El poké hawaiano es una de las recetas de moda. Su origen nos lleva directamente a la isla de Hawai, la mezcla de culturas y de gastronomías ha dado lugar a uno de los platos más saludables del mundo. El poké representa una combinación de ingredientes básicos que se funden para ofrecernos un sabor increíble. Este plato tiene muchas similitudes con el sushi, pero suele vestirse de gala con una presentación un poco distinta, sus ingredientes principales son el arroz blanco, el pescado crudo y un poco de aguacate, algas o pepinos, depende del tipo de poké. Con esta base nada puede salir mal, conviértete en un especialista en la receta más actual y saludable, toma nota de cómo se prepara el auténtico poké hawaiano.
Ingredientes:400 gr de arroz blanco
350 gr de lomo de salmón
1 aguacate
16 tomates cherry
2 cucharadas de anacardos
1 pepinillo en vinagre grande
1 cebolleta
1 jalapeño
3 cucharadas de cilantro picado
3 cucharadas de sésamo tostado
4 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharada de chile en polvo
1 lámina de alga nori
1 limón
Cómo preparar poké hawaiano:
Empezaremos el plato preparando el arroz. El poké se suele preparar con arroz blanco, aunque puedes utilizar integral o incluso quinoa para hacer esta receta aún más saludable. Pondremos una olla con abundante agua y un poco de sal.
Durante 20 minutos cocinaremos el arroz hasta que quede bien hecho. Lo escurriremos y pondremos debajo de un chorro de agua fría para que quede bien suelto. Lo reservaremos y seguiremos con el plato.
El siguiente paso es preparar el resto de los ingredientes, la clave de este proceso es el corte y la selección de la mejor materia prima posible. Quitaremos las hojas más duras y exteriores de la cebolleta y la cortaremos en rodajas lo más finas posibles. La pondremos en un bol con el zumo de limón para que vaya marinando.
Mezclaremos la salsa de soja, el aceite de sésamo, la cebolleta, el sésamo tostado y un poco de chile para crear un aliño lleno de sabor.
Continuamos con el aguacate, lo cortaremos en trozos pequeños que combinen con nuestro poké. Repetiremos la operación con el pepinillo y el jalapeño. Incluiremos el tomate que cortaremos por la mitad para darle un punto de color.
El salmón es otra de las estrellas de este plato, lo tendremos macerando con la salsa de soja para darle mucho más sabor.
A la hora de montar el plato, debe quedar estéticamente equilibrado. Pondremos debajo el arroz, encima el pescado marinado con la cebolleta. A su lado el aguacate, el pepinillo, los anacardos y el jalapeño. Puedes poner un poco del aliño quedará impresionante.