Esta lleva atún en conserva, pero suele prepararse también con jamón o pollo. La manzana se puede intercambiar por piña, ambas aportan un contraste dulce que le da un toque espectacular a este plato.
INGREDIENTES para 20 personas
450 g de macarrones
200 g de atún en conserva
1 cucharada de pimienta negra (o blanca) molida
2 cucharadas de mostaza Dijon
3 cucharadas de mostaza antigua
850 g de mayonesa
3 manzanas pequeñas (o 2 grandes), peladas y cortadas en cuadritos de 2 cm
1 cebolla blanca grande, bien picadita
3 papas medianas
5 huevos
1 lata de 425 g de pimiento en conserva, picados en cuadritos pequeños y unas tiras para adornar
1 lata de 425 g de guisantes en conserva, escurridos
Sal (para cocinar las pastas y las papas)
ELABORACIÓN
Cocinamos la pasta según las instrucciones del paquete, asegurándonos de que quedan al dente para que no se partan al mezclar los macarrones con el resto de los ingredientes. La escurrimos, la enjuagamos y la volvemos a escurrir. Dejamos que se refresque.
Hervimos los huevos y las papas y dejamos que se enfríen. Luego los cortamos en cubitos de 2 cm.
Mezclamos la pasta con la mayonesa, la pimienta y las mostazas. Luego añadimos el resto de los ingredientes. Las papas y los guisantes los agregamos al final para que no se desbaraten. Una vez estén incorporados todos los ingredientes, adornamos la ensalada con las tiras de pimientos, la tapamos con papel film y la colocamos en el frigorífico, preferiblemente de un día para otro.
Esta es una de las 100 recetas que puedes encontrar en el libro La cocina cubana de Vero, el primer libro sobre cocina cubana completamente ilustrado que se publica en España y que incluye deliciosos y exóticos platos que incluyen los tamales, el fufú, el sándwich cubano, el quimbombó, los pastelitos de guayaba o el mundialmente conocido mojito…