En la red hay un montón de información de la historia del jengibre por lo que iré al grano, no comentaré nada del origen del jengibre. En mi experiencia con el resfriado mi aliado fiel es el jengibre, no logro recordar quien me lo recomendó, pero en mi casa está certificado por mi esposo y por mi y cuando mi bebe crezca también se que lo certificará.
Aquí les presento 3 remedios o infusiones caseras que para mi son básicas en mi hogar y me han servido antes del embarazo, en el embarazo y finalmente en la lactancia momento en el que actualmente me encuentro.
En mi casa cuando sospechamos que se avecina un resfriado es típico preparar el siguiente remedio:
Jengibre, cebolla, limón y miel
Colocamos 2 tazas de agua a hervir durante 15 a 20 min junto con un trozo de jengibre lavamos bien y cortamos en palitos, seguidamente picamos un cuarto de cebolla. A parte en la taza en la que tomaremos la infusión, exprimimos un limón y colocamos 2 cditas de miel, al cumplir el tiempo del hervor del jengibre y la cebolla, agregamos la infusión en la taza que tenemos preparada con el limón y la miel mezclamos bien esperamos que repose por unos 2 minutos aproximados y listo lo tomamos bien caliente.
Cuando tomas esta infusión sientes como comienza hacer efecto en todo tu organismo, esta infusión es buenísima para espantar el resfriado, pero si ya lo cogiste de lleno también tomala mínimo 2 veces por día una en la mañana y otra antes de dormir por 3 días y verás lo eficaz que es. En algunos casos tal vez esta infusión tardará un poco más que en otros para ver las mejoras, esto depende del grado en el que esté tu resfriado de tus defensas etc, sin embargo es super efectiva y el hecho que sea completamente natural y que estés introduciendo en tu cuerpo moléculas con funciones curativas naturales y no artificiales hace que este remedio ayude restablecer tu organimos y mantenerlo sano por mucho más tiempo que los medicamentos sintetizados en laboratorios.
Chupar jengibre
Como generalmente cuando me resfrío me suele dar inmediatamente infección en la garganta con un dolor terrible e insoportable aquí les dejo el segundo remedio.
No todas las personas cuando se resfrian suelen pasar por una infección en la garganta por ejm a mi esposo no le ocurre pero a mi si, por lo que acudo a chupar jengibre, como he dicho antes dependiendo del grado de la infección en ocasiones suelo mejorarme en 1 dia y otras veces entre 2 y 3 días.
Lo que hago es cortar el jengibre quitarle la piel externa y picarlo de tamaño similar a un caramelo. Una nota importante para los que no lo han probado, es que el jengibre es de sabor muy fuerte y picante por lo que en principio chupamos el caramelo de jengibre sin masticar y con esto ya sentiremos su acción en la garganta, va arder un poco pero inmediatamente empezamos a sentir alivio.
Luego al acostumbrado un poco al sabor vamos haciendo pequeñas presiones con nuestros dientes de manera que salga el jugo del jengibre, poco a poco y muy suavemente realizamos este paso continuamente presionando el jengibre hasta soportar su picor, yo a veces tardo entre 1 y 2 horas con un trozo de jengibre en la boca presionando continuamente hasta que el jengibre casi desaparece.
Al principio para los que no están acostumbrados se hace dificil tomar éste remedio y algunos lo desechan… yo te aconsejo que te aguantes un poco y verás como te calma y mejoras de la infección de la garganta. Cada vez que sientas molestias tomate un caramelo de jengibre verás que si te aguantas un poco te acostumbras a el sabor y luego no vas a querer dejar este remedio tan eficaz, además que como valor añadido también quita el mal aliento combatiendo las bacterias que lo produce, dejando un aliento fresco. Así que como ven el jengibre es una maravilla. Existen también caramelos de jengibre y miel comerciales, los venden normalmente en tiendas naturistas.
Jarabe de jengibre, limón, ajo, cebolla y miel
Como tercer remedio, el jarabe de jengibre, limón, ajo, cebolla y miel, este es un jarabe que actúa como espectorante, calmente del dolor de la garganta y calmante de la tos.
Este remedio consiste en agregar en un envase con tapa preferiblemente de vidrio (yo reutilizo los envases de mermelada) el jugo de 1 limón, jengibre pelado y picado en cuadritos, media cebolla entera que con la ayuda de un cuchillo realizamos ranuritas para que salga el jugo natural de la cebolla, así mismo un ajo grande picado en dos partes y también con ranuritas, o 2 ajos pequeños de igual manera. Todo los ingredientes los introducimos en el envase y luego con la miel lo rellenamos hasta el tope, mezclamos bien y cada cierto tiempo vamos removiendo y dando la vuelta al envase de manera que los jugos de cada ingrediente mezclen bien. Al rededor de 4 o 5 horas ya se puede usar el jarabe tomando 2 cucharadas al día una en la mañana y otra en la noche, cada vez que se vaya a tomar mezclarlo bien. este remedio entre más días será mas eficaz y puede durar mucho en la nevera debido a que la miel actúa como conservante natural de los ingredientes.
Jengibre remedio casero natural eficaz en el embarazo y lactancia
Estos tres remedios que describo anteriormente son los que me han acompañado tanto en el embarazo como en la lactancia.
En en el primer trimestre de embarazo me dió un resfriado terrible, teniendo en cuenta que en el embarazo sólo puedes tomar paracetamol, estos remedios vienen super bien. Hay que ser concientes que los primeros meses de embarazo son cruciales ya que estamos dando vida a un ser por decirlo de alguna manera de la nada, la cantidad de energía que el cuerpo de una mujer embarazada gasta para la creación de un nuevo ser es muy grande, por lo que hay que estar alertas porque nos bajan mucho las defensas lo que hace que estemos más propensas a resfriados, anemias y otras enfermedades. He de decir que el resfriado me duró más de lo normal debido a como dije que mi cuerpo estaba gastando mucha más energía de lo que gasta al no estar embarazada, pero he de destacar que cuando me curé gracias a la acción del jengibre y demás ingredientes que uso en mis remedios, no me volví a enfermar el resto del embarazo, de hecho estuve super sana después de ese resfriado, ni me dió anemia ni demás contrariedades, por lo que recomiendo 100% a las embarazadas estos remedios para combatir el resfriado en el embarazo, es sano y muy eficaz, sólo hay que tener paciencia y constancia como un medicamento normal sólo que es natural y lo preparas tu misma en casa, sabes que lleva y en que cantidad, así que una mayor ventaja que esa no hay.
En la lactancia período en el que me encuentro también me resfríe, es un poco más de lo mismo ya que debemos tener los mismo cuidados que en el embarazo porque todo lo que comemos lo pasamos a la leche y por ende al bebe, por lo que que mejor cosa que nuestro remedios naturales. Me resfríe y me puse en marcha con los remedios y en tres días ya estaba curada. Dicen que el jengibre tambien ayuda en la lactancia a la producción de leche, de esto no estoy segura, pero lo leí en la red, si esto es verdad lo que nos brinda son nada más que beneficios, aunque como todo se debe tomar especial precaución y no tomar estos remedios en exceso. En cuanto la miel durante la lactancia mejor tomarla pasteurizada y en pocas cantidades.
He de destacar que aquí me centro sólo en el resfriado y afines, pero el jengibre y demas ingredientes poseen multiples propiedades que se suman a la cura del refriasdo, infección de garganta etc.
Propiedades específicas del jengibre, limón, miel, cebolla y ajo para la cura del resfriado y más.
Jengibre
Antibiótico, antinflamatorio, analgésico: es digestivo, antivomitivo, calmante del dolor de las articulaciones, disminuye la fiebre, la congestión nasal, muy utilizado para aliviar la sinusitis, el asma, la artritis, antidepresivo, dolor de muela, sindrome del tunel carpiano, etc.
Miel
Efecto calmante del dolor de garganta debido a que alivia distintas membranas irritadas en la parte posterior de la garganta, además de que ejerce un excelente efecto antioxidante antiviral, antimicrobiano, calma la tos, y por sus cualidades nutricionales ayuda a aumentar las defensas.
Limón
Alto contenido de vitamina C, antiseptico, bactericida, poderoso neutralizante de la acidez de la sangre y depurativo.
Cebolla
Fuente de vitamina C, espectorante, depurativa, digestiva, diurética y antiséptica, poderosao desinfectante etc.
Ajo
Contiene vitamina C entre otras, es antibiótico, fungicida, bactericida, purifica las mucosas de los pulmones, naris y garganta, además de ayudar a eliminar diversas infecciones.
Fuente:
http://www.botanical-online.com/
La entrada Mi experiencia con el jengibre. Familia, embarazo y lactancia. aparece primero en Recetas ABC.