Voy a inaugurar este humilde blog de cocina, escribiendo sobre uno de mis ingredientes favoritos, el tomate. No en vano elegí unos tomatitos cherry como parte del logo, y es que el tomate es un alimento que no falta en mi despensa, a no ser que no sea temporada, pero siempre que puedo lo tengo, y me encanta por lo versátil, y rico que es.
Mi amor por el tomate viene desde que recuerdo, desde que era pequeña y no me gustaba prácticamente nada, es una fruta que me cautivó desde el principio, por su sabor dulce y su hermoso y llamativo color.
Este será el primero de muchos artículos en los que hablaré de los diferentes alimentos, porque una cocina creativa, antes que nada, requiere de conocimiento, mientras más alimentos conozcamos y empecemos a incorporar en nuestra dieta, las posibilidades de creación e invención en la cocina se harán infinitas.
El tomate como mencioné al principio es un alimento muy versátil y viene muy bien en muchos tipos de preparaciones y platillos, así como combina con muchos otros alimentos, por lo que con un poquito de imaginación podremos crear multitud de platillos, cada cual más rico y sabroso que el anterior.
El tomate lo podemos conseguir fresco o procesado, y los podemos emplear en muchas preparaciones, como ensaladas, salsas, guisos, jugos, pastas, pizzas, sopas o cremas, mermeladas, dulces. Podemos consumirlos crudos, a la plancha, deshidratados, rellenos, al horno, rebosados.
Pero más allá de su versatilidad, encontramos aún más beneficios detrás de este fruto, y es que el tomate además de rico ofrece múltiples beneficios para quien lo consume.
Propiedades y beneficios del tomate
Lo principal que destaca es su alto contenido en agua, lo que lo convierte en un fruto que aporta muy pocas calorías, tan solo 20 cada 100 gramos. Adicionalmente es una fuente importante de potasio y magnesio, así como vitaminas B1, B2, B5 y C (antioxidante) y carotenoides como el licopeno (también antioxidante).
Todas estas propiedades nutritivas del tomate, lo convierten en un aliado para la salud, algunos de los beneficios que podemos extraer de su consumo frecuente son:
Reduce el colesterol
Ayuda a combatir infecciones
Fortalece el sistema inmune
Ayuda a expulsar toxinas, gracias a que tiene propiedades diuréticas
Aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares
Regula el tránsito intestinal
Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, en próstata, pulmones o del aparato digestivo.
Tipos de tomates
Variedades y tipos de tomates existen muchísimas, algunas que nunca había escuchado en mi vida, pero aquí detallo las más comunes y las que conozco y he probado.
Tomate Pera
Aquí en Venezuela la conocemos más como tomate perita, pero en otros países este es otro tipo de tomate, de tamaño más pequeño al tomate Pera.
Recibe dicho nombre por su forma ovalada y alargada, semejante a la pera, aunque sinceramente, para mí las peras tienen una forma muy diferente, pero ese es el nombre y la razón por la cual lo lleva.
Es un tipo de tomate con mucha pulpa y gran sabor, sobre todo en temporada, y es ideal para preparar salsas, sofritos, o purés, aunque particularmente, es un tomate multifacético, en Venezuela es el más fácil de conseguir, por lo que lo terminamos usando en todo tipo de preparaciones.
Tomate Manzano
Otro tomate con nombre que se asemeja a su forma, aunque este sí que lo veo claro. Me encanta por esa forma redondita y buen tamaño que lo hace ideal para emplearlo en ensaladas. También se usa mucho en preparaciones de tomates rellenos. Se caracteriza por ser bastante carnoso, con colores rojo intenso y pocas pepitas.
Tomate Cherry
Cuando probé por primera vez este tomate quedé cautivada, fue amor a primera vista, si hay un alimento que pueda considerarse cuchi o tierno, ese es el tomate cherry. Nunca he comprado este tomate, pero en casa creció como si fuera monte, nadie recuerda haberlo sembrado, un misterio en realidad. Cuando lo descubrí, empecé a ir todas las tardes a recolectar tomatitos, y me los comía así mismo, del arbolito a mi boca, su sabor es bastante dulce, además de jugoso y tierno por dentro. Ya vez por qué mi logo tiene estos tomatitos ;).
Lleva este nombre de nuevo, por su parecido a unas cerezas, su tamaño es de 2 a 3 centímetros de diámetro. Y se caracteriza por su gran sabor y alto contenido en azúcar, perfecto para comer crudo, en ensaladas o ligeramente cocidos en una pasta salteada, por ejemplo.
Tomate margariteño
Y aunque los anteriores 3 tipos de tomates son los más comunes y conocidos, no podría cerrar este tema sin mencionar esta variedad de tomate, el tomate margariteño, que probé cuando era tan solo una niña en un viaje que hicimos a Margarita, una isla de Venezuela, situada en el Mar Caribe, y que es uno de los destinos turísticos preferidos de mi país, o al menos lo fue antes.
Este tomate destaca por su gran tamaño, algunos llegan a pesar unos 500 gramos. Es uno de los productos agrícolas típicos de la isla de Margarita y de los más apreciados en la cocina de la región.
Contienen mucha agua, son de piel muy delgada y con mucha acidez, la mejor forma de disfrutarlos es en ensaladas, así fue como lo comí por primera vez y me encantó, fue amor a primera vista, fue mi primer tomate favorito hasta que probé el tomate cherry.
Si tienen la oportunidad de viajar a Margarita deberían probarlo, se consigue en algunos supermercados y en ventas de frutas y verduras en la calle.
Su mejor momento
La temporada perfecta para recolectar el tomate es sin duda el verano, durante el mes de febrero. Es en este momento cuando se cosecha en mayores cantidades y en las mejores condiciones de tamaño, color y sabor.
De hecho, existe una tradición de origen italiano que ha llegado a mi país junto a inmigrantes de Italia, en la que se aprovechaba las excelentes condiciones del tomate para prepararlos en salsa o conservas que durarían todo el año, hasta la siguiente temporada. Nunca he tenido la oportunidad de participar de una actividad como esta, pero sin duda me encantaría.
Personalmente voy a experimentar yo misma desde casa, a una escala menor, por supuesto. La idea es reproducir lo que sé acerca de esta tradición, en mi cocina, documentando todo el proceso. Cabe destacar, que no estoy segura aún de poder llevarlo a cabo, pero si lo hago, con toda seguridad lo convertiré en una entrada para el blog, palabra de honor.
Pues bien, podría seguir hablando y escribiendo sobre el tomate, que me encanta, pero creo que hasta aquí se han cumplido los objetivos.
Ahora cuéntame, ¿te gusta el tomate? ¿cómo es tu forma preferida de comerlo?, o ¿cuál es tu variedad favorita? Me gustaría conocer tu opinión.