Viajar por la gastronomía del mundo sin moverte de tu ciudad es muy sencillo. Los restaurantes que ofrecen cocina internacional se multiplican gracias a la existencia de paladares ansiosos por probar sabores originales y conocer nuevas culturas. En el caso de los platos cubanos, además de degustar las recetas tradicionales, no podemos dejar de acompañarlos con un buen baile con los ritmos de esta isla del Caribe.
Para conocer más a fondo cómo se elaboran sus platos estrella, hemos visitado un pedacito de la isla en el centro de Madrid. La Negra Tomasa ofrece a todos sus visitantes la cocina tradicional cubana sin salir de la capital de España. Además, los más atrevidos se pueden lanzar a bailar con los sones caribeños o disfrutar de la música en directo.
Entre fogones
Si nos introducimos en una cocina cubana encontraremos una gran variedad de ingredientes. Algunos nos resultarán conocidos, como la carne de cerdo o la de vacuno. Mientras que otros serán nuevos para nosotros: la yuca o la malanga llegan desde el Caribe para ofrecer nuevas texturas.Rubén de Miguel, encargado de La Negra Tomasa, nos cuenta que la cocina cubana posee "la misma base que la española, pero contiene muchas más especias". Son éstas últimas las que le dan un sabor diferente, especial y más fuerte.
La elaboración de los platos es, según De Miguel, "sencilla", pero buscando siempre un resultado muy sabroso que agrade al paladar. Las cocineras cubanas del restaurante han traído con ellas las recetas más tradicionales de su tierra para deleitar a todo aquel que quiera disfrutar de nuevos sabores.
En la mesa
Ya dispuestos a comprobar todo lo que nos puede ofrecer la gastronomía cubana, debemos saber cuáles son los platos más típicos. Para empezar, sin duda, nos recomiendan los tostones: plátano macho (también conocido como plátano verde) crujiente.Si nos decantamos por la carne tenemos dos grandes opciones. O bien elegimos degustar el lechón asado, o bien atacamos con la 'ropa vieja': un guiso de ternera, verduras y especias. Rubén de Miguel nos recomienda la especialidad de la casa 'La negra Tomasa': lechón acompañado de yuca, arroz y frijoles, unas ricas alubias originarias del continente americano. Por el contrario, si preferimos tomar pescado, unos camarones enchilados serán la mejor opción.
Entre los principales acompañamientos de los platos encontramos el arroz y la ensalada. Si preferimos una salsa, la mejor elección será la que se elabora con tomate y ajo, con un acertado toque picante para cualquiera que sea nuestra elección en el plato principal.
Se acerca la hora de los postres y dentro de la gran variedad de dulces que nos muestra la cocina cubana, desde La Negra Tomasa nos recomiendan el de mango. Las frutas son protagonistas indiscutibles en la elaboración de gran parte de los platos caribeños: el coco, el plátano o el limón marcan la pauta.
¿Y de beber? Sin duda la estrella dentro de la coctelería cubana es el famoso mojito. En La Negra Tomasa nos dan un consejo: "El éxito de un buen mojito está en mezclar las proporciones adecuadas de limón y azúcar". Recuerda que los principales ingredientes de esta bebida son, además de los anteriores, hierbabuena, ron blanco y soda.
Prepáralo tú mismo
Si se te ha hecho la boca agua y no puedes esperar para acudir a un local cubano dispuesto a probar su gastronomía, no te preocupes. Aquí te ofrecemos algunas de las recetas que puedes realizar en tu hogar. ¡Buen provecho!Frijoles Negros
- 500 gr. de frijoles negros,
- 1 pimiento verde,
- 1 pimiento rojo,
- 1 cebolla,
- 5 dientes de ajo,
- 2 l. de agua,
- aceite de oliva,
- sal,
- pimienta molida, orégano y comino,
- 1 hoja de laurel,
- azúcar morena,
- 1/2 vaso de vino tinto.
Lava los frijoles y ponlos en remojo con una cucharadita de sal durante una noche. Pasado ese tiempo, hiérvelos hasta que se ablanden.
Por separado, realiza un sofrito a fuego lento con los pimientos picados, la cebolla picada, los dientes de ajo majados, la pimienta, el orégano, el comino y el laurel. Incluir a los frijoles cuando estos últimos hayan empezado a espesar. Sigue cociendo durante unos 30 minutos más.
A continuación, añade una pizca de pimienta, una cucharadita de azúcar y el vino tinto. Déjalo reposar y sírvelo. Puedes acompañarlo de arroz blanco.
Tostones
- 2 plátanos verdes,
- 1/4 de taza de aceite de oliva,
- 1 diente de ajo,
- una pizca de sal.
Pela los plátanos y córtalos en rodajas de unos 3 cm. Pon el aceite en una sartén, cuando esté caliente añade el plátano. Déjalo dorar y retíralo. Maja las rodajas para que reduzcan su tamaño a la mitad. A continuación, vuelve a freírlas hasta que queden crujientes.
En otro recipiente, mezcla la sal, el diente de ajo majado y agua. Añade esta salsa a los plátanos. Retíralos del fuego después de unos segundo y sírvelo caliente.
Mojito
- 1 copa de ron blanco,
- soda,
- hierbabuena fresca,
- zumo de 1/2 limón,
- hielo picado.
Ponemos la hierbabuena en un vaso y machacamos su tallo para que suelte todo su jugo. Añadimos el hielo. Incorporamos el ron blanco, el zumo de limón y la soda. Lo removemos bien, y estará listo.
Agradecimientos a: Restaurante La Negra Tomasa
C/ Cádiz, 9 (Madrid)
Tfn. de reservas: 91 523 58 30
Precio aproximado: 10,50 ¿