La Sriracha y su uso en la cocina

Si hay algo que debemos destacar de Asia es su exquisita gastronomía. Los espectaculares sabores agridulces que, muchas veces, pueden resultar arriesgados, son la puerta a un mundo de posibilidades de fusiones que vienen desde el sudeste asiático.

La salsa Sriracha es muestra irrefutable de nuestra afirmación, así que deberías incluirla en tus preparaciones para que tus invitados queden gratamente sorprendidos.

En este artículo te hablaremos sobre el origen y el uso de la salsa Sriracha, pero igual te recomendamos hacer nuestro curso profesional de cocina para que conozcas más sobre esta preparación.

Origen de la salsa Sriracha

Para comenzar, queremos que sepas cuál es el origen de esta deliciosa y sencilla salsa. Debido a que su aparición se remonta a muchísimos años atrás, es un reto encontrar la fecha exacta de su nacimiento.

Sin embargo, podemos mencionar algunas de las hipótesis más conocidas. La primera de ellas hace referencia a Thanom Chakkapak como la primera mujer que elaboró esta preparación.

De esta presunción solo se conoce el nombre de la cocinera, mientras que, por otro lado, existe la versión de que unos trabajadores de un aserradero de Si Racha (Tailandia) compraron vinagre, azúcar, sal y el principal ingrediente de la salsa: los chiles.

La idea de los aserradores fue combinar estos sencillos ingredientes dentro de un mortero, lo que tuvo como resultado una salsa picante con toques dulces.

Al notar que esta combinación era una explosión de sabores, la propietaria del local empezó a comercializar la salsa entre sus clientes. Poco tiempo después, uno de ellos formalizó la venta de la Sriracha bajo la marca Sauce Si Racha Traa Phukhao Thong.

02_La sriracha y su uso en la cocina


Expansión de la salsa

Por supuesto, esta preparación no podía quedarse en su lugar de nacimiento. Para ese entonces ya se había extendido la receta por el continente asiático, y fue el chino-vietnamita David Tran el encargado de darle el merecido reconocimiento a esta espectacular salsa en otras latitudes.

Sin embargo, la salida de Tran y su familia no fue una elección propia, pues fueron obligados al destierro por el régimen comunista.

Debido a que Tran se dedicaba a vender imitaciones de salsas tailandesas en Vietnam, ya contaba con la experiencia culinaria para seguir con este oficio en Estados Unidos, el país que lo acogió.

Después de un tiempo, logró conseguir el éxito en Los Ángeles de la mano de su increíble emprendimiento: la marca Hoy Fong.

Desde entonces y hasta la actualidad, la salsa Sriracha de Hoy Fong es referente indiscutible de esta preparación de origen tailandés.

Uso de la Sriracha en la cocina

En lo que respecta al uso que puedes darle a esta salsa dentro de la cocina, las opciones son variadas.

La gastronomía fusionada, la doméstica, y la de grandes restaurantes incluyen la Sriracha para marinar carnes de aves, de res y pescados, así como también pueden unirla con leche de coco, mayonesa u otras salsas para potenciar su sabor.

Como mencionamos al principio de este artículo, lo mejor para aprender sobre la salsa Sriracha y otras más, es que te inscribas a un instituto para estudiar gastronomía.

Para ser más exactos, te recomendamos escoger uno de los cursos que te ofrecemos en nuestra escuela de cocina Camba. Créenos, ¡será una excelente inversión!

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Técnicas de cocina

Recomendamos

Relacionado

general aves ají ...

La Sriracha (???????) es una salsa picante hoy en día muy internacional, llegando a ser más popular que la conocida salsa mejicana Tabasco, aunque esta tiene su origen en la ciudad costera de Si Racha, Tailandia, fue creada en la playa por la Sra. Thanom Chakkapak (Sriraja Panich), pero, sriracha, también es un vocablo que se usa para definir una salsa picante genérica en todo el sur asiático. Su ...

alimentación y recetas adelgazar disfrutando batch cooking ...

Sriracha es una salsa tailandesa, de sabor ácido-picante, que se ha vuelto popular. El nombre Sriracha proviene de la ciudad tailandesa de Sri Racha. La salsa Sriracha se usa en muchos platos asiáticos como rollitos vietnamitas para añadir sabor y picante. También se usa como aderezo para ensaladas, sopas y verduras. La siguiente es una versión saludable, vegana y como es casera sin ningún tipo de ...

allyour food contra muslos dulce ...

Ya sabéis lo mucho que me gusta el picante y este pollo tiene el punto perfecto de picante de la sriracha que se complementa de maravilla con la miel. El pollo es una carne sana y buena fuente de proteínas, pero es cierto que a veces se queda un poco seco, cuando cocinamos la pechuga. Para esta receta he usado contra muslos ya que son mas jugosos y tienen mas sabor. Ademas la carne que sobra de es ...

Recetas Veganas Vegetales ...

400 grs de tofu firme, escurrido 2 cucharadas de aceite de uva o de canola 3 dientes de ajo picados 1 cucharada de salsa de soja 2 cucharadas de agua 2 cucharadas de salsa Sriracha 1/4 taza de menta fresca picada 2 cucharadas de cilantro picado Rodajas de lima para adornar Calentar una sartén grande a fuego alto. Añadir el aceite y cuando el aceite esté caliente, añadir con cuidado el tofu, dorar ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas featured ...

TEMPURA FRENCH GREEN BEANS WITH SRIRACHA MAYONNAISE AND SOY GINGER DIPPING SAUCES (Scroll down for the English recipe) ¡Ufff....! ¿Cómo pasa el tiempo tan rápido...? No me lo explico. Hace nada era Navidad y en breve estaremos en Semana Santa. ¡Ay, madre...! Los niños crecen que crecen y una, cada día más vieja... Y además, no hay botón de emergencia. ¡Pare usted, que me bajo aquí! ¡Jajaja! Pero, ...

Aperitivo Cenas Informales Cocina rápida ...

Receta rápida. Te traigo un relleno de cualquier bocata que ha tenido mucho éxito y que prepararás en un segundo. Vamos a ello. Surimi o Bocas de Mar, Aceituna Negra, Pepinillos, Mayonesa, Sriracha.....Buen Bocata en Pan Chino !!!! Pan Chino, receta aquí Barritas de Surimi Pepinillos Aceituna Negra Mayonesa Sriracha o la salsa picante que tengas, a tú gusto Mostaza Inglesa, en mi caso ColmansPrep ...

Tips de Cocina aceites alimentos saludables ...

Algunos de los elementos más importantes en la cocina son los condimentos y las especias. Son el alma de los platillos y lo que le da a las comidas ese sabor que las caracteriza y que convierte al plato más común en algo extraordinario. A continuación te presentamos los 7 condimentos esenciales en tu cocina que no deben faltar y que revolucionarán por completo tu arte culinario. Salsa de soya En g ...

Mis Recetas Sopas Carne ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de sopa Pho vietnamita. Una maravillosa sopa de fideos de arroz que es acompañada con carne tierna, brotes de soya y hierbas aromáticas.  Un plato muy popular lleno de aromas y sabores reconfortantes del sudeste asiático. Una receta perfecta para el invierno pero también durante los meses de calor por su frescura y suavidad. El Pho está ahora muy de moda en los ...

Ensaladas Mis Recetas Arroz ...

Hoy preparamos una receta de Poke Bowl Hawaiano fácil y delicioso.  Un plato de fusión de origen hawaiano con sabores asiáticos y con toques tropicales de Hawaii como el uso de frutas e ingredientes exóticos.  Preparamos una versión sencilla de esta receta aunque existen varias formas de prepararlo, dependiendo de tus gustos y los ingredientes frescos que tengas a mano. A post shared by Santiago ...