Hierba y Condimentos y uso en la cocina.

Hola Amigas.
me encanta la cocina, pero tengo un enorme problema perdi el olfato siendo muy joven asi que no percibo olores, me lanze a la tarea de eliminar de mi cocina el uso de productos que saborizan la comida...(todo lo que trae caducidad).... y usar en su lugar hierbas de olor y especias, asi que para saber que usar en cada platillo, busque la descripcion de su sabor, y ha sido muy util, porque aunque los conoscamos no nos atrevemos a usarlos..... y se los comparto.
Imagen 0

Anis
Es la fruta seca de la hierba de anis de sabor dulce.
es utilizado en su forma entera o molida principalmente en reposteria, y tambien en platillos salados como quesos mariscos y pescados.

Imagen 1

Canela
La Canela es la corteza interna seca de los árboles. de sabor dulce con un toque de picor.
Tambien es utlizada mucho en reposteria, o en combinacion con otras especies. en mexico es uno de los ingredientes para crear el mole.

Imagen 2


Cilantro 
Se utiliza la hoja de la hierba.
Sus hojas se volvieron mas populares que sus frutos, es utilizado en salsas, ensaladas, dips, frijoles y sopas. platos con carne y pescado.
Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos. Se confunden con el perejil, aunque su aroma y sabor difieren totalmente.
Sus semillas, por el contrario, huelen a sándalo, cedro, naranja. Se utilizan para hacer el curry, vinagreta para verduras, salsas y marinadas. Debido a su toque a naranja se utiliza en pastelería.
Sus raíces huelen a cítricos y a almizcle. Su sabor es más fuerte, realza los guisos, carnes y pescados.

Imagen 3

Perejil
Su aroma y sabor son frescos, picantes y con un toque a pimienta.
Se usa mucho en todo tipo de salsas, aderezos de carnes, pescados, tortillas, guisos, ensaladas…
Tiene propiedades: antioxidantes, contra el estrés, anti-envejecimiento, protege contra el sol, anti-anémico. Como es rico en clorofila es bueno para el mal aliento.
Imagen 4

Clavo
Son los botones secos sin abrir de la flor, son de color cafe rojizo y tienen un aroma y sabor fuerte y perfumado, un poco apimentado
se utiliza para salsas, galletas, carnes.

Imagen 5

Comino
Empleado en la gastronomía tiene un sabor cálido, muy aromático, un poco amargo y picante, así como un olor penetrante y dulzón. se recomienda usarlo con mesura por su invasivo sabor, también puede formar parte de platos muy diversos tanto de carne o pescado como de verduras e, incluso, de platos dulces, gracias a su aroma y sabor característicos realzan el dulce natural del platillo.

Imagen 6

Jengibre
De un olor fuerte aromático; sabor agrio, picante. Los rizomas son de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Cálido, incisivo y exótico, se utilizaba como confitura, como complemento para dar sabor o potenciar los de otros alimentos, e incluso como sustancia para elaborar panes y bebidas.
Sirve para realzar los sabores de las carnes blancas y el pescado
Hay que utilizarlo con cuidado ya que es muy fuerte de sabor, algo picante y muy aromático, lo que significa que al utilizarlo debemos ir probando hasta lograr el sabor deseado, tiene como particularidad que a medida que lo cocinamos se torna agradable, perdiendo su sabor picante, pero nunca su aroma.

Imagen 7

Ajo
De sabor y aroma fuertes, suele consumirse seco, Es muy empleado para salsas, así como para acompañar carnes, pescados o verduras, que adquieren la denominación de 'al ajillo'.y saborizar sopas, excelente para salsas marinadas o escabeches.

Imagen 8

Albahaca
Las hojas mas sabrosas son las que se recolectan poco antes del florecimiento momento en el que tienen mayor contenido de esencia oleosa, las hojas mas viejas tienden a tener un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz.
se utiliza en ensaladas, arroz, berengenas. Se lleva bien con el ajo y el limon.
La mejor forma de aprovechar su sabor es cortándolo a trocitos con un cuchillo, nunca picándolo. Y también es aconsejable poner un poco en el guiso y el resto cuando la comida ya está hecha.
Una buena forma de guardarlo bien, es metiéndolo en aceite con sal.

Imagen 9


Laurel
El sabor y el aroma del laurel son básicamente balsámicos con un toque de fresco, dulce y picante. Se usan en adobos con vinagre, porque así se suaviza el sabor.
Estas se utilizan en sopas, pastas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. Las hojas se utilizan generalmente enteras y retiradas antes de servir, debido a su amargo sabor y dificil digestion. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

Imagen 10

Menta
Se caracteriza por su intenso aroma, por el mentol de su esencia. Su olor desvela sus virtudes tónicas y estimulantes. Es energética. Su aroma es fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante. Se la utiliza para aderezar legumbres como: habas, berenjenas,  pepinos, guisantes, tomates, carne, venados, vinagreta, patatas, pescado asado, condimento en salsas.
En reposteria se lleva bien con el chocolate, frutas, helados.
                        

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Las hierbas aromáticas tienen diferentes usos en la gastronomía actual su misión es perfumar, saborizar y reafirmar el sabor y el aroma de nuestros platos dándoles un toque especial al igual que ocurre con las especias. Además las hierbas aromáticas aportan propiedades beneficiosas para la salud. Aparte de su uso en gastronomía, también son decorativas, sembradas en lindas macetas y bien atendida ...

trucos y consejos cuaderno de cocina

No hay duda alguna en decir que las hierbas aromáticas se han convertido en un ingrediente indispensable en nuestras cocinas. Utilizadas en su justa medida, enriquecen nuestros platos y les aportan sabor y color. En este post os vamos a hablar de las hierbas aromáticas más usadas en cocina, de sus características y las mejores combinaciones con alimentos para realizar un plato sabroso. Albahaca. ...

tererecetas receta casera recetas fáciles

Aquí te traigo las hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina Las hierbas aromáticas son, sin duda, un ingrediente fundamental en muchas recetas. De hecho, en multitud de ocasiones son las responsables directas de ese sabor y esa fragancia que desprenden nuestros platos. ¿Qué sería de una pizza o un plato de pasta sin ese aroma a orégano tan rico? Además, más allá del aroma y el sabor que pro ...

general guias manuales ...

TODO SOBRE HIERBAS Y ESPECIAS. GUIA-MANUAL Las hierbas y las especies son los perfumes de la gastronomía! Reciben este nombre ciertos condimentos que tienen un olor mas o menos suaves y que sirven para realzar los atributos de los alimentos y aromatizar las preparaciones culinarias. Estos alimentos en su mayoría son fruitivos y no son indispensables para el organismo humano.Su utilización de ...

vino usos del vino utilidades del vino ...

¿Quién no sabe sobre la utilidad del vino en sus recetas? Lo usamos, principalmente, en la elaboración de marinados, de braseados y de estofados, así como en la elaboración de deliciosas salsas. Pero, si lo que queremos es obtener los mejores resultados de nuestros platos, es necesario darle utilidad del vino correcto y conquistar el paladar de nuestros comensales, habrá que saber escoger el adecu ...

Ideas Técnicas y Varios condimentos ...

A continuación os doy una relación de hierbas, especias y condimentos más comúnmente usados y que no deberían faltar en la cocina. Pero no están todos. La lista la podéis hacer tan larga como vuestra experiencia y curiosidad os dicten, y la podéis personalizar según el tipo de cocina que prefiráis, pero para empezar será suficiente: Albahaca: Contiene estragol, lo que le da su peculiar aroma. Se u ...

jengibre usos del jengibre jengibre y cocina ...

Los usos del jengibre en la cocina son increíbles debido a que este aporta grandiosos sabores a las comidas, además de ser un medicamento natural ideal para el estomago y la hinchazón. Aquí te daremos algunos tips de cómo puedes usar el jengibre en tus platos, veras como elevará tus comidas a otro nivel de sabor. No podemos olvidar el beneficio que trae el jengibre a la salud como en: la producció ...

mi cocina cardamomo cocina ...

Primero lo primero… ¿Conoces la diferencia entre hierbas y especias? Pues bien, en cocina las hierbas son aquellas hojas aromáticas que se usan en la preparación de platos (pueden usarse frescas o secas). Mientras que las especias provienen de otras partes de la planta como: flores, frutos, semillas, corteza e incluso raíz (generalmente suelen usarse secas). Ahora que entendemos mejor como ...

general citricos frutas ...

Aún queda muchos meses calurosos por delante, por lo que hoy os hablaré de los cítricos, esas refrescantes frutas, y sus aplicaciones culinarias. Y es que este tipo de frutas no sólo se usan en zumos y postres, sino que sirven como base para estupendas salsas, como decoración o como perfecta combinación con algunos alimentos. Este tipo de frutas suele ir acompañando a la carne, debido a la buena c ...