piscina Natural Vadillo, Losar de la Vera) para durante el Otoño realizar un poco de cerveza artesana para consumo exclusivamente propio. Cebada malteada y molida Aviso Importante: Las cervezas que aparecen en este artículo son cervezas artesanas realizadas en casa que no se comercializan ...

cerveza artesanal cerveza casera cerveza negra ...

Cerveza negra casera

Cómo hacer una cerveza negra casera paso a paso. La cerveza negra es una cerveza con cuerpo llena de matices. También es conocida por Porter, esto es debido a que era una cerveza usado por los porteadores de puerto ingleses. Haremos la cerveza de manera muy sencilla. INGREDIENTES 6 kg de cebada Vienna 250 gr cebada Chocolate 600 gr copos de cebada 50 gr de lúpulo Challenger flor 1 Sobre levadura l ...

Blog de La Mansión Cocina fácil con Parmelia Postres y bebidas

Sorprende con tu propia cerveza artesana en casa

Fuente: Pixabay Hasta hace no muchos años, y a pesar de tratarse de una bebida muy popular, la cerveza no disfrutaba del mismo estatus que el vino o la ginebra, por ejemplo. Su calidad no era tan relevante y, de hecho, el conocimiento sobre las diferentes marcas y orígenes distaba mucho del que teníamos sobre el vino, o sobre los aderezos más convenientes para una ginebra. Por fortuna, esta desigu ...

general artesanales cervezas ...

Cerveza Artesanal GAMUS

Poco a poco las cervezas artesanales se van abriendo mercado en el territorio español, en este caso os traemos la cerveza ‘GAMUS’, elaborada en Jumilla (Murcia) y que estoy seguro que por su sabor os va a sorprender, a simple vista tan solo tenéis que echar un vistazo a su imagen para comprobarlo, apetece tomarse una sin duda. A continuación os explico todo sobre la ‘Cerveza Arte ...

bebidas frias canal como se hace cerveza artesanal ...

Cerveza casera. Pale ale

La cerveza artesanal se ha convertido en una pasión para mucha gente. Algunos estudios sitúa a la cerveza en el antiguo Egipto. También hay constancia que los sumerios consumían cerveza. Los romanos también elaboraron su propia cerveza. Pero cuando hablamos de cerveza se entiende que no era la cerveza que hoy conocemos como tal. Antes de la edad media la cerveza se preparaba con una mezcla de hi ...

Cervezas Cerveza artesanal cervezas ...

Cerveza Artesana Belecker, Session IPA

Mientras escribo estoy viendo el partido Inglaterra-Croacia esperando que los Rakitic, Modric y compañía venzan a los británicos, vale, ya han ganado, ¡yeah! En el trabajo hemos montado una porra y qué quieres que te diga, no se me está dando nada bien, vamos, que mis compañeros apuestan lo contrario de lo que hago yo… Y sumado a mi momento de partido del mundial, tengo algo de cansancio (es ...

Cervezas Cervecerías Cerveza artesanal ...

Cerveza La Virgen Jamonera

Cuando hablamos de la cerveza La Virgen seguramente podamos estar hablando de la empresa cervecera que mejores productos hace de España. En concreto la Cerveza La Virgen Jamonera es una de mis favoritas. Y no es que lo diga yo, lo dicen mis compis que son unos expertos en la materia y unos auténticos sibaritas, son los primeros en recomendarla y valorarla muy positivamente. Por cierto, hace unos d ...

general cervezas birra moretti ...

Cervezas: Birra Moretti

Nunca había probado esta cerveza y me ha sorprendido bastante, la Birra Moretti es una cerveza de tipo Lager, estilo Lager Clara, de baja fermentación y de gran tradición en Italia. Se fabrica desde 1859 por Luigi Moretti en la Cervecería de Udine. La familia Moretti se dedicaba a la comercialización de cereales. En el año 1942 la cervecera estaba dirigida por Lao Menazzi Moretti, ahí es cuando ...