Con botes de conserva caseros tener una despensa completa es una buena forma de ahorrar dinero. En facilisimo.com hemos visto algunos ejemplos de todo lo que se puede preparar en conserva:
Pimientos asados en conserva (Karolina6666)
Conserva de atún, bonito o melva (Dolors)
Conserva de setas y tomates secos (tererecetas)
Albahaca en conserva (Dolorss)
No implica sólo tener que hacer la salsa, encurtido, mermelada, etc., hacer estas conservas caseras, sino que se quiera guardar y tener un bote de cristal vacío, sino que es importante realizar dos acciones para garantizar que lo que se introduzca en esos recipientes se va a conservar en perfecto estado durante algunos meses. Así que podemos guardar cualquier tipo de alimentos para preservarlo por mas tiempo y es la mejor forma de conservas caseras.
Uno de esos pasos consiste en la esterilización de los botes a usar. Podemos usar tanto comprados para ese fin que venden en algunas tiendas de menaje como algunos de conservas que ya hayamos utilizado (estos hay que lavarlos muy bien). En ambos casos hay que eliminar los posibles contaminantes que pueden echar a perder la conserva en poco tiempo. Puede parecer complicado, pero es una tarea facilísima. Para ello, se deben cocer en agua hirviendo unos 25-30 minutos, tanto el tarro de cristal como la tapa. En este vídeo te contamos cómo hacerlo, además con un consejo para evitar que durante la cocción los botes se rompan.
El siguiente paso, muy importante para alargar la fecha de caducidad de la conserva, es hacer el envasado al vacío. Puede sonar a un proceso casi industrial, pero conseguir que nuestros botes queden envasados sin oxígeno es facilísimo también: una vez echada la conserva en el bote esterilizado y ya cerrado, sólo hay que poner el bote boca abajo, apoyado sobre la tapa unos minutos. Para que te quede más claro te lo explicamos en este vídeo.
Después de estos pasos, se recomienda poner una pegatina a los botes con la fecha de envasado para saber el día exacto que se hizo. El número de meses que se puede conservar es variable, pero nunca deben estar más de un año, aunque es mejor consumirlas en los primeros seis meses. Por otro lado, se pueden guardar en la nevera, o en una despensa o armario sin la incidencia del sol directa y a una temperatura media, nunca con mucho calor.
¿Haces conservas caseras a menudo? ¿Sigues los pasos de esterilización y envasado al vacío que te hemos apuntado aquí?
Imágenes: primera, francisco.j.gonzalez/Flickr; segunda, amiefedora/Flickr
Más ideas facilísimas:
Decoración: Truco para que tu ropa huela bien
Belleza: Vídeo: Truco para que no se nos baje la cremallera
Salud: Cómo hacer suero fisiológico en casa
Mascotas: Consejos sencillos para adiestrar a tu perro
Plantas: Estar a la última en tecnología de plantas es facilísimo
Manualidades: Decorar velas con washi tape
Bricolaje: Truco para no rayar el suelo