Ingredientes para 4 comensales
200 gr de chufas,200 gr de azúcar,1 l y medio de agua fresca,500 gr de harina de fuerza,100 gr de agua,125 gr de manetquilla,150 gr de azúcar,3 huevos medianos,50 gr de levadura fresca,3 gr de salEn el vaso que trae como complemento la batidora, que es como una vaso de boca ancha con una cuchilla central vas incorporando puñadito a puñadito las chufas y las pulverizas hasta dejarlas bien picaditas, cuando las tengas picaditas, las vas pasando a una jarra, mientas sigues pulverizando hasta terminar con los 250 gr.
Ahora, con la mitad del agua, cubres las chufas y con la batidora, bates. Te quedará como una papilla, es ahora cuando vas añadiendo poco a poco el resto del agua y vuelves a batir. Colamos todo el concentrado en un colador y retorcemos la malla del mismo hasta sacar todo el jugo a las chufas. Pasamos la horchata a una botella y la dejamos hasta que esté bien fresquita.
Es una bebida que hay que consumirla el mismo día, o como máximo dos.
Para los fartons:
En un bol, añade agua, azúcar, la mantequilla derretida y los huevos, mezcla bien y reserva. En otro bol añade la harina con la sal, mezcla bien e incorpora la levadura frotando con las manos con un poquito de harina.
Amasa hasta que quede una masa elástica y uniforme, es una masa agradecida porque no hay que trabajarla mucho. Deja levar 1 hora.
Cuando esté, coge porciones de 25 gr y haz barritas de unos 25 cm deja en la bandeja con papel de hornear hasta que tripliquen su volumen. Precalentar el horno a 200º y hornear 9 min. Con 100 gr de azúcar glas y 20 g de agua forma una glasa, pinta la superficie de cada farton.