La horchata es una de las bebidas con la que más disfruto en verano, y si a mi me gusta, no os podéis imaginar a mi hijo, es un especialista en horchata; desde bien pequeño que se la dí a probar y ya no hay bebida natural y fresca que le guste más, le apetece y la toma hasta en invierno, y como tenemos la suerte de vivir en la comunidad de donde es originaria.....tenemos horchaterías donde la sirven todo el año.
Ya estamos en el último domingo de Mayo y toca el reto más mangante y divertido de todos, el Asaltablogs!! Como ya sabéis, es el reto en el que entramos en la cocina de un compañero, le asaltamos y nos llevamos la receta que más nos gusta para hacerla y publicarla en nuestro blog, todos a la vez.
En esta ocasión nos ha tocado asaltar Coses y cosetes el blog de Mª Teresa, un blog del que nada más entrar empecé a guardarme recetas....me gustaban una y otra también.....pero de momento vi la horchata y ya no miré más; si quieres ver su receta pincha aquí.
La horchata de chufa es la mejor bebida refrescante que se puede tomar en verano, es típica y tradicional de la Comunidad Valenciana, sobre todo en el norte de Valencia, en la huerta, y principalmente en el pueblo de Alboraya donde hace años habían enormes campos de chufas.....ahora ya no hay tantos, pero es donde se hace la mejor horchata del mundo!!!
La más tradicional es la horchata líquida, aunque también la puedes encontrar granizada...una y otra son una delicia.
Desde la antigüedad está considerada como una fuente de vitaminas y con propiedades muy beneficiosas para el organismo, la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos.
La horchata de chufa de Valencia tiene denominación de origen, y eso es una garantía de calidad!!Hay varias teorías sobre el origen del nombre de "horchata", pero la más bonita es como un cuento, se remonta a la época de la Conquista del Rey Jaime I. Según cuenta la leyenda, una joven se acercó al Rey de Aragón y le ofreció una bebida blanca que le encantó, Jaime I le preguntó que era aquello y la joven le dijo que era leche de chufa, llet de xufa en valenciano, a lo que el rey contestó....
Açò no és llet, açò és OR, XATA!, que quiere decir: esto no es leche, es oro, chata!!
La chufa es un tubérculo seco, cuyo consumo se remonta a 4000 años atrás. La planta requiere un suelo arenoso y temperatura templada, por lo que el clima mediterráneo de Valencia es muy propicio para su cultivo. Son un fruto seco muy pequeño y rugoso, de sabor dulce y agradable.
Os aconsejo que para hacer horchata en casa, consigáis chufas con denominación de origen de Valencia, no tienen nada que ver con las que venden en algunos sitios que no la tienen porque no son de aquí, creo que vienen de Marruecos; no digo que esas chufas sean malas, solo digo que no tienen el mismo sabor, esa dulzor que tienen las de Alboraya y que te las puedes comer incluso secas, tal como las compras, y que están riquísimas.
Hacer horchata casera es muy fácil y vale la pena, porque si os gusta, el resultado es un placer. Solo tiene tres ingredientes, chufa, azúcar y agua.
Ingredientes:
500g de chufas.
500g de azúcar.
2 litros de agua.
Modo de hacerlo:
Primero de todo tienes que lavar bien las chufas en varias aguas para que no tengan tierra.
Ahora hay que rehidratar las chufas. Cuando estén completamente limpias, déjalas en remojo en abundante agua fría durante un período de 12 a 14 horas, para que absorban agua y se hinchen. Pasado ese tiempo, vuelve a lavarlas bien, cambiando el agua hasta que salga completamente clara y limpia, escurre las chufas.
Tritura o machaca las chufas rehidratas en un mortero o picadora, ves echando un poco de agua al picarlas para que no suelten aceite.
Añade a la pasta que hemos hecho el resto del agua, deja reposar unas dos horas en lugar fresco.
Echa el azúcar y remueve bien para que se disuelva completamente.
Prepara una jarra grande con un colador metálico y pon encima del colador una gasa o tela fina humedecida con agua, ves echando poco a poco la preparación para que se vaya colando la horchata de las chufas trituradas.
Una vez haya pasado todo el líquido coge el colador de tela y estrújalo con las manos apretando bastante hasta que ya no salga nada de horchata.
Guarda en la nevera la horchata que ha salido para servirla bien fría. No os he puesto las fotos de como he hecho este paso porque colando y apretando apretando la gasa se me olvidó coger la cámara.....cuando la vuelva a hacer procuraré hacer fotos y las añadiré!!
Una buena horchata siempre deja huella en el vaso, es señal de que tenía muchas chufas....
Si prefieres tomarla granizada, ponla en el congelador removiendo de vez en cuando para romper los cristales que se forman, hasta que consigas el granulado que te guste.
Si no la vas a consumir enseguida una vez esté fría, tendrás que agitarla cuando la tomes porque se concentra y hace un poso en el fondo de la jarra o recipiente.
La horchata de chufa es una bebida de origen vegetal refrescante y deliciosa, quita la sed, nos proporciona una buena fuente de energía y es diurética.
Espero que te guste.