Nos vamos hasta Cuba con esta receta de arroz con frijoles y picadillo a la habanera con chicharritas (láminas de plátano maduro frito). Ya tenía ganas de traer este clásico de la gastronomía cubana, un plato muy contundente y que me encantó cuando lo probé. Tienes que animarte a hacer esta receta cubana, es ideal para cuando te reúnes en familia o con los amigos.
Precisamente, nos juntamos unos cuantos amigos para probar este arroz con frijoles y picadillo. Resulta que nuestra amiga Ailén llevaba mucho tiempo prometiéndonos hacer una comida cubana, y entre pitos y flautas, nunca encontrábamos ocasión -o no la encontraba ella, ejem-. Pero bueno, la espera mereció la pena, porque estaba todo riquísimo.
Esta receta puede que no sea fiel a la receta original cubana, digamos que mi amiga ha hecho una adaptación a sus gustos y a los ingredientes que encontramos por aquí. Además, me comentaba que en cada casa se le da un toque personal, por lo que puede variar un poco si ya has tenido ocasión de probarla antes.
Este arroz con frijoles y picadillo tiene varias preparaciones. Aunque se tarda un poquito, verás que no tiene mucha complicación. Lo haremos en este orden:
1. Cocer los frijoles negros: los podremos cocer el día anterior y, de hecho, aún mejor, porque tendrán más sabor.
2. Cocinar el picadillo de carne a la habanera: muy parecido a una "boloñesa" (en otras versiones a la que aquí daremos incluyen aceitunas, alcaparras y cilantro).
3. Coceremos el arroz blanco y procuraremos que nos quede sueltecito.
4. Prepararemos las chicharritas o rodajitas de plátano maduro frito mientras cocemos el arroz.
¿Nos ponemos manos a la obra con esta receta cubana? ¡Vamos!
Nota: los ingredientes son para 6-8 personas ¡dependiendo del hambre que tengan!
1. Frijoles negros cocidos (ingredientes y preparación):
300 g de frijoles negros (puestos a remojo la noche anterior)
2-3 trozos de tocino y de carne (como si fuera para cocido)
2 hojas de laurel
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde tipo italiano
1 cucharadita de comino molido
3-4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto
1. En una olla, ponemos a cocer los frijoles negros, los trozos de carne y tocino y las hojas de laurel. Cubrimos con agua (hasta un dedo por encima de lo que está en la olla) y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que los frijoles estén tiernos (1-2 h, dependiendo del tamaño de los frijoles).
2. Hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento verde en aceite de oliva. Añadimos el comino molido.
3. Incorporamos el sofrito a la olla donde tenemos los frijoles (que ya estarán tiernos) y dejamos que se cocine todo junto durante 5 min. Salpimentamos al gusto y reservamos hasta la hora de servir.
2. Picadillo a la habanera (ingredientes y preparación):
750 g de carne picada
2 patatas medianas cortadas con triángulos pequeños
3 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 pimiento verde tipo italiano
3 tomates bien maduros o 200 g de tomate triturado natural
1 vaso o 400 g de tomate frito
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de orégano seco
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto
1. Pelamos y cortamos las patatas en cubitos o en triángulos pequeños. Las lavamos bien, las secamos y las freimos en aceite de oliva. Una vez doradas, las apartamos y reservamos.
2. Doramos la cebolla y el ajo, todo picado muy finito, en una cazuela con 3-4 cucharadas del aceite de freir las patatas. Añadimos el pimiento verde, salpimentamos y cocinamos un par de minutos más, removiendo de vez en cuando.
3. Añadimos la carne y la salteamos hasta que cambie de color. Incorporamos el vino blanco y dejamos cocinar unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Echamos ahora el tomate natural, el tomate frito, el orégano y el comino. Volvemos a salpimentar, tapamos y dejamos cocinar 20 min a fuego bajo.
4. Añade las patatas fritas en el último momento, apenas dos minutos antes de apartar del fuego. Reserva caliente para servir.
3. Arroz blanco cocido (ingredientes y preparación):
240 g de arroz
600 ml de agua
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal al gusto
1. Calentamos el aceite y doramos los dientes de ajos enteros sin piel. Los retiramos y añadimos el agua. Sazonamos al gusto.
2. Echamos el arroz en cuanto hierva el agua. Removemos bien, tapamos y dejamos cocinar durante 12-15 min o hasta que el agua se consuma.
3. Deja reposar con la olla tapada durante 10 min. Pasado el tiempo, remueve con un tenedor para que los granos no queden pegados.
4. Chicharritas o mariquitas (ingredientes y preparación):
2 plátanos verdes (macho)
Aceite de oliva para freir
Sal al gusto
1. Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas finas.
2. Calentamos aceite (puedes usar el de freir las patatas) y vamos dorando las láminas de plátano por ambos lados (ojo, que se queman con facilidad).
3. Sacamos el plátano frito a un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Sazonamos al gusto y lo servimos.
No te olvides de la cervecita cubana para comerte este plataco de arroz con frijoles y picadillo.
Emplatamos el arroz con frijoles y el picadillo a la habanera con las chicharritas
A la hora de comer, lo serviremos todo junto. En primer lugar, mezclaremos los frijoles y el arroz (esto ya al gusto) y los servimos en un plato. En un lado, añadimos el picadillo y, en otro, las chicharritas.
La mejor manera de degustar este plato es con una cervecita cubana, ¡a disfrutar!¿Te ha gustado esta receta?
Mira otras recetas del mundo
¡Espero que pongas en práctica esta receta!
Un saludín