El té verde

tetera y vasos

Con la aparición de las nuevas tendencias estéticas y culinarias, el té verde es infusión milenaria vuelve a cobrar protagonismo. Presente en nuestras vidas desde hace siglos, bien como bebida, bien como remedio natural en la medicina tradicional, se ha hecho de nuevo un hueco para recordarnos las ventajas que reporta si lo incluimos en nuestra dieta diaria. Una de las variedades que más se ha popularizado es el té verde. El motivo, la larga lista de beneficios que aporta a nuestra salud; y así lo han reconocido dietistas y endocrinos de todo el mundo.

 

Un poco de historia

tetera
El origen del té verde se remonta al año 2.500 antes de Cristo, en China. Durante siglos ha sido la bebida más célebre en los países asiáticos; los taoístas llegaron a reconocerla como el "elixir de la inmortalidad". Fue hacia los siglos XI-XII cuando su consumo se extendió a Occidente y hoy, el té es la segunda bebida más consumida después del agua.

El cultivo del té verde se desarrolla en casi todas las zonas tropicales y subtropicales, donde China es el principal productor del mundo. Hoy en día, a pesar de su popularización, continúan siendo Japón, la India y de nuevo China, los países que más lo consumen.
 

Procede de la Camellia Sinensis; un árbol del que se extrae tres clases de tés diferentes: el té negro, el Oolong y el té verde. Éste se obtiene exactamente de la punta de sus hojas y su elaboración varía según su procedencia: en Japón se cuecen sus hojas, mientras que en China sólo se calientan. A parte de esto, el resto del procedimiento es el mismo: se las deja secar y no se procesan mucho, para que de esta manera, el té verde mantenga una importante cantidad de antioxidantes, que serán la principal fuente de sus beneficios.

 

Información nutricional y propiedades

Sus principales componentes son la cafeína, teofilina, teobromina, teína y vitamina C. Sin embargo, el té verde también contiene vitaminas A, B-2, E, B-9 o ácido fólico, aluminio, flúor, selenio, sodio, potasio, cromo, calcio, cobre, cinc, fósforo, magnesio, hierro y manganeso.

 

Propiedades

tetera

 

  Estimula el cuerpo gracias a su contenido en cafeína; mitiga la fatiga física y mental.

 

  Refuerza la memoria y calma los sueños pesados y los problemas nerviosos.

 

 

  Gracias a los polifenoles, el té verde posee propiedades anticancerígenas y ayudan a proteger la piel del sol a la vez que actúa como bronceador.

 

  Mejora la vista y alivia los dolores de cabeza. Colocando unos paños húmedos y fríos sobres los ojos hinchados, reducirás la inflamación.

 

  Cura la falta de apetito, además de ser un complemento idóneo para las dietas, ya que estimula la eliminación de grasas. Por eso, es un buen remedio para luchar contra la obesidad.

 

  Atenúa el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades degenerativas.

 

  Previene enfermedades cardiovasculares: reduce la formación de coágulos en la sangre.

 

  Es broncodilatador: descongestiona las vías respiratorias y alivia enfermedades como el asma o las alergias.

 

  Disminuye el colesterol LDL (malo) y, a su vez, aumenta el bueno HDL.

 

  Calma las digestiones pesadas y redime problemas digestivos como la gastroenteritis.

 

  También actúa como diurético, depura los riñones y reduce los cálculos renales.

 

  Protege de la aparición de caries gracias al flúor y contribuye a una buena absorción del hierro si lo mezclamos con leche.

 

Cuidado con los abusos

té
El té verde, al igual que el café, contiene cafeína; aunque en mucha menor proporción. Éste es un estimulante que debemos tomar con moderación. Cantidades excesivas de cafeína pueden acarrear problemas de estreñimiento, indigestión, insomnio, taquicardias y nerviosismo.

Si lo tomas muy concentrado o lo haces en ayunas, puede producirte un gran malestar. Por eso es importante que lo dejes reposar antes de beberlo para que la concentración de teína y cafeína disminuya. No se debe dar té a los niños y, si estás tomando medicamentos, fíjate en si es compatible o no con ellos.

 

 

Cómo hacer el té

Preparar té es muy sencillo; tan sólo necesita agua y reposo:

 

vasos de té
Pon a calentar el agua. Mientras esperas a que hierva, añade a tu tetera el té. Una vez caliente, vierte el agua en la tetera y deja que repose durante unos cinco o diez minutos. Es importante que lo dejes reposar para que el té se diluya bien y el sabor se concentre (a la vez que el nivel de cafeína disminuye). Luego, sírvelo. Te aconsejamos que lo hagas en vasos estrechos y pequeños. Aunque no lo creas es más cómodo y se disfruta más. Y siempre podrás recurrir al que queda en la tetera que, además, se mantendrá caliente por más tiempo.

 

El té verde es muy popular en Japón; de hecho, es la única variante que cultivan y producen. Muchos de ellos son muy populares en el país; éste es el caso del Gyokuro, el Sencha OP Fukujyu o incluso el Matcha, que es el que se sirve en la clásica ceremonia del té japonesa. Su sabor, aroma y color variarán según la clase que estés preparando:

 

  Sencha OP Fukijyu: tiene un sabor suave, a verduras y su color es amarillo.

 

  Genmaicha: lleva maíz inflado y granos de arroz. Su sabor es ligeramente salado y es de color marrón.

botes de té

 

  Gyokuro: sabe a hierba cortada.

 

  Kokeicha: es de sabor fuerte y su color, amarillento.

 

  Bancha: con un sabor suave a heno, posee un bajo contenido en cafeína.

 

  Lung Ching: es idóneo para relajarte y despejar tu mente.

 

  Gunpowdwer: agridulce. Está enrollado en bolitas que se abren al calentarse el agua. Se toma con azúcar y menta.

 

  Matcha: de color jade, su sabor es refrescante.

 

  Pi Lo Chun: se diferencia del resto por su aroma a frutas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Como lo prometido es deuda y os aseguré un té mensual, aquí os dejo cómo hacer té verde de Navidad. Para hacer este té, he elegido un Sencha; este té japonés es el más equilibrado en cafeína, vitaminas y minerales. El té verde Sencha es el más consumido en Japón ya que se prepara con la primera cosecha del año. Este té es de color amarillo verdoso como podréis apreciar en la foto de Manu, tiene un ...

Es la bebida oriental más consumida en todo el mundo. Descubre las variedades que existen y las ventajas de disfrutar de su consumo.

Cocina- medicina: infusión anti-cáncer de Té verde con cúrcumaEl té verde es un potente anticancerígeno que nos ayuda en la lucha contra el cáncer, tanto en prevención como para revertir procesos tumorales:Rico en Epigalocatequina-3-galato (EGCG): excelente antiangiogénico. Induce suicidio células tumorales.Es antioxidante.Es un excelente diurético, ayudando al riñón a eliminar toxinas.Potencia el ...

Genmaicha significa té de arroz integral y es una variedad de té verde que se mezcla con arroz integral tostado. De gusto agradable y sutil, ideal para ser tomado después de las comidas. Lo podemos encontrar ya preparado, sin conservantes, ni azúcares ni edulcorantes. 100% natural. Lo comercializa la marca Umaicha, de la que ya os hablé en otra ocasión, cuando probé el Roykucha Té Verde que llegó ...

¡Buenos días de Viernes, Calderer@s!¿Cómo vais de cansancio, rutina, estrés? ¿Bien servidos, no? ¿Qué os parece si nos paramos un momentito a degustar unos tés verdes muy especiales, traídos directamente de Japón?Precisamente en Japón se le da una relevancia al té, que en pocos lugares más adquiere. La ceremonia del té, también conocida como el camino del té es en realidad un paréntesis en la ruti ...

¡Buenos días de Viernes, Calderer@s!¿Cómo vais de cansancio, rutina, estrés? ¿Bien servidos, no? ¿Qué os parece si nos paramos un momentito a degustar unos tés verdes muy especiales, traídos directamente de Japón?Precisamente en Japón se le da una relevancia al té, que en pocos lugares más adquiere. La ceremonia del té, también conocida como el camino del té es en realidad un paréntesis en la ruti ...

?¿Quieres un té? Es que estoy preparando ahora mismo uno muy especial, verás, esta mañana he ido a desayunar a una pastelería nueva que han abierto en la plaza de Gipuzkoa y he comprado un té verde de Macao buenísimo, además ayer traje unas naranjas sanguinas que están en su punto y mientras veía en la tele una peli de baile un poco aburrida que trascurría en Londres, se me ha ocurrido que si se l ...

El té verde puede ser delicioso y delicado o demasiado amargo como para beberlo. Para crear la taza perfecta en casa, puedes usar bolsitas de té de alta calidad, hojas sueltas, o polvo de matcha.  Como bebida no azucarada carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos. Su riqueza se atesora en forma de vitaminas, como la A, C y E, algunas del complejo B, y oligoelementos como ...

¿Qué mejor final para una fiesta marroquí que tomarse un clásico “té a la menta”? Es la bebida tradicional con la que se acompaña cualquier dulce marroquí. La preparación de este té es totalmente distinto a como estamos acostumbrados Ya que nosotros sólo calentamos agua y la vertemos sobre la bolsita de té.Ingredientes:- Azúcar- Té verde- Hierbabuena o menta- AguaPreparación del Té marroquí1. En u ...

En el post de hoy, te voy a mostrar cómo preparar este delicioso y saludable Granizado de té verde, una receta perfecta para combatir el calor, refrescarte y cuidarte. Este granizado es perfecto para los días más calurosos, ya que es muy refrescante y además nos aportará todos los beneficios del té verde. Otras recetas que te pueden gustar: Granizado de limón, Granizado de limón y hierbabuena, Gra ...