La semana pasada te comentaba que una ensalada puede servir como acompañante de una comida, por ejemplo, esta ensalada primaveral con las que acompañamos estas sardinas a la parrilla, o puede ser un plato único.
En este caso te traigo una ensalada que queda perfecta como un plato único, y es ideal para una cena, como la hemos comido en casa.
El toque distintivo de esta ensalada se lo otorga el sabor ahumado del atún a la parrilla y el aderezo o vinagreta ligeramente dulce, es un contraste de sabores diferente, pero muy rico, te lo puedo asegurar.
El atún a la parrilla, lo preparamos con antelación, un día antes.
Ya que hay buen tiempo en algunas latitudes, por acá llueve, puedes aprovechar para hacer una parrillada con lo que te provoque y aprovechar de colar el atún.
Lo ideal es hacerlo con un día de antelación para que cuando uses el atún en la ensalada esté frío.
Si no quieres prepararlo a la parrilla, también podrás prepararlo a la plancha, en parrilla eléctrica o al horno, pero se pierde un poco ese sabor ahumado que es característico de esta ensalada.
Antes de colocar el atún a la parrilla lo he macerado un par de horas en una mezcla de jugo de limón, aceite, sal y pimienta, puedes hacerlo de esta forma si gustas, o sólo agregar sal y pimienta un poco antes de colocarlo en la parrilla.
Para el aderezo o vinagreta dulce, empleé una mostaza con miel que tenía a mi disposición, si no tienes, prepara una mezcla de 1 ½ cucharadita de mostaza y ½ cucharadita de miel. O una proporción diferente si gustas.
Esta ensalada de atún a la parrilla y rábano, es de esas que puedes tener lista en un momento y que resuelven una cena muy bien.
Si quieres probar otras variaciones de esta ensalada te sugiero pollo a la parrilla desmenuzado en lugar del atún, le vendría excelente.
Ensalada de atún a la parrilla y rábano
Ingredientes:
5 a 6 hojas de lechuga romana grandes
80 gr de atún a la parrilla
2 rábanos medianos
Aceite
Vinagre blanco
2 cucharaditas de mostaza con miel
Sal y pimienta
Preparación:
Para preparar el atún a la parrilla debes hacerlo con antelación, pero también es válido prepararlo a la plancha o en parrilla eléctrica, aunque pierde el toque ahumado.
Cuando el atún esté frío se desmenuza y se agrega en un bowl, junto con la lechuga cortada en cuadros más o menos uniformes.
Corta el rábano en rebanadas finas y luego en cuartos y se agrega al bowl. Guarda en la nevera.
Aparte prepara la vinagreta, con el aceite y vinagre según tus gustos y las dos cucharaditas de mostaza dulce y emulsiona la mezcla batiendo ligeramente con un tenedor.
Poco antes de servir saca la ensalada y agrégale sal y pimienta al gusto y la vinagreta, mezcla todo muy bien, y guarda un par de minutos en la nevera antes de servir para que se mezclen los sabores.
Rinde para dos personas.
¿Has preparado esta receta?
Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.