Ingredientes para cuatro personas
1 kg de habas tiernas
400 gr de bacalao
Una cebolla
Una rama de apio
Dos tomates maduros
Un vasito de vino blanco
Un diente de ajo
2 o 3 hojas de laurel
1/2 cucharadita de pimentón
Sal
Aceite de oliva
- Tendremos preparado el bacalao, ya desalado con antelación. Vea aquí una manera de hacerlo. Lo escurrimos bien, lo desmigamos en trozos grandecitos y lo ponemos al fuego en una olla con agua y las hojas de laurel. Justo en cuanto empiece a hervir apagamos el fuego y reservamos.
- Lavamos bien las habas, cortamos los extremos, retiramos las hebras de los laterales y cortamos en trozos como de unos dos o tres centímetros. Reservamos.
- Cortamos en juliana gruesa la cebolla y la rama de apio y pochamos todo, a fuego lento, en una cazuela con un chorro de aceite y un poco de sal.
- Cuando la cebolla esté trasparente, retiramos el exceso de aceite, añadimos los tomates pelados y cortados en trozos y rehogamos un par de minutos.
- Agregamos ahora las habas, subimos un poco el fuego y regamos con el vino. Dejamos reducir, removiendo bien y cubrimos con el agua de cocer el bacalao.
- Dejamos que se vayan haciendo a fuego bajo hasta que las habas estén tiernas, unos o veinte o veinticinco minutos, dependiendo de la calidad de las habas.
- Sofreímos con una pizca de aceite el diente de ajo pelado, le añadimos el pimentón y volcamos todo en la cazuela de la habas. Incorporamos ahora el bacalao, corregimos de sal y dejamos tres o cuatro minutos más.
- Apagamos el fuego y esperamos a que repose un poco antes de servir.