El jengibre es una de las plantas más populares de la medicina tradicional china, ya que tiene múltiples propiedades realmente beneficiosas para el organismo. Como por ejemplo, mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo; así como el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares. Evita los calambres. Previene el cáncer de colon y ovarios. Disminuye las migrañas. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés. Con un poco de té, reduce el dolor de garganta y congestión. Disminuye las náuseas (para ello basta con consumir un poco de la raíz con una cucharada de miel). Activa los jugos digestivos (comiendo un poco de jengibre fresco 5 minutos antes de la comida). Disminuye las flatulencias (masticando durante 5 minutos un poco de este alimento). La única precaución que se debe tener es que aumenta la temperatura corporal, por lo que está contraindicado en las personas con fiebre. Pero de lo contrario, si queréis beneficiaros de todas estas propiedades, no dudéis en introducirlo en vuestra dieta.
En esta ocasión lo he preparado en infusión, ideal para combatir las gripes, resfriados, desintoxicar el organismo y proveernos de todos los nutrientes que el jengibre junto con el tomillo, limón y la miel nos aportan.
En la infusión he usado una raíz natural de jengibre, y la he puesto cortada a trozos pero se puede optar por usarlo rallado o seco. Eso sí, por su potente sabor bastará con una pequeña cantidad, si es jengibre natural, usad solo dos o tres rodajitas; y si lo usáis rallado o seco, solo será necesario una cucharadita.
Ingredientes: 2 rodajitas de jengibre, un poquito de tomillo, medio limón y miel.
Preparación: Calentamos el agua en un cazo y cuando comience a hervir retiramos del fuego y ponemos las rodajitas de jengibre previamente peladas y lavadas; el tomillo y varias rueditas de limón (previamente lavado). Dejamos reposar un mínimo de media hora. A la hora de servirlo le añadimos una cucharadita de miel (puede sustituirse por azúcar moreno, blanca, panela u otro edulcorante).
¡Dedícate tiempo, disfruta cuidándote!