COCINA ZERO WASTE EN TIEMPOS DE CUARENTENA

El confinamiento es una oportunidad para generar impacto social gracias al movimiento Zero Waste.



Dale la vuelta a la tortilla y haz del confinamiento algo positivo. Piensa en las posibles consecuencias que tendrá en la sociedad y en el medio ambiente. La cuarentena ha ralentizado nuestro vertiginoso estilo de vida, ahora disponemos de mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre ello. Muchas personas están sacando partido al aislamiento para generar un impacto social positivo, poniendo en práctica una actitud más responsable y ecológica, ¿quieres unirte al movimiento?

Sebastian Simon, autor del libro Cocina Zero Waste, está aportando su granito de arroz, y regala a sus seguidores showcookings sostenibles en directo a través de sus redes sociales, puedes encontrarle en @gourmetlikeme. Pero ¿qué es el Zero Waste? Pues es un movimiento que apuesta por la reducción de residuos en el día a día, simplificando la vida de las personas que lo llevan a cabo y ayudando a la mejora del medio ambiente.



¿Qué mejor momento que ahora para ponerlo en práctica?

En una situación en la que tenemos que no debemos salir de casa, el lema del Zero Waste: “¡Compra bien, cuídalo mejor y aprovéchalo todo!” será nuestro mejor aliado. Este nuevo estilo de vida, no se basa solo en preocuparnos por el envase en el que viene envuelto el alimento, sino también tener en cuenta las sobras que se tiran innecesariamente. Reutilizar alimentos, guardarlos bien y comprar de forma responsable, son hábitos que deberíamos interiorizar.

En el libro Cocina Zero Waste, editado por Oberon, Sebastian nos enseña la manera más eficiente de conservar los alimentos en perfecto estado en casa y nos descubre más de 80 recetas de cocina creativa para no desperdiciar ni un gramo de los alimentos que tenemos en casa: incluidos restos, que normalmente tiraríamos a la basura, como las mondas de patata, las hojas de zanahoria o los posos de café.



A través de sus directos en Instagram durante estos días, ha ido descubriendo trucos básicos para empezar a cambiar nuestros hábitos:

Do It Yourself.
Plantéate si en lugar de comprarlo puedes hacerlo tú mismo. Muchos productos se pueden elaborar en casa de forma fácil sin necesidad de producir residuos (salmón marinado, embutido casero, yogur, granola, etc.).

Si algo es comestible no es basura.
Usa tus desperdicios. Es un desastre ecológico tirar las pieles y hojas cuando cocinamos frutas y verduras. En ellas es donde se concentra la mayor parte de sus micronutrientes.

Saca el máximo provecho a las diferentes formas de conservar alimentos.
Congela correctamente cada tipo de alimento, fermenta agregándoles valor nutritivo, conserva para disfrutarlos más tiempo y practica el batchcooking.

Prioriza los alimentos de temporada y aprovéchalos al máximo.
Son más respetuosos con el medio ambiente, y suelen ser más económicos.

Intenta comprar sin plásticos y presta más atención a los productos de proximidad.
Ir a la compra con bolsas de tela y recipientes, y elegir productos sin envoltorios innecesarios. Se trata de llenar la despensa escogiendo los productos menos dañinos para el medio ambiente.


Y, si te has quedado con ganas de saber cómo ponerlo en práctica en la cocina estos días, aquí te traemos una de las recetas que Sebastian Simon ha preparado para todos vosotros:

HUEVOS ROTOS DE MONDAS DE PATATA AL HORNO

¡Un clásico Zero Waste! Una receta que ya usaban nuestros bisabuelos Por supuesto, es preferible su consumo en patatas de origen ecológico o, en su defecto, patatas limpiadas con precisión. Sebastian Simon recomienda la eliminación de zonas verdes y brotes, que contienen un alto porcentaje de salina, un componente considerado tóxico.

¿Qué necesitamos?

500 g de mondas de patata limpias (siempre que peles patata, limpia las mondas y las vas conservando en el congelador)

4 huevos crudos de gallina

Aceite para freír

Trufa (Opcional)

Sal


¿Cómo se prepara? Solo tardarás 15 minutos:

Precalienta el horno a 200ºC

Añade las mondas de patata a un bol grande, rocíalas con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y mezcla con las manos.

Reparte las mondas de patata sobre la superficie de la bandeja del horno y hornea durante 10 minutos o hasta que estén bien crujientes.

Pon una sartén al fuego con unas pocas cucharadas de aceite para freír y sube el fuego al máximo.

Echa los huevos y deja que se frían un minuto, hasta que cuaje la clara.

Con mucho cuidado y con la ayuda de una espumadera, ponlos sobre las patatas.

Rómpelos con la ayuda de un tenedor y sírvelos inmediatamente.

Si quieres un resultado gourmet, ralla un poco de trufa por encima.
¿Aún no te hemos convencido? Echa un vistazo a las recetas de cocina del libro de Cocina Zero Waste y te sorprenderá.



Fuente: este post proviene de Cocina con Oberon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te suena el movimiento Zero Waste? En un mundo donde las consecuencias de usar plástico cada vez son más dramáticas, hay que buscar alternativas para deshacernos de ellos para siempre. Esta nueva for ...

Recomendamos

Relacionado

libros recetas alimentación ...

¿Te suena el movimiento Zero Waste? En un mundo donde las consecuencias de usar plástico cada vez son más dramáticas, hay que buscar alternativas para deshacernos de ellos para siempre. Esta nueva forma de vida busca cómo reutilizar los productos para no generar basura. Sebastian Simon, chef y fundador del blog gastronómico Gourmet Like Me, nos enseña cómo hacerlo en Cocina Zero Waste, editado por ...

Aprende con nosotros Comida Sana #quedateencasa ...

¡Buenos días Gourmeteros! Empezamos un día más como prometido, con nuestras recetas en cuarentena con GourmetClass: Día 4. Ya estamos en el cuarto día de nuestras recetas en cuarentena debido a nuestro confinamiento del Coronavirus o COVID-19. Y vemos que estamos teniendo una respuesta muy satisfactoria por vosotros, así que nos lo tomamos con más ganas aún de poder mostraros más recetas saludable ...

Ibán Yarza Kindle Larousse ...

Libros y revistas Por: Redacción El confinamiento puede ser el momento ideal para reconciliarte con ese montón de libros que tenías pendiente, cogiendo polvo en la estantería. O para sacar del cajón de los calcetines ese Kindle que te regalaron allá por el año en el que Cristo perdió la chancleta y averiguar, disimuladamente, cómo funciona. Aunque este año no podamos disfrutar de l ...

Aprende con nosotros Comida Sana cocina de aprovechamiento ...

¡Buenos días Gourmeteros! Empezamos un día más como prometido, con nuestras recetas en cuarentena con GourmetClass: Día 3 Seguimos el mismo guión que el día 1 y 2 que os dejamos en aquí para que podáis ver el resto de recetas para nuestro confinamiento por el Coronavirus o COVID-19. (Ejemplo de Pancakes sabrosos con fruta al gusto) Para desayunar nos tocan unos Pancakes con café solo o con leche ( ...

Cocina

Las trufas que les traigo el día de hoy son deliciosas y tan sencillas de preparar ideales para una tarde con los niños en familia, perfectamente pueden hacerla ellos con supervisión de un adulto. En estos tiempos de cuarentena en que debemos encontrar actividades creativas esta es una gran idea y lo mas emocionante es que ellos se podrán comer sus propias trufas. . Acompáñame a prepararlas. Ingr ...

especiales

Son muchos los que en los meses calurosos no pisan la cocina debido a las altas temperaturas. Por otro lado, el relax propio de esta época de año ayuda a que los más perezosos dejen los fogones abandonados y se alimenten con cualquier cosa. En realidad, el verano es una estación propicia para seguir dando placer al paladar: no sólo podemos deleitarnos con la cocina porque disponemos de más tiempo, ...

Recetas

En verano aumentan los planes para comer fuera de casa y, llevarse la comida a la playa es algo muy frecuente. Te proponemos algunas recetas fáciles de cocina para que disfrutes de tus picnics en la playa sin renunciar a comidas muy sabrosas. Consejos para llevar tu comida a los picnics en la playa Conviene que lleves tu comida en bolsas isotérmicas o neveras portátiles para prevenir el excesivo c ...