Las recetas de la cocina costarricense se caracterizan por ser sabrosas y muy variadas en ingredientes, al ser un país agricultor y con los elementos al alcance de la mano, se utilizan además de los componentes básicos, las frutas y hortalizas frescas.
La base de las tres comidas principales del día es el arroz y los frijoles, infaltables.
Es así como en el desayuno se consume el conocido “Gallo Pinto”, sus ingredientes contienen arroz, frijoles, hortalizas frescas picadas finamente y algunos condimentos, luego ampliaré la receta. La bebida tradicional a esta hora además de café negro o con leche, es el “agua dulce”, que se elabora a partir de tapa de dulce de caña.
Al almuerzo, entre otros menús, se consume lo que se llama “un casado”, contiene arroz, frijoles, un picadillo, algún tipo de carne (pescado, pollo, res o chuleta de cerdo), ensalada, tajadas de plátano maduro y tortilla o pan, además un fresco natural, elaborado generalmente con alguna fruta, hay muchas variedades como el melón, mora, fresa, mango melón, papaya, tamarindo, maracuyá, guanábana, el cas, diluido en agua o leche. También hay frescos de horchata, pinolillo y otros.
Los picadillos son combinaciones de carne y vegetales, éstos vegetales están cortados en cubitos, se mezclan con la carne y se condimenta con las especias. Entre los vegetales comunes utilizados en picadillos están las patatas, calabaza, ayote, chayote, vainicas, papaya verde y arracache. En algunas ocasiones estos picadillos se consumen en forma de “gallo”, estos se forman a partir de depositar una cucharada de picadillo dentro de una tortilla de maíz y envolver a manera de taco, es a lo que llamamos “Gallos de papa”, “Gallo de arracache”, etc.
A la hora de la comida, dentro del menú, son el arroz y los frijoles, acompañantes de una sopa u otro platillo liviano. La bebida será otra vez “agua dulce” o un delicioso chocolate antes de acostarse.
He de comentarles que al tener Costa Rica siete provincias, cada cual también tiene sus platillos característicos, y como ejemplo, en la zona del Caribe, la provincia de Limón, se come el “Rice and Beans” un platillo cuya base es arroz, frijoles y aceite de coco, más especies.
Postres, reposterías y demás complementan nuestros platillos tradicionales, también contamos con variedad de recetas más elaboradas, para todos los paladares.
Lo anterior como introducción a la Cocina costarricense, en los próximos artículos detallaré cada receta para que sea degustada.
Siguiente artículo: Como se prepara un 'Gallo Pinto'