Puedo vivir a ensalada de papa y huevo. Creo. O variantes. Pero si, puedo comerla todos los días. Abrir la heladera y que haya un bowl esperando a que meta el tenedor me hace feliz. Agregale pesto hecho en casa, huevitos de codorniz, espinaca frescas y arvejas, y soy un poquito más feliz todavía.
Es época de asados, verano, pileta, y comida fría. Por lo tanto es época de ensalada de papas, que siempre agrega a la carne asada. Esta variante es simple pero distinta, lo suficiente para darle un toque al asado de siempre.
Empecemos por el pesto, que es una maravilla de condimento que te soluciona algunas comidas, por ejemplo: sandwich de queso brie, tomatitos secos, pesto y jamón crudo; agregale una cucharada a la sopa de tomates y después me contás; pasta salad como la que hice para el picnic de primavera; en una bruschetta con queso de cabra… y puedo seguir y seguir.
Este pesto es parecido a cualquier otro pero no tanto. Lo que quiero decir es que a veces las recetas son muy buenas, con mucho equilibrio en los ingredientes, y esta es una de esas, obra de Ottolenghi que ya sabrán es uno de mis preferidos del momento, autor de las galletitas de queso y el hinojo caramelizado. Leo sus libros y me dan un poco de ganas de ser vegetariana. Un poquitito así nomás, pero no deja de sorprenderme. Soy más de las carnitas.
Tené un frasco de pesto a mano en la heladera, con una capita de aceite de oliva por encima para que no se oxide y estás hecho.
Las arvejas uso congeladas (geniales cuando no es temporada), y las descongelo con el agua hirviendo de la canilla, o sino frescas cocinadas. Nunca uso de lata, pero es gusto personal. Pero igual mejor no, no usen de lata, tienen otro gusto.
Los huevitos de codorniz son mucho mejor que los comunes. Son más cremosos, mucho más que el más cremoso de gallina. Y mucho más lindos, no les parece?.
La espinaca la compro ya lavada en paquete. Porque soy vaga a veces.
Y las papas si son negras mejor, las que vienen con tierra y son oscuras. Hay otras que son claritas y vienen llenas de tierra pero porque no las limpian. Y también están los papines, que son mis preferidos, como les conté en las papas a la huancaína. Hoy no usé, pero son buenísimos. Si usan papas grandes como en esta receta, hay que estar atentos a que no se cocinen de más para que al momento de mezclar con el resto de los ingredientes no se desarmen mucho. Para eso ayuda cocinarlas con cáscara.
El resto es lo de siempre: un buen asado, amigos, unos camparis o birras y a disfrutar.
Guardar Imprimir
Ensalada de papa, huevo y pesto
Rinde: 4 a 6 porciones
Yo agrego bastante sal cuando cocino las papas y hace diferencia en la ensalada final. Mucho mejor que agregar más sal al final cuando la armo.
Ingredientes
Para la ensalada:
12 huevos de codorniz
1 taza arvejas frescas o congeladas
1 kilo papas, la variedad que quieran, sin pelar y limpias
1 cucharada vinagre de vino
Unas hojas de espinaca, cortadas finitas en juliana
Sal y pimienta negra recién molida
Para el pesto:
1 taza (medir sin aplastar mucho) hojas de albahaca
½ taza (medir sin aplastar mucho) perejil fresco
⅓ taza de piñones
1 echalote mediano
½ taza (30g) queso parmesano o sardo, rallado
1 taza aceite de oliva
Modo de Preparación
Para la ensalada:
En una olla cocinar las papas sin pelar en abundante agua con sal, hasta que están tiernas cuando se pinchan con un palito de brochette pero no demasiado.
Colar, pelarlas apenas puedan sin quemarse (van a absorber el resto de los ingredientes mejor si están tibias), cortar en bocados y poner en un bowl grande.
Agregar vinagre y pimienta a gusto y mezclar con cuidado.
Cocinar los huevos de codorniz (empezando con agua fría) por 1 ½ minutos aproximadamente desde que empiezan a hervir. Colar y dejar enfriar. Pelar.
En agua hirviendo cocinar las arvejas, 1 minutos si son congeladas y 2 minutos si son frescas. Colar y agregar a las papas.
Al bowl agregar la mitad del pesto, la espinaca y mezclar todo. Probar y agregar la más pesto.
Chequear sal y pimienta y agregar si faltara.
Pasar al bowl o fuente para servir, poner encima los huevos de codorniz cortados al medio, rociar con aceite de oliva y un poco de perejil por encima para decorar.
Servir fría.
Para el pesto:
En la procesador o con la mini pymer, mezclar albahaca, perejil, piñones, echalote en pedazos, queso, pimienta y la mitad del aceite de olive.
Ir agregando el resto del aceite y sal a gusto.
Si sobra guardar en frasco o recipiente con tapa en la heladera, con un capita fina de aceite por arriba (con cuidado agregar aceite hasta que cubre la superficie).
Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208
The post Ensalada de papa, huevo y pesto appeared first on Cocina Central.