Así describen la horchata en Wikipedia, y además agregan que tiene muchos beneficios:
Es rica en minerales y vitaminas ( el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E.)
Aporta enzimas que facilitan la digestión.
Una buena bebida energética. (100 kcal/100 g)
Baja en sodio.
No contiene lactosa ni caseína ni gluten
Sustituye a la leche de vaca.
Eso está muy bien, sin duda, sin embargo yo más que describir qué es la horchata y cuáles son sus beneficios lo que quiero recrear es el sabor de la horchata, y recién me entero no de cualquier horchata, que las hay de arroz, de cebada, de almendras, quiero rememorar la "Horchata de Chufa".
Y es que la “Horchata de Chufa” me sabe a aquellas maravillosas salidas nocturnas allá por los años sesenta y cinco y un poco más cuando con el grupo de amigos de Santa Mónica nos íbamos hasta la California Norte donde en su plaza central se instalaba un “Horchatero”, supongo yo venido de tierras Valencianas de España, donde hacíamos cola aquel grupo de ensoñadores jóvenes para comprar un vaso de horchata.
No me da la memoria cuánto costaba un vaso de "Horchata de Chufa" en aquel entonces, aunque bien pudiera ser un “real” , es decir, Bs.0,50 cts de los de entonces. Es decir, por menos de un bolívar aquella bebida de sabor fermentado y almendrado acompañaba las conversaciones de la “pata” de amigos “zanahorias” que se nos iban las horas entre cuentos, coqueterías, juegos y chistes, para luego salir en estampida justo antes de las 12 de la media noche aunque entre nosotros no habían Cenicientas y mucho menos Príncipes.
Fue exactamente muchos años después, en 2013 para ser exactos, que mi paladar volvió a saborear el extraño y para mi agradable sabor de la “Horchata de Chufa”. Y fue cuando visité a mi hija que vive en Barcelona, España, y justo frente a su Edificio queda una "Horchateria" bastante grande y reconocida. De esta manera nuevamente el sabor de la “Horchata de Chufa” quedó conectado a una grata experiencia como fue compartir con mi amada hija que hacía un año no veía.
En días recientes el sabor de la “Horchata de Chufa” volvió a estar ligado a momentos y experiencias agradables, pues al comentarle a mi sobrina que vive en Valencia, España de mi “nostalgia por este para mí especial sabor” sin pensarlo dos veces me hizo llegar a través de mí cuñada que andaba por aquellas tierras ibéricas de vacaciones 250 grs de chufa que para mí significaron un quintal del más atesorado recuerdo. Sin duda me sentí querida y consentida por mi sobrina.
Preparé la “Horchata de Chufa”, según la tradicional receta, agradeciendo en cada paso del proceso la oportunidad de revivir ese sabor disfrutando lindos recuerdos.
Aquí va la preparación
INGREDIENTES
250 grs. de chufa
1 litro de agua
Agua suficiente
Azúcar y/o leche condensada (Opcional)
PROCESO
Se lavan las chufas y se dejan en remojo con suficiente agua entre 24 y 48 horas, cambiando el agua con frecuencia.
Transcurrido el proceso de remojo se toman ¼ de litro de agua que se usará para triturar las chufas de manera progresiva la cual una vez triturada se irá pasando por un colador de metal muy fino o si lo prefieres por un colador de tela.
A la leche concentrada de chufa previamente obtenida se le agregan los ¾ de agua restante. Se mezcla bien y se lleva a la nevera
Se toma bien, bien frío.
!Buen Provecho!
Correo: miriamcastillop@mcp.org.ve
Tweeter: MCP_org
Web: www.mcp.org
Web: www.estresresponsable.com
Cel.: +58416 7035323