Una de las cosas que a mí más me reconforta es un buen potaje de legumbres, y los potajes de garbanzos son mis favoritos. Casi cualquier ingrediente combina a la perfección con los agradecidos garbanzos. Con estos potajes no sólo entraremos en calor, sino que además llenaremos las despensas de nuestro cuerpo de esas tan necesarias proteínas vegetales, gracias a unas recetas que, en contra de lo que muchos podamos pensar, suelen ser bastante sanas y equilibradas. Simplemente tendremos que controlar la adición de grasas animales, y tendremos a raya el exceso de calorías.
Comienzo este viaje por uno de mis potajes favoritos, no sólo porque es original y diferente, sino porque además es muy económico, lo que nos resulta muy beneficioso en esta cuesta de enero. Son unos ricos Garbanzos con Mejillones, desde el blog No sin mi taper. Además de los consabidos garbanzos, y las habituales verduritas para el aderezo (cebolla, ajo, pimiento...), unos sabrosos mejillones, que suelen estar muy bien de precio. Rehogamos las verduras, cocemos los garbanzos, abrimos los mejillones... Un poquito de magia, un hervor... y lista una receta para disfrutar de verdad. Todos los detalles de la receta en No sin mi taper.
Desde Cocina Familiar, os traigo unos sabrosos Garbanzos con Setas, una receta casera para chuparse los dedos. Poquitos ingredientes, para no complicarnos la vida: garbanzos, setas, salsa de tomate, virutas de jamón. Cocemos los garbanzos, rehogamos las setas y se produce el milagro: un potaje de esos de premio. Además, Javier nos ofrece interesantes trucos a la hora de preparar estas legumbres, así que no dejéis de echarle un vistazo a esta receta de Cocina Familiar.
Desde El toque de Belén, nos aportan unos Garbanzos con Bacalao, un plato sano y completo. El pescado, en este caso bacalao sirve de complemento ligero e ideal para nuestras agradecidas legumbres. Patatas, puerros, tomates junto con bacalao que habremos rebozado, dan como resultado este potaje de garbanzos que es para quitarse el sombrero. A mí ya me está entrando un hambre... Tenéis todos los detalles de esta receta, en El toque de Belén.
Si lo que os gusta son unos buenos Callos con Garbanzos, pero no tenéis la paciencia o el tiempo de prepararlos "como toda la vida", no os perdáis los interesantes trucos que nos ofrecen desde A Cocinear, una manera rápida de preparar este tradicional plato: callos ya preparados, garbanzos cocidos, y un rico compango de chorizo, morcilla y panceta curada. Un sofrito de verduras... olla rápida... y ya tenemos unos callos que podrían ser la mejor tapa de cualquier restaurante de nuestra localidad. Se pueden congelar, así que no dudéis en hacer para un regimiento. La preparación al completo en A Cocinear.
Por último, desde Platos PlisPlas nos proponen unos riquísimos Garbanzos "Campo y Playa", que se realizan en tan sólo 18 minutos. Espinacas y berberechos son la clave para dar a estos garbanzos un aire diferente, junto con algunas verduras y especias. Ideales para los que trabajamos y andamos siempre a prisa pero no queremos dejar de comer sano y rico. Muy bien explicado, con todo detalle, si queréis ver la receta completa no olvidéis visitar Platos PlisPlas.
Cinco opciones deliciosas para disfrutar de un buen potaje de garbanzos, como los que hacían nuestras abuelas. Además de sanos y completos, son una elección ideal para estos fríos días de invierno. ¡¡Disfrutadlos!!