He de decir que disfruto mucho cocinando y comiendo las recetas cubanas, me gustan y en casa a todos nos gustan, por lo que son frecuentes sus menús en nuestra mesa. El plátano frito lo preparamos como acompañamiento habitualmente, el picadillo de carne nos encanta. En la película Un corazón Invencible (2007) , me sorprendió cuando la actriz Angelina Jolie, que encarna a la mujer de un periodista secuestrado en Pakistan, prepara este plato para sus invitados, que esperan noticias suyas, en la escena se ve como prepara el plato, ella encarna a una francesa de origen cubano por parte materna. Me pareció un guiño a la gastronomía cubana.
Los cubanos son muy fieles a su cocina, aunque lleven largos años viviendo en el extranjero mantienen, en su mayoría, las costumbres culinarias de su infancia y el gusto por sus platos y postres.
La comida cubana es una influencia de la cocina española y la africana, la primera les legó los potajes y la segunda el puré de plátanos, el congrí (Arroz con frijoles, preparado con un delicioso sofrito y carne) y los plátanos fritos, en sus diferentes versiones: chicharritas, tostones?
De la cocina criolla destacaría los tamales, los preparan deliciosos, son laboriosos y su receta se transmite de generación a generación. Y los guisos de maíz fruto de esa herencia criolla.
También las influencias chinas han dejado una huella en la cocina de la isla. Tienen un barrio chino, dónde degustar deliciosos arroces fritos y muchas otras recetas.
Los italianos también abundan en la isla, hay muchos restaurantes, todavía, en la isla dónde degustar pasta y pizza.
El arroz, las legumbres y el cerdo son básicos en su dieta. El cerdo lo preparan de muchas formas, asan el ?pernil?, guisos, chicharrones de cerdo, el picadillo de carne? el pollo también es muy socorrido. Lo que siempre acompaña a sus platos es el arroz, los frijoles, el plátano frito, verde o maduro y la yuca.
Yuca
Un plato muy típico para navidad y festividades de la isla son los frijoles con arroz, puerco y yuca con mojo cubano (este mojo se prepara con aceite que se calienta en una olla o sartén, se añade ajo, antes de que se dore se exprime un limón por encima, adquiere una tonalidad azul)
Entre los mariscos destaca la langosta, que preparan muy condimentada. Es verdad que en aguas cálidas su sabor no es tan intenso como el que tenemos en las costas gallegas. Entre los pescados el mero y pargo son más típicos.
Los postres son muy dulces, excesivamente dulces, para los que no estamos acostumbrados. Entre ellos destaca el arroz con leche, los helados, cascos y el dulce guayaba (se pueden comprar en el Corte Inglés), el guenguel, dulce con maíz molido, azúcar y canela. Es muy conocida la heladería Coppelia (en el Vedado).
Uno de los platos estrella es el ajiaco, es un guiso de cerdo con arroz, yuca, maíz, boniato y calabaza, condimentado con cebolla, tomate, ajo, perejil, azafrán?
Sus frutas son las mejores que he probado: ?fruta bomba? (papaya), mango, plátanos, tamarindo, guayaba, mamey? tienen un sabor único. Es todo un placer para los sentidos. En los hoteles suelen disponer de toda su variedad en el buffet del desayuno.
Las bebidas también les gustan dulces, la malta, muy nutritiva, sin alcohol, típica en muchos otros países de Sudamérica. La más famosa de Cuba es el Mojito, quién no lo ha probado? Y el daiquiri.
En la Bodeguita del Medio, en Habana Vieja, podemos degustarlo como lo hacía Hemingway, durante su estancia en la isla. Y en el Floridita el Daiquiri es el mejor, muy cerca ambos.
Un buen libro para aprender las recetas cubanas es el de Nitza Villapol. Tenía un programa en la televisión cubana entre los años 1948 y 1993, Cocina al minuto. Muy famosa en la isla. Su primer libro lo publicó en 1950, en La Habana. Recoge 500 recetas con muchos de los platos típicos de Cuba. Yo lo utilizo mucho para preparar platos típicos como congrís, ropa vieja?.
Se come muy bien en general en sus paladares, restaurantes y como no en las propias casas de los cubanos, para mí el mejor sitio.