Flautas de masa filo y crema

Como ya llega el fin de semana, es tiempo de premiarse por todo el esfuerzo de estos días de trabajo con unas flautas de pasta filo decoradas con chocolate fundido y almendras picadas y están rellenas con crema pastelera aromatizada con naranja, una combinación de sabores espectacular.

Hacer preparaciones con masa filo puede resultar intimidante al ser una masa tan delgada y delicada; pero nada que las ganas de probar un buen postre no logren vencer.

Lo que debemos cuidar es que la masa no se seque, pues se quebrará. Para ello debemos trabajar con rapidez al momento de pincelar las láminas de masa con mantequilla derretida y mantener cubiertas con un paño limpio y húmedo las capas restantes hasta el momento de usarlas.

Por su forma, este postre recuerda a los"cannoli", pero les he llamado flautas porque dista mucho de ser un cannoli verdadero.

El postre consta de tres partes: la crema, las conchas de masa y el armado del mismo.

Verán que aunque parezca engorroso, es bastante sencillo si seguimos la receta paso a paso.

Lo primero que debemos hacer es la crema pastelera, para que se asiente y tengo el punto apropiado al momento de usarse; puede hacerse un día antes y mantenerla refrigerada. Así mismo las conchas de masa filo pueden hacerse con anterioridad y guardarse en un envase hermético en un lugar seco.

Para hacer las formas de las flautas, he hecho unos moldes uniendo dos corchos de vino y luego envolviéndolos en papel de aluminio.

Vamos con la receta

Cantidad: 16 unidades

Ingredientes:
Para la crema pastelera (receta adaptada de Martha Stewart)
4 yemas de huevo
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de maicena
Sal
2 tazas de leche
1 1/4 cucharaditas de extracto de vainilla
Ralladura de naranja

Para las flautas:
8 láminas de pasta filo
1/2 taza de mantequilla derretida
1/4 de taza de chocolate para fundir
Almendras tostadas y picadas

Preparación de la crema:
1. En un tazón coloque las yemas de huevo y batir hasta que sean fluidas.
2. En  una olla mediana coloque el azúcar, maicena y una pizca de sal y caliente a fuego medio agregando la leche poco a poco, y sin dejar de batir. Cocine por unos 5 minutos hasta que la mezcla se espese y comience a hacer burbujas.
3. Vierta un poco de esta mezcla en el tazón donde están las yemas de huevo y revuelva constantemente a medida que la agrega, esto para temperar las yemas y que no se cuajen.
4. Coloque esta mezcla de huevo sobre la mezcla de leche restante y siga cocinando a fuego medio hasta que hierva, batiendo constantemente para que no se formen grumos. Remueva del calor y agregue la vainilla.
5. Pase la mezcla por un colador fino sobre un tazón y agregue dos cucharaditas de ralladura de naranja. Cubra la mezcla con un plástico o papel encerado, tocando la superficie de la misma, para evitar que forme una costra.
6. Deje enfriar a temperatura ambiente y luego llévela al refrigerador por al menos 2 horas, para que se asiente y tome cuerpo.

Para hacer las flautas:
1. Sobre una superficie lisa, coloque una lámina de pasta filo y pincele con mantequilla. Coloque otra lámina de masa sobre ésta y vuelva a pincelar con mantequilla, y continuar hasta terminar con 4 láminas de masa.
2. Con un cuchillo, haga 4 cortes de igual ancho a lo largo de las láminas y luego haga otro corte a la mitad, de manera que obtenemos 8 tiras de masa.
3. Repetir este procedimiento con las otras 4 láminas de masa; para obtener las 16 flautas.
4. Pincelar con mantequilla los moldes y enrollar la masa sobre ellos. Colóquelos en una bandeja con la unión por debajo.
5. Lleve al horno por unos 10 minutos o hasta que estén dorados, cuidando que no se quemen ya que la masa es muy delicada.
6. Saque del horno y coloque sobre una rejilla por unos momentos. Con mucho cuidado, saque las conchas de los moldes y deje enfriar completamente. Manipule las conchas por los extremos, no por el centro ya que se pueden partir.

Para armar el postre:
1. Derrita el chocolate y sumerja los extremos de las conchas y rocíe con las almendras picadas. Deje secar.
2. Coloque la crema en una manga pastelera y rellene las conchas de masa filo; necesitará hacerlo por ambos extremos.
3. Coloque en un plato y rocíe con azúcar impalpable.
4. Disfrutar!


Si quieres ver mas recetas ricas e interesantes, así como otros temas que pueden gustarte, ven a mi blog Bizcochos y Sancochos.

También puedes encontrarme en: Facebook | Pinterest | Google+

Hasta la próxima,

Angélica
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: recetas dulces

Relacionado

Hoy te traigo la receta de un postre fácil, original y muy rico. Para ella vamos a utilizar una masa poco conocida pero con la que se pueden hacer platos deliciosos. Es la masa filo,una masa muy muy fina aunque fácil de manipular. Vamos con la receta! Qué necesitas? 10 planchas de masa filo 100 gr mantequilla derretida Mermelada de frambuesa Frambuesas frescas para decorar Azúcar glass para d ...

Hoy vamos a preparar una receta dulce, muy fácil y con la que vais a quedar de maravilla. Se trata de unos deliciosos cuadraditos de pasta filo, que se preparan a modo de milhojas añadiendo crema pastelera en medio. Lo mejor es que se hace en un periquete porque podemos comprar la pasta filo en cualquier super, luego solo resta hornearla y rellenar con crema pastelera que podéis hacer en casa o co ...

INGREDIENTES 4 láminas de pasta filo 1 calabacín 50 g de piñones Queso de cabra Mantequilla Aceite Sal ELABORACIÓN DE SAQUITOS DE QUESO DE CABRA Y MASA FILO Cortamos el calabacín a trocitos y lo sofreímos un poco en una sartén con un chorro de aceite. Reservamos. Ponemos 4 láminas de masa filo, una encima de la otra y las cortamos en 4 cuadrados iguales. Derretimos dos nueces de mantequilla en ...

No hace mucho hice unos rollitos con masa filo y claro... no hice el paquete entero así que... había que aprovechar para hacer más recetas nuevas con este tipo de masa tan rica y crujiente!!!Se me ocurrió hacer tipo quiché pero con masa filo; yo le he llamado pastel de pollo con masa filo. Así que nada... cogí unos cuantos ingredientes que se me ocurrieron en el momento que me apetecían... y listo ...

Hola¡¡Esta tarta es un invento pues quería usar masa filo que me quedaba. El resultado final recuerda al tiramisú y la textura recuerda los dulces árabes. Como la masa filo es delgadita, luego se acomoda con el relleno y queda una tarta delgadita pero muy sabrosa y húmeda.Ingredientes:Hojas de masa filo, cortadas por la mitad.MantequillaUn tarro de leche condensada1 tarrina de queso crema para unt ...

Tremendamente ricos son estos Triángulos de rúcula y provolone hechos con masa filo!!! Y además, super fáciles de hacer.Como aperitivo están geniales. Fáciles de hacer, fáciles de servir, fáciles de comer, jajajaja! sí, porque uno no basta, parecen patatas fritas, y cuando has comido uno, quieres otro, y otro, y otro.Los llevé recientemente a una comida entre amigos y triunfaron. Los llevé fríos, ...

Hola¡¡Hoy les traigo una receta fácil, rápida y muy rica. Esta es la primera vez que hago algo con masa filo. Me gusta tanto y aún no entiendo porqué nunca la había probado hacer antes en casa.Estos están rellenos de lo que "hay por casa". Ingredientes para 8 unidades:2 láminas de pasta filo cortadas en 41 pechuga de pollo picada finita1/2 cebolla picada finitasal y pimientaMantequilla derretidaBr ...

En este blog ya hemos utilizado la masa filo en más de una ocasión, como puede verse aquí, y seguiremos usándola, porque resulta un ingrediente ideal para lograr acabados sorprendentes y atractivos. Su versatilidad la hace apta para recetas tanto dulces como saladas: desde la deliciosa pastela marroquí hasta los típicos cestillos rellenos de crema o de frutas, la masa filo da siempre un toque de c ...

La masa filo ha llegado hace poco a nuestras vidas, y lo ha hecho para quedarse ;D. Ya habréis notado que en casa recurro mucho al hojaldre y a la masa quebrada debido a su gran versatilidad, y la rapidez con la que se elaboran recetas con ellas. Pues a este grupo de masas vamos a añadir a la pasta filo.La pasta o masa filo es originaria de Grecia. Se comercializa en unas láminas (algo más grandes ...