Cerveza sin purinas y su relación con el ácido úrico elevado

La cerveza sin purinas es una buena opción para ti si tienes algún problema con los dolores provocados por la gota o por la artritis.

No pienses en la cerveza tradicional por un momento, y lee este artículo, porque te contamos sobre las purinas, que son y qué tipos de cervezas puedes beber.

¿Qué es la cerveza sin purinas?



La cerveza sin purinas es una bebida elaborada con malta, agua y levadura, pero sin lúpulo.

El lúpulo es la fuente principal de purinas en la cerveza, por lo que su eliminación permite obtener una bebida con muy bajo nivel de purinas.

Esta opción es una alternativa para las personas con gota, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones.

El ácido úrico se produce a partir de las purinas, por lo que reducir el consumo de estas sustancias puede ayudar a prevenir los ataques de gota.

La cerveza sin purinas también ofrece otros beneficios para la salud, como un menor contenido calórico y un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

¿Qué son las purinas?



Las purinas son sustancias químicas que se encuentran de forma natural en algunos alimentos, como las carnes rojas, las aves, los mariscos, las vísceras, los guisantes, los espárragos y la cerveza.

Las purinas son necesarias para la síntesis de ADN y ARN, y también participan en la producción de energía celular. Sin embargo, cuando las purinas se degradan, se produce una sustancia llamada ácido úrico, que se elimina por la orina.

¿Qué es el ácido úrico?



El ácido úrico es un producto del metabolismo de las purinas. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y se filtra por los riñones, saliendo por la orina.

Sin embargo, cuando hay un exceso de ácido úrico, puede cristalizar y depositarse en las articulaciones, causando una inflamación dolorosa conocida como gota.

La cerveza sin purinas es una bebida elaborada con malta, agua y levadura, pero sin lúpulo.


¿Qué relación hay entre la cerveza y el ácido úrico?



La cerveza es una bebida fermentada que se elabora a partir de cereales, principalmente cebada y trigo, que contienen purinas. Por lo tanto, la cerveza aporta purinas al organismo, que se transforman en ácido úrico.

Además, la cerveza tiene alcohol, que dificulta la eliminación del ácido úrico por los riñones, aumentando su concentración en la sangre.

Según algunos estudios, el consumo de cerveza se asocia con un mayor riesgo de elevar el nivel de ácido úrico en un 15% por cada vaso de cerveza al día.

¿Qué cerveza puedo tomar si tengo ácido úrico alto?



Si tienes ácido úrico alto, lo más recomendable es que reduzcas el consumo de cerveza y de otras bebidas alcohólicas, ya que pueden empeorar tu situación.

Sin embargo, si quieres tomar cerveza de forma ocasional, puedes optar por las cervezas con menos purinas, como la cerveza sin alcohol o la cerveza sin lúpulo.

También es importante que bebas mucha agua para facilitar la eliminación del ácido úrico por la orina, y que sigas una dieta equilibrada, baja en purinas.

Tipos de cerveza sin purinas



Afortunadamente, en los últimos años ha surgido una nueva tendencia en la producción cervecera. Veamos los diferentes tipos de cervezas.

Cervezas Gruut: Son las cervezas sin lúpulo tradicionales. Se elaboran con una mezcla de hierbas y especias que se maceran junto con la malta de cebada.

Cervezas de jengibre: Son cervezas fermentadas con jengibre. El jengibre aporta a la cerveza un sabor picante y refrescante.

Cervezas de trigo: Son cervezas elaboradas con trigo en lugar de malta de cebada. El trigo aporta a la cerveza un sabor suave y afrutado.

Las cervezas sin lúpulo suelen ser más caras que las cervezas tradicionales. Sin embargo, es la mejor opción para ti.

Marcas de cerveza sin purinas en España



Gruut

Ambar

Kirin Tanrei Platino Doble

Conclusión



La cerveza es una bebida que contiene purinas y alcohol, que pueden aumentar el nivel de ácido úrico en el organismo y provocar problemas de salud como la gota o los cálculos renales.

Si tienes ácido úrico alto, lo más recomendable es que reduzcas el consumo de cerveza y sigas una dieta equilibrada, baja en purinas.

Fuente: este post proviene de Noticias Web cerveza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te apuntas a una cerveza con Coca-Cola? Pues en Alemania, hay una bebida que combina estos dos ingredientes y se llama Goaßmass, Gossenmaß o Gaudi-Mass. Se trata de un mix nacido en la región de Bava ...

Etiquetas: Tipos de cerveza

Recomendamos

Relacionado

Tipos de cerveza

La cerveza sin lúpulo se conoce como gruit, y ha resurgido en los últimos años como una alternativa interesante y diferente a la cerveza tradicional. El lúpulo es una planta que se usa para darle sabor, aroma y amargor a la cerveza, pero también tiene otras funciones, como conservarla y estabilizarla. Sin embargo, antes de que se descubriera el lúpulo, los cerveceros usaban otras hierbas y especia ...

bebida cata cerveza ...

Agua, malta, cereal, lúpulo y levadura… o lo que es lo mismo: cerveza … ese líquido dorado, milagroso contra la sed. La diversidad es infinita: tonalidades que van desde el dorado más brillante al negro… espumas ligeras o densas, sabores suaves o potentes amargos… catar cerveza es entrar en un mundo. Cerveza: explosión de matices y sabores en una copa. La malta es el grano germinado de la cebada y ...

Cervezas Artesanas Productos Gourmet beneficios de la cerveza doble malta ...

La cerveza industrial está en todas partes y a un precio más barato. Pero cada vez son más los bares, restaurantes y establecimientos que tienen cerveza artesana en su oferta cervecera, hechas aquí en nuestra tierra o importadas de otros países. Tenemos un abanico cada vez más amplio para beber cerveza artesana y poder elegir entre estas y las cervezas industriales. Por ello repasaremos las grand ...

Trucos Gourmet

La cerveza está siendo un gran revulsivo en los últimos años puesto que el mercado de cervezas artesanas ha ido mejorando y en un gran aumento. Hoy os traemos tres menús que se elaboran con cerveza y que obviamente maridan perfectamente también con esta bebida de los ángeles. La primera de las recetas elaboradas con cervezas artesanas es el conocido Pollo a la Cerveza. Un plato conocido y que va e ...

Marketing

¿Qué cervezas tengo que servir en mi negocio? En España nos encanta el tapeo, tomar algo en compañia de amigos y familiares, las comidas de negocios, y muchas veces elegimos para beber una buena cerveza. Por eso el simple hecho de ofrecer un tipo de cerveza u otro en nuestro local puede hacer que ganemos nuevos clientes o que nos abandonen al ver nuestra carta de cervezas por eso c ...

receta recetas video recetas ...

No podemos negar que la cerveza ESTÁ DE MODA, bueno creo que nunca ha dejado de estarlo. Ultimamente no paran de salir marcas de cervezas nuevas, cervezas artesanales, cervezas que en la mayoría de casos tienen una calidad muy buena y con unos diseños de botella y etiqueta impresionantes. Pues bien yo he querido acercar el mundo de la cerveza artesanal a la cocina, he querido hacer una recopilació ...

Tipos de cerveza

Cerveza Bitter es un tipo de cerveza inglesa que se deriva originalmente de la Pale Ale. Es conocida por su sabor distintivo, que combina la cebada malteada como ingrediente principal con la adición de lúpulo para mejorar sus características y darle un aroma y sabor únicos. Bitter es una cerveza popular en botella y se encuentra en varias versiones, algunas de las cuales pueden ser más fuertes que ...

Productos Destacados Sin categoría cerveza ...

Cuatro IPAs Para Principiantes En casi el año que llevamos abiertos hemos pasado de 15 referencias de cerveza a casi 90 referencias que tenemos actualmente. En todo este tiempo muchos clientes prefieren comprar cervezas ligeras, antes de decantarse por una Indian Pale Ale, ya que cuando les explicas lo que son, parece que se asustan un poco (jejeje). Por eso os vamos a recomendar cuatro IPAs o cer ...

Estilo de Vida Gastronomía Ocio ...

Está claro, en España nos gusta la cerveza. Solemos “ir de cañas”, “tomarnos unas pintas” o “irnos de birras”  y usamos estas expresiones a menudo para hacer referencia al acto de beber unas cuantas cervezas. Nos gusta la cerveza y es frecuente ver las terrazas llenas de gente con sus cañas en cuanto salen dos rayos de sol. Pero quizás, no tanta gente sabe que u ...