Un helado con denominación de origen es el helado de horchata. Para ello es imprescindible que utilicemos la chufa de Valencia. La bebida extraída de este tubérculo es la base para preparar este helado artesano. En el Canal cómo se hace vamos a prepararlo de una forma sencilla. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes.
INGREDIENTES
400 gr de chufas de Valencia
200 gr de azúcar
1 litro de agua
1 limón
500 ml de nata (crema de leche)
Rama de canela
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será poner las chufas en remojo 24 horas y cambiaremos el agua varias veces. Después una vez escurridas las pondremos en un bol con un litro de agua, el azúcar, la canela y el zumo de un limón. Dejaremos que se reblandezcan un par de horas. Una vez reblandecidas la trituraremos en una batidora. El resultado sera una crema de horchata que colaremos con una gasa, y lo filtraremos bien para extraer toda la horchata. Este líquido lo pondremos en una jarra en la nevera para que este fresquito a la hora de hacer el helado.
Por otra parte montaremos la nata (crema de leche). Una vez bien montada la mezclaremos con la horchata, importante; debe hacerse con movimientos envolventes para que así no se pierda la cremosidad de la nata (crema de leche) y el helado salga perfecto.
Una vez bien mezclado vamos hacer el helado. Para ello pondremos la mezcla en la heladera y dejaremos que se haga el helado. Ahora sólo queda guardarlo en un tuper en el congelador hasta el momento de consumir.
Sino tenéis heladera lo pondremos en un tuper en el congelador, y moveremos con un tenedor cada media hora hasta que tenga la consistencia de helado.
¿Te animas ha prepararlo?
Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos.